jueves, 23 de julio de 2009

La extraña tesis del veterinario que encandila al lobby taurino

Vaya teoría más alucinante e increíble. ¿Cómo es posible que alguien crea de verdad que un ser vivo no sufre y no siente dolor cuando se le clavan cuchillos y banderillas repetidamente hasta desangrarse?

El profesor Juan Carlos Illera del Portal lleva varios años dando conferencias por todo el mundo, recibiendo premios y concediendo entrevistas a importantes medios de comunicación gracias a un estudio titulado Regulación neuroendocrina del estrés y dolor en el toro de lidia. En dicho informe y en las charlas que concede ante audiencias entregadas, Illera sostiene que el toro de lidia, por sus particulares características, ha generado una "respuesta neuroendocrina" que ha modificado su umbral de dolor.

Entre otros, Illera sostiene que el toro regresa al picador después del primer puyazo (con un arma de nueve centímetros) porque es capaz de bloquear tan rápidamente los neuroreceptores que para cuando recibe el segundo puyazo, ya "no siente ningún tipo de dolor".

Desde la segunda mitad del siglo XX, a medida que crecía el movimiento antitaurino, han sido varios los autores que, desde una perspectiva supuestamente científica, han tratado de avalar con datos que el animal no sufre durante la lidia. El último de ellos y el más famoso es el profesor Illera. Estos autores muestran al toro bravo como un animal sobrenatural que, tras años de selección artificial en las dehesas, ha sido aupado a una condición genética sin parangón por su capacidad de afrontar el castigo.

Los trabajos de estos negacionistas del dolor del toro han logrado que uno de cada diez españoles esté convencido de que el toro bravo no sufre mientras dura la lidia. Una proporción que crece hasta el 17% cuando la controversia se le plantea a un ciudadano que se define a priori como aficionado a los toros, según un estudio de 2007 realizado por la Junta de Castilla-La Mancha.

Pero aunque sean convincentes, estudios como el de Illera deben someterse al escrutinio de los colegas mediante su publicación en alguna revista científica. Illera defiende que su trabajo verá la luz en Hormones and behaviour, aunque hasta ahora sólo se lo han publicado en 6 toros 6. En Hormones and behaviour, ni siquiera han oído hablar del trabajo de Illera, según han confirmado a Público sus editores.

Este profesor de la Universidad Complutense asegura que para hacer sus mediciones en las hormonas del animal, inserta un microchip en las reses en cuatro momentos distintos de la lidia.

Illera dice haberlo hecho ya con un total de 3.200 toros 680 en Las Ventas, a lo largo de 15 años. Ninguno de los veterinarios fisiólogos consultados tiene noticias de que algo así se pueda hacer.

Pero Illera sigue con sus investigaciones. En la actualidad, está realizando el mismo trabajo en matadores de toros, para medir su estrés. "Llevamos estudiada la respuesta de nueve toreros y estamos hallando resultados igualmente excepcionales en la capacidad del matador de hacer frente a situaciones de grandísimo estrés en los que se está en juego su vida", defiende el profesor. ¿Toreros, un veterinario? "También soy licenciado en Medicina", responde.

El profesor Illera no es un outsider que va por libre. Además de los viajes que le proporciona la Mesa del Toro, el lobby protaurino, este investigador da charlas habitualmente en los distintos colegios de veterinarios de cada provincia. El año pasado, Illera recibió además la más importante condecoración de la agrupación profesional malagueña por este trabajo, a pesar de ser tan contestado entre sus colegas universitarios.

"Confundir a la gente"

Para el presidente del Consejo de Veterinarios de España, Juan José Badiola, es "normal que exista una controversia entre el debate profesional y el debate científico".

"Es verdad que el hecho de que Illera no publique su trabajo lo pone en entredicho", reconoce Badiola, a quien le "sorprende un poco" que el polémico profesor tenga a su disposición tantos altavoces oficiales para repetir sus teorías. "Existe el peligro de confundir a la gente", añade Badiola, "aunque tratándose de un profesor universitario, no tengo por qué dudar, en principio, de su honestidad".

Las agrupaciones ecologistas y la Asociación de Veterinarios Antitaurinos (AVAT) creada ad hoc para contestar a las teorías de Illera son muy críticas con la agrupación profesional que preside Badiola. Estos activistas denuncian que la carrera veterinaria depende aún demasiado de los puestos de trabajo que genera la tauromaquia y que por eso "no permiten que se alcen voces críticas contra la lidia". Lo dice José Enrique Zaldívar, vicepresidente de AVAT, quien señala que el medio centenar de sus asociados están "atemorizados por sus compañeros protaurinos, que ganan mucho dinero gracias al sufrimiento de los toros". "Se sirven de Illera para justificar su trabajo", asegura.

Según datos del propio Consejo General de Colegios Veterinarios, de los 27.000 profesionales colegiados en España, alrededor de 3.500 desarrollan su profesión en el mundo taurino.

Fuente: http://www.publico.es/espana/actualidad/240174/extrana/tesis/veterinarioque/encandila/lobby/taurino
Fecha: 22.07.09

Costitx, primer municipio de las Islas Baleares que se declara 'antitaurino'

Costitx se ha convertido en el primer municipio de Baleares en declararse 'antitaurino', después de que el pasado lunes el Ayuntamiento aprobara, con los votos de los tres concejales de Costitx pel Canvi y la abstención de dos de los tres regidores de UM una moción elaborada por el colectivo Gent Activa, que contó con el rechazo del único regidor del PP y del tercer representante de UM.

La regidora de Costitx pel Canvi, Carme Ferragut, explicó que hizo suya una iniciativa planteada por el colectivo de Mallorca 'Gent Activa', al que pertenece, en la que se solicita que todos los municipios de las islas se declaren 'antitaurinos', tal como han hecho otras localidades, entre las que destaca Barcelona.

Así, indicó que el pasado lunes, presentó esta iniciativa en forma de moción en el Consistorio gobernado por Toni Salas (UM) en coalición con Costitx pel Canvi. En este sentido, destacó que gracias a que Salas dio libertad a los regidores de UM en esta institución para que votaran lo que considerasen conveniente sin someterse a la disciplina de voto del partido, se pudo aprobar la moción con la que esta localidad mallorquina se ha declarado 'antitaurina'.

Ferragut señaló que con esta declaración "simbólica", el pueblo de Costitx manifiesta que "no se siente identificado con la tradición de los toros", a pesar de que no se celebra ningún tipo de espectáculo de este tipo en este municipio, al carecer de plaza de toros. Por otra parte, reveló que la plataforma 'Gent Activa' pretende trasladar esta iniciativa al resto de localidades de las islas, comenzando por aquellos gobernados por candidaturas independientes.

La regidora de Costitx pel Canvi recalcó que las corridas de toros suponen una práctica "bárbara y desfasada", debido al "maltrato injustificado totalmente" al que se somete a los animales. "No es necesario maltratar a un animal por un puro espectáculo y una fiesta", remarcó.

La falta de valentía de Palma

Por otra parte, consideró que "falta valentía" en Palma para que el Ayuntamiento también declare esta ciudad 'antitaurina'. De esta manera, refirió al hecho de que Cort aplazara el pasado 18 de junio declarar Palma 'ciudad antitaurina' por una falta de acuerdo en el equipo de Gobierno municipal, después de que el PSIB y UM no aceptaran que el Bloc presentara, durante el Pleno del Estado de la Ciudad, una propuesta de resolución, que solicitaba que el Ayuntamiento se posicionara en contra de las corridas de toros.

No obstante, el teniente de alcalde de Bienestar Social y portavoz del Bloc en el Consistorio, Eberhard Grosske, auguró que esta propuesta "se irá haciendo un camino", debido a que, según recordó, "la sociedad avanza" y, por ello, consideró que en un plazo determinado de tiempo los ciudadanos exigirán al Ayuntamiento que rechace las corridas de toros.

Así, tras el citado debate del Estado de la Ciudad, Grosske recordó que existen normativas autonómicas y estatales, que establecen que "no se puede maltratar ni torturar a los animales", si bien criticó que la Ley estatal tiene una "trampa" al permitir todos aquellos espectáculos tradicionales en los que participen animales, siempre y cuando lleven muchos años celebrándose.

Además, añadió que hay un "elemento fundamental" que apunta a que en un futuro próximo, Palma se declarará antitaurina, al igual que ya lo ha hecho Barcelona y otros municipios del Estado, refiriéndose así al hecho de que "en todas las encuestas de opinión, la denominada fiesta de los toros tiene un apoyo cada vez más minoritario, frente a aquellos ciudadanos que la defienden al identificarla con un valor cultural y artístico".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/22/baleares/1248271482.html
Fecha: 22.07.09

'El Refugio' abre su centro veterinario a todas las mascotas madrileñas

El presidente de 'El Refugio' entrega una camiseta a Gallardón durante el acto. (munimadrid.es)

El centro veterinario de la asociación 'El Refugio', disponible hasta el momento únicamente para sus perros y gatos, abre sus puertas a todas las mascotas destinando los beneficios que obtenga a los animales abandonados, por lo que se convierte en las primeras instalaciones de estas características en España que fomentan la lucha contra el maltrato animal con sólo acudir a revisiones, vacunas o sus servicios de peluquería.

Así lo anunció el presidente de 'El Refugio', Nacho Paunero, durante la visita que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó a estas dependencias, situadas en el número 21 de la calle Roquetas de Mar, en el distrito de Hortaleza.

Allí el primer edil dio muestras de su más que palpable amor a los animales ya que sólo dejó de abrazar a Luqui, un cachorro de cruce de bretón, cuando le tocó el turno de dirigir unas palabras al público asistente. A cambio la asociación le obsequió con varias camisetas, una de ellas con la imagen estampada de una huella de perro, a imitación de la mano abierta del logo de Madrid 2016, y con la frase "Los animales de El Refugio también tenemos una corazonada".

Por su parte, Paunero explicó que en el centro veterinario visitado este miércoles, se realizarán más de 600 esterilizaciones y 60 cirugías traumatológicas todos los años, todo ello para evitar la lacra del abandono y del maltrato animal.

Y es que, como detalló, el año pasado se recogieron en la Comunidad de Madrid cerca de 15.000 perros y gatos abandonados a su suerte. Las cifras no dejan de estremecer: 'El Refugio' afirma que se recoge un animal abandonado cada 35 minutos en Madrid, una cifra que llega a los tres minutos cuando se habla en términos nacionales.

'El Refugio' desde dentro

La apertura del centro veterinario de 'El Refugio' es una medida más de las muchas puestas en marcha por esta organización sin ánimo de lucro, que el año pasado encontró familia a 860 animales, casi un 5% más que el año anterior.

Las instalaciones disponen de dos salas de espera, un par de consultas, varias áreas de hospitalización, peluquería, quirófano de última generación, sala de rayos X y laboratorio propio. Su equipo está integrado por tres veterinarias y personal administrativo para atender las necesidades de sus "peludos pacientes".

En este sentido, apuntó que el Centro de Protección Animal de Madrid "se ha convertido en toda una referencia para otras ciudades dentro y fuera de España".

Los Servicios Veterinarios de Madrid Salud experimentaron en febrero de 2006 "un cambio trascendente", en palabras de Ruiz-Gallardón, cuando dejaron atrás la histórica perrera de Canto Blanco y la sustituyeron por un avanzado Centro de Protección Animal, de 32.000 metros cuadrados de superficie y ubicado en un lugar fácilmente accesible, junto a la salida de la M-30 y la M-40.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/22/madrid/1248272985.html
Fecha: 22.07.09