martes, 1 de septiembre de 2009

La protesta antitaurina en Ampuero acaba en enfrentamiento

Se cruzaron insultos y agresiones y los participantes en la concentración, que han presentado una denuncia contra la peña El Burladero, tuvieron que salir escoltados

Vecinos y manifestantes pasaron de los insultos a los empujones y las patadas. / Foto: Roberto Alonso

Patadas, empujones, agresiones, insultos y descalificaciones. La plaza de Ampuero, un municipio con una importante tradición taurina, fue escenario del enfrentamiento entre grupos antitaurinos, que protestaban contra las corridas de toros, y defensores de este espectáculo, unos 250 vecinos entre los que había miembros de la peña El Burladero con sus camisetas verdes. Los incidentes se saldaron con una denuncia ante la Guardia Civil contra la peña El Burladero y el anuncio de otras por parte de los participantes de la protesta.

La concentración duró una hora. En los primeros minutos tan sólo había cinco guardias civiles que intentaron contener los enfrentamientos y mantener la seguridad. Posteriormente, otros siete agentes acudieron a la plaza y la situación se tranquilizó.

Los guardias civiles escoltaron a los grupos antitaurinos hasta el autobús, pero a la salida del pueblo un joven rompió la luna de la zona de conductor del vehículo y fue atropellado. El agresor, de la peña El Burladero, recibió un golpe y se marchó del lugar del suceso. Durante el enfrentamiento la moto de un antitaurino apareció en el río, según los organizadores.

Los gritos

«Menos violencia y más inteligencia», «aquí estamos, nosotros, no matamos», «animales inocentes», «aquí es, aquí está, la violencia nacional» y «sádicos de mierda», fueron algunas de las voces que alzaron los grupos antitaurinos que mostraron pancartas con frases como: 'Por los derechos de todos los animales', 'Colectivo Animalista Antitaurino de Vizcaya', 'Cantabria Antitaurina' y 'Partido Antitaurino contra el Maltratado Animal'. Enfrente se pudieron oír gritos e insultos. «Hijos de puta, marchaos», «Vivan los toros» y «Viva Ampuero». Y, en medio del griterio, intentos de quitar las pancartas y la escenificación de una corrida de toros por parte de algunos ciudadanos con el consiguiente aplauso de los vecinos y la petición de una oreja. Los vecinos de Ampuero lanzaron petardos contra los manifestantes.

«Con Franco esto no pasaba», declaraba un vecino, mientras otros aseguraron que varios antitaurinos portaban navajas.

La concentración estuvo organizada por el colectivo Huellas Cantabria, una asociación presidida por Russell Simoni, cuyo fin es la defensa de los animales.
Simoni desmintió que llevasen armas blancas. «No ha habido detenciones y son invenciones de unos salvajes que saben que con su comportamiento la han cagado. Nos han tirado con botellas, piedras e incluso huevos», denunció para criticar el comportamiento de los vecinos, que «nos han escupido y han tirado a gente por el suelo. Nosotros hemos venido de forma pacífica».

Simoni se quejó del escaso control policial. La presidenta de Huellas Cantabria anunció la presentación de una denuncia en la Guardia Civil contra la peña El Burladero. Disponen de fotografías y vídeos grabados sobre los incidentes de ayer y está previsto que otros miembros de la concentración presenten también denuncias en Castro Urdiales, Laredo y Bilbao. «Cada uno de su municipio o ciudad», según comentó Simoni.

Provocación

La peña El Burladero cuenta con 119 socios y se trata de un colectivo que colabora con el Carnaval, la Feria de Abril, la Cabalgata de los Reyes Magos y otras actividades culturales y de ocio como la recogida de juguetes para los niños necesitados o de alimentos para los más desfavorecidos.

Su presidenta, Amaya Fernández Fernández, calificó la concentración como una provocación y explicó que no están en contra de la libertad de expresión, pero opinó que «es una provocación realizar esta protesta a cuatro días del chupinazo de las fiestas. Tienen todos los días del año para hacerlo».

Simoni declaró que no había sido una provocación. «En el caso de elegir otra fecha hubiese sucedido lo mismo, por el hecho de defender otras ideas». Aun así, incidió que en Santander y Santoña no ha sucedido nada cuando se han realizado actos similares, al igual que en Bilbao, Gijón e incluso Galápagos (Guadalajara).

Simoni avanzó que el año que viene regresarán a Ampuero tras esta primera protesta. Además, el domingo, día 6 de septiembre, acudirán a Santoña, a las 17.00 horas, junto a la plaza de toros, donde se celebra una novillada goyesca.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20090831/region/region-oriental/protesta-antitaurina-acaba-enfrentamiento-20090831.html
Fecha: 31.08.09

El PACMA recurre la denegación de la manifestación en Tordesillas

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal ha presentado recurso al escrito de denegación de los permisos solicitados para la manifestación que por quinto año consecutivo pretenden celebrar contra el Toro de la Vega en Tordesillas.

La protesta, organizada por el PACMA desde hace cinco años, está prevista para el domingo día 13 de septiembre, a las 11 horas en Tordesillas. La comunicación de fecha y hora se presentó por los organizadores en forma y plazo el día 21 de agosto, recibiéndose el día 25 de agosto notificación negativa por parte de la Subdelegación de Gobierno de Valladolid.

"Como viene sucediendo en años anteriores, desde el Ayuntamiento de Tordesillas se ponen todas las trabas posibles para deslucir e impedir las protestas de los contrarios a la matanza del Toro de la Vega", señala el PACMA. "No les interesa que hagamos visible nuestra postura", comenta Silvia Barquero, portavoz de la organización.

El pasado viernes día 28 de agosto, el Partido Antitaurino (PACMA) presentó recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid recurriendo la notificación. El PACMA alega que se han utilizado como excusas motivos nada claros, como celebraciones y encierros en el municipio, que no coinciden con la protesta antitaurina, para impedir nuestro derecho de manifestación.

"Defendemos nuestro derecho a manifestarnos en Tordesillas, no en un descampado a las afueras del pueblo, eso hace que la protesta pierda todo contexto y sentido", señala María Jesús Bocós, delegada del PACMA en Valladolid.

La protesta, a la que está previsto que acudan cientos de manifestantes de toda España y representantes internacionales, por el momento se mantiene para el día 13 de septiembre a las 11 de la mañana en el puente de Tordesillas. "Hasta saber si el Tribunal nos da la razón, mantendremos nuestra protesta que discurrirá por las calles y por el puente por donde correrá el Toro de la Vega camino de su alanceamiento", indica el PACMA.

Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/21294/82/
Fecha: 31.08.09

Mérida: Protectora animales pide la cancelación de la carrera de galgos del día 6

Mérida, 31 ago (EFE).- La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) ha pedido hoy la cancelación del I Campeonato de Carrera de Galgos organizado para el próximo 6 de septiembre en Mérida con motivo de la feria de la ciudad.

En una nota remitida a Efe, denuncia que estas carreras constituyen otra forma de maltrato a los animales, como las corridas taurinas y los circos con animales, que sólo beneficia "a unos pocos que se lucran de ella y del trapicheo con estos pobres animales".

"¿De qué humanidad estamos hablando? ¿De una inhumanidad que se lucra y divierte con el sufrimiento de los animales, o de una humanidad que ignora lo que hay detrás de las carreras de galgos?", se pregunta la asociación.

Prefiere creer, según afirma, "que los emeritenses y los extremeños desconocen la explotación, esclavitud y maltrato a que están sometidos estos galgos".

En este sentido, advierte del dolor, el sufrimiento, el cansancio, el frío y el hambre que sufren los galgos-deportistas, la explotación de su madre criando, el abandono y muerte de sus hermanos descartados, y "el destino que le espera al, hoy triunfador, cuando su amo encuentre otro más veloz".

Según Fepaex, Extremadura dará un "paso atrás" en su evolución si esta carrera se celebra y se intuyen estas formas de maltrato. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=94073
Fecha: 31.08.09

Agentes rurales del Ebro indagan el envenenamiento de 18 perros

Pancarta colocada en una de las fincas afectadas en Camarles. Foto: joan revillas

Unos 18 perros han sido hallados muertos en las últimas semanas en casas de campo situadas en la zona agrícola del Pla del Bif, en Camarles. Los propietarios de los animales han denunciado de momento una docena de casos ante el cuerpo de agentes rurales de la Generalitat, que investiga los hechos para conocer la causa de la muerte de los canes. Según los dueños, los animales fueron envenenados por alguien que distribuyó trozos de carne de pollo con alguna sustancia tóxica entre las fincas, que, en su mayoría, están sin vallar.

«Estaba en mi casa cuando observé a uno de mis cuatro perros que empezaba a sufrir convulsiones tan fuertes que se daba golpes contra el suelo y contra un árbol», explicó a este diario Elena Givernau, una de las denunciantes.

«Enseguida llamé a mi marido, que se tiró encima del animal para contenerle, y aunque empezó a sangrar por la boca, finalmente logramos salvarle», relató la vecina. «La sorpresa fue cuando empezamos a llamar a los otros perros y nos encontramos a dos de ellos muertos», lamentó. La mujer pensó que alguien estaba intentando hacer daño a su familia. «Pero me di cuenta de que a otros vecinos les estaba ocurriendo lo mismo que a nosotros», agregó.

ESTRICNINA / Jennifer y Chris Davenport son otros de los afectados. En su caso, también han perdido a dos de sus animales. «Creemos que han puesto una sustancia llamada estricnina en trozos de pollo crudo con plumas, un alimento que es bastante atractivo para los perros y para otros animales salvajes, como los zorros, y de hecho se ha encontrado también a un ejemplar muerto», explicó la mujer. Los afectados han puesto el caso en conocimiento de la policía local de Camarles y de los agentes rurales, que han abierto una investigación. Fuentes del departamento de Medi Ambient de la Generalitat explicaron que el número de denuncias presentadas hasta el moment se eleva a 12. Los agentes han recogido fragmentos de algunos de los cadáveres, a los que se practicará la correspondiente autopsia.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=640369&idseccio_PK=1051
Fecha: 27.08.09

Los ojos del abandono buscan hogar

Esta noticia se centra en las protectoras de Sevilla, pero es una situación que se repite en todas las protectoras y refugios de España. Si estás pensando en tener un perro, no lo compres y adopta uno de los miles que han sido abandonados y maltratados y que ahora necesitan un nuevo hogar.

Las protectoras en defensa de los animales domésticos están, como cada verano, desbordadas

PROTECTORAS DE ANIMALES EN SEVILLA: Unión Protectora y Defensora de Animales. (Dos Hermanas). Contacto: 'uprodea@gmail.com' Sofia El Refugio- Escuela. Contacto: 'sofia@elrefugioescuela.com'. Teléfono: 647 743 444. Arca de Noé. (San Juan de Aznalfarache). Web: 'www.arcadenoe.org. Teléfono: 675 225 953.

El calor lleva consigo vacaciones para unos y más trabajo para otros. Éste es el caso de las protectoras en defensa de los animales domésticos que ven como en época estival se multiplica el número de gatos y perros alejados de sus hogares por sus propios dueños.

Luis Gilpérez, vicepresidente de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), apunta uno de los factores para que cada año con la llegada del calor aumente el número de abandonos. "Nuestra comunidad tiene mucha costa, esto conlleva un notable número de desplazamientos en las vacaciones que le dan la oportunidad de abandonar al animal en cualquier carretera ".

Paqui Fernández colabora con la Unión Protectora y Defensora de Animales (Uprodea) de Dos Hermanas y cree que el aumento de casos en verano es una consecuencia de la compra de animales como regalo por Navidad. "En estas fiestas aumenta la venta de cachorros porque se ven como algo bonito, como un juguetito. Cuando llega el verano, el animal ya tiene siete u ocho meses, es casi un adulto y empieza a molestar".

Existen residencias para animales que se ocupan del cuidado de éstos mientras los dueños disfrutan del descanso veraniego, y también existe la posibilidad de contratar un hotel en el que se permita llevar mascotas. Incluso hay amigos o familiares que se hacen cargo del animal de compañía. Sin embargo, aún hay quien prefiere deshacerse del animal. Y no sólo de perros mestizos de barrios periféricos, sino también de animales de raza viejos o enfermos.

"Hay excusas muy tontas. Una mujer nos trajo a su perro, ya no lo quería porque ladraba. Otro nos dijo que se mudaba y ya no tenía espacio para el que hasta entonces era miembro de su familia. Y otra nos dijo que no quería un gato negro porque daba mala suerte", explica Paqui Fernández.

La legislación establece, en la Ley de Protección de Animales, que los ayuntamientos tienen competencias en el caso del maltrato animal, que incluye el abandono. El ente público dispone de recursos para afrontar este servicio bien haciéndolo directamente o contratando empresas encargadas de la recogida, mantenimiento y sacrificio de los animales callejeros. En poblaciones de menos de 5.000 habitantes es la Diputación la que dota de recursos económicos a los municipios para tratar este tema. Sin embargo, muchos particulares se han constituido en asociaciones sin ánimo de lucro para intentar salvar a los animales sin hogar, no sólo del desamparo, sino también del sacrificio.

María Jesús Castro adoptó a un cachorro de siete meses al que llamó Lolo. "Nunca olvidaré la primera vez que lo vi, la expresión de sus ojos. Estaba asustado y si te acercabas te mostraba los dientes". Lolo había sufrido un severo maltrato. Lo encontraron muy débil, enfermo de gastroenteritis y con marcas de soga en el cuello. Hoy es un perro feliz y rehabilitado que convive sin problemas con Nora, la otra perra de la familia "Recomiendo a todo el mundo que adopte, y si no que acoja. Estos animales son hipercariñosos y muy fieles", apostilla María Jesús Castro.

Estas protectoras de animales son organizaciones sin ánimo de lucro que se nutren del trabajo de voluntarios que dedican el tiempo libre del que disponen a cuidar perros y gatos. "Somos personas normales. Cualquiera puede ayudar si quiere. Hay mujeres mayores que donan tres euros al mes, otros traen comida. No hace falta nada, sólo ganas. Y si no tienen tiempo y quieren asegurarse de que su dinero sirve, que vayan a los refugios y lo vean con sus ojos", concluye Paqui Fernández.

Las protectoras de animales domésticos creen que la legislación y la Administración deben mostrarse inflexibles ante el abandono. La gente no denuncia, muchas de las mismas no prosperan, y las multas no se pagan.

En palabras del abogado de Asanda, Miguel Ángel Martín, "mientras que en España siga saliendo tan barato abandonar animales, va a resultar complicado tratar de erradicar esta lacra".

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/503807/los/ojos/abandono/buscan/hogar.html
Fecha: 31.08.09