jueves, 30 de julio de 2009

Descubren en un cortijo de Huéscar 50 animales exóticos introducidos en el país de forma ilegal

Los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron su interior y descubrieron, ocultos a la vista de cualquier viandante por lonas de color verde, una serie de jaulas y corrales perfectamente adecuados

Uno de los canguros encontrados en el cortijo.

La Guardia Civil ha descubierto en un cortijo situado en el término municipal de Huéscar una colección de más de 50 animales exóticos que carecían de cualquier tipo de documentación que acredite su procedencia, y entre los que se encuentran 20 primates cuya tenencia "está totalmente prohibida a particulares".

Los agentes localizaron a estos animales, entre los que también hay seis canguros y dos osos hormigueros, en el marco de una investigación que se inició hace unas semanas a raíz de que llegaran noticias de que en un cortijo situado a las afueras del pueblo había animales exóticos, informó hoy en una nota el Instituto Armado.

Tras descubrir el cortijo en cuestión, los agentes de la Guardia Civil, con el permiso del propietario, inspeccionaron su interior y descubrieron, ocultos a la vista de cualquier viandante por lonas de color verde, una serie de jaulas y corrales perfectamente adecuados, que contenían los animales descritos, "que estaban perfectamente cuidados".

La Guardia Civil solicitó al dueño del cortijo, un hombre de nacionalidad inglesa, las documentaciones y certificados de todos los animales, y no los tenía, por lo que le fueron intervenidos y puestos a disposición del Jefe de Aduanas de Motril.

Especies protegidas

Entre los animales intervenidos se encuentran 12 monos tití pigmeo, cuatro monos tamarí de labio blanco, dos monos capuchinos y dos monos ardilla.

Estos primates son especies protegidas, y su comercio y la tenencia por parte de particulares están restringidos por motivos sanitarios con el fin de proteger la salud de los humanos. Los primates sólo los pueden poseer centros veterinarios, centros de investigación o zoológicos autorizados, nunca un particular.

El resto de los animales decomisados son dos cacatúas de Indonesia, una cacatúa blanca, dos guacamayos azul y amarillo, dos guacamayos brasileños, una llama, un loro verde del Amazonas, dos loros pequeños de cabeza negra, un emu, seis canguros de cuello rojo, dos osos hormigueros y seis perros de la pradera, además de algunas crías de estos animales que no han podido ser cuantificadas.

La Guardia Civil no da por cerrada esta operación y continúa investigando la posible existencia de una red dedicada al tráfico ilegal de animales exóticos.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090729/local/provincia-granada/descubren-cortijo-huescar-animales-200907291752.html
Fecha: 29.07.09

L'Alcúdia denuncia a una familia por un caso de maltrato animal

El matrimonio de 80 años tenía en su casa 38 perros, dos de los cuales han muerto y otro presentaba numerosos golpes

El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha denunciado a un matrimonio de la localidad de 80 años de edad por un «grave maltrato de animales». La pareja convivía con 38 perros, entre ellos numerosos cachorros que no cumplían con la normativa, ya que ninguno de ellos estaba legalmente identificado con el chip. Todo ello fue motivo suficiente para que la policía de la localidad actuara en consecuencia.

El matrimonio, alertado por el peligro de ser descubierto y de que les quitaran a los perros, trasladó a los 38 animales hasta un campo cercano a la localidad. Cuando la policía los encontró, los animales no presentaban síntomas demasiado saludables, ya que «dos de ellos estaban muertos y otro presentaba graves síntomas de haber sido apaleado con un palo», comentó el alcalde, Robert Martínez.

Por ello, el Ayuntamiento de l'Alcúdia ha emprendido acciones legales contra estos vecinos tanto por la vía administrativa, ya que superaba con creces el número de animales permitido por hogar, y por la vía penal, por el maltrato animal que podía acabar incluso en pena de cárcel. El alcalde afirmó que se ha actuado «lo más rápido posible para que estos hechos no se vuelvan a repetir».

Este matrimonio no es la primera vez que hace algo así. El año pasado también se tuvo que tomar cartas en el asunto porque estaban conviviendo con 20 perros que afortunadamente presentaban buen estado de salud. Sin embargo, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a la limpieza y desinfección de la casa del matrimonio, ya que las condiciones en las que vivían no eran demasiado aceptables.

Los vecinos incluso aseguran que la higiene no era un punto fuerte en este matrimonio ya que debido a su «desagradable olor tenían prohibida la entrada a lugares públicos».

Por su parte, la protectora de animales de Valencia «ha querido unirse a la actuación del Ayuntamiento de l'Alcúdia y anima a todos los Ayuntamientos de la Comunitat para que denuncien dichas prácticas en contra de los animales y que les busquen un lugar digno para vivir».

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090729/ribera/alcudia-denuncia-familia-caso-20090729.html
Fecha: 29.07.09

Ayuntamiento tinerfeño gestiona acogida de 61 perros tras desahucio finca

Santa Cruz de Tenerife, 29 jul (EFE).- El Ayuntamiento tinerfeño de Guía de Isora gestiona que protectoras de animales se hagan cargo de los 61 perros que había recogido el inquilino de una finca que ha sido desahuciado por orden judicial, informó hoy el consistorio.

Según indica en un comunicado el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana de Guía de Isora, Secundino Yanes, hoy se ha llegado a un principio de acuerdo para que varias protectoras de animales de Tenerife se hagan cargo de los 61 perros, de los que ha tenido que hacerse cargo el Ayuntamiento tras una sentencia dictada el 16 de julio.

El edil explica que el Ayuntamiento no dispone ni de los medios humanos ni materiales, ni del lugar físico donde tener en condiciones óptimas a los canes, y tampoco existe una perrera comarcal para hacer frente a este tipo de eventualidades.

Yanes ha previsto que entre mañana y el viernes todos los perros puedan ser trasladados y que distintas protectoras de animales se hagan cargo de ellos.

El edil apunta que mientras se buscaba una solución adecuada para estos animales, el Ayuntamiento ha negociado con un propietario que ha cedido provisionalmente una antigua granja porcina donde trasladar a los canes, para que un veterinario contratado al efecto pudiera valorarlos y prestarles los cuidados que precisen, al tiempo que se les proporciona la comida y agua necesaria. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=65719
Fecha: 29.07.09

Indultan en Colombia a narcohipopótamo

Matilda, mascota del extinto capo Pablo Escobar Gaviria, estaba condenada a muerte

La cacería de recompensas más apasionante de América Latina, desde que el “barón de las drogas” Pablo Escobar Gaviria fue acribillado a balazos en una azotea de Medellín, ha llegado a su fin, después que el gobierno colombiano acordó levantar una controvertida sentencia de muerte contra Matilda, el hipopótamo hembra que era mascota del narcotraficante.

La criatura, parte de un conjunto de animales importados de África para el zoológico personal del capo, escapó del cautiverio hace tres años, durante una tormenta, junto con su pareja, Pepe, y parecía condenada a morir a manos de un equipo de soldados de elite encargado de localizarla.

Esta semana los medios colombianos publicaron fotografías del cuerpo de Pepe, las cuales provocaron un escándalo y protestas masivas de los vociferantes defensores colombianos de la vida animal. Pepe murió por el disparo de un rifle calibre 375 al corazón, el mes pasado, cuando vadeaba el río Magdalena, a corta distancia de Puerto Berrio, ciudad desde la cual Escobar controló alguna vez la oferta mundial de cocaína. El cuerpo estaba rodeado por soldados que blandían las armas en gesto triunfal.

La pareja de hipopótamos había sido culpada de matar ganado y dañar cercas, y el Ministerio del Medio Ambiente colombiano la consideraba una amenaza a comunidades de campesinos y pescadores.

Hasta este jueves, el cerco parecía cerrarse sobre Matilda y su cría Hip, nacida hace pocos meses. Sin embargo, la caza se suspendió, cuando una de las principales firmas cerveceras del país, Bavaria, ofreció pagar a expertos de África para que los capturaran. “Hemos aceptado la oferta de Bavaria”, informó un vocero del ministerio. “La idea es reubicar a los animales. Los expertos, una vez en el terreno, pueden ayudarnos a encontrar el mejor lugar posible para que vivan”.

Es probable que Matilda sea devuelta junto con su cría a la Hacienda Nápoles, el alguna vez extraordinario rancho de 2 mil 200 hectáreas donde Escobar dirigió su imperio hasta su muerte, en 1993, a la edad de 44 años. En la cúspide de su poder e influencia, cuando Forbes lo catalogó como el número siete entre los hombres más ricos del planeta, Escobar convirtió el fundo en un extraño campo personal de juego, instalando lagos para pescar, establos y hasta una plaza de toros.

Importó cientos de animales exóticos, como camellos, jirafas, búfalos, elefantes de India, rinocerontes e incluso una colección de canguros, a los que pasaba días enteros tratando de domesticar. Uno se hizo famoso porque jugaba futbol para entretener a los invitados del capo.

Tras la muerte de Escobar, los animales fueron trasladados a zoológicos colombianos, con excepción de unos 20 hipopótamos, los cuales se consideraron demasiado difíciles y peligrosos de capturar y transportar.

Hoy los hipopótamos son una gran atracción para los turistas que visitan la Hacienda Nápoles, la cual se transforma actualmente en “ecoparque”. Unos 50 mil visitantes llegan ahí cada año, y se construye un hotel de cinco estrellas.

La decisión de sacrificar a los tres hipopótamos se tomó luego que se les culpó de dar muerte a seis vacas pertenecientes a granjeros locales y de causar graves daños a costosos cercados. La comunidad local, preocupada por tener frente a sus puertas a los únicos hipopótamos salvajes de Sudamérica, respaldó los planes del gobierno, pero la decisión provocó un clamor en los bien financiados cabilderos colombianos pro derechos de los animales.

Cientos de manifestantes –muchos con máscaras de hipopótamo– marcharon a principio de semana hacia el Ministerio del Medio Ambiente para exigir la revocción de la “sentencia de muerte”. La organizadora de la protesta, Marcela Ramírez, presidenta de la Red para la Protección de los Animales y el Medio, declaró a los reporteros: “Es un escándalo que el mismo gobierno que permite la tortura de las corridas de toros y las peleas de gallos ahora respalde el asesinato de hipopótamos”.

© The Independent

Artículo de Guy Adams
Traducción: Jorge Anaya

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/07/28/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
Fecha: 28.07.09