viernes, 4 de septiembre de 2009

¡Victoria en Alabama!: simulador reemplaza cerdos vivos en entrenamiento médico

El Trauman Man

Poco a poco, diferentes universidades en Estados Unidos cambian a los animales por métodos más avanzados y humanitarios para el entrenamiento médico.

Una excelente noticia desde el Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM): a pocos días de que la organización escribiese a la Universidad de Alabama del Sur (EE.UU) para solicitar el fin de los entrenamientos sobre traumas, que utiliza cerdos, la universidad contactó con PCRM para conocer sobre métodos que no utilicen animales. En el último curso, los instructores usaron el TraumaMan System en vez de cerdos vivos.

"La compra del TraumaMan fue parte de una decisión de utilizar modelos no animales en lugar de cerdos vivos en el curso de ATLS** en EE.UU.", dijo un portavoz de los EE.UU en un artículo publicado en el periódico de la universidad tras el anuncio. En el mismo artículo, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud Mike Jacobs, dijo: "Este simulador permitirá en la práctica a los nuevos residentes ser competentes en una serie de habilidades quirúrgicas básicas y avanzadas, y en otros procedimientos a medida que progresan en el plan de estudios."

Una encuesta en curso del PCRM de programas de ATLS en los Estados Unidos y Canadá ha descubierto que 189 de los 202 programas (más del 90 por ciento) que han respondido utilizan exclusivamente modelos no animales para la instrucción. La gran mayoría de los 189 usan el Sistema TraumaMan.

Las innovaciones en la tecnología de simulación médica, la disponibilidad de alternativas, una mayor conciencia de los problemas éticos del uso de animales y un reconocimiento creciente de que la formación médica debe estar centrada en humanos han facilitado este cambio.

La mayoría de las escuelas de medicina en los EE.UU como Harvard, Stanford y Yale, han reemplazado el uso de animales vivos en cursos prácticos de fisiología, farmacología, y/o entrenamiento quirúrgico con métodos humanitarios y efectivos que no usan animales, como la observación de cirugías reales de bypass cardíaco, simuladores de pacientes, cadáveres, sofisticados programas de ordenadores, entre otros. Un número creciente de escuelas de veterinaria han sido capaces de emplear otras alternativas educativas humanitarias similares, salvando así la vida de infinidad de animales que en el pasado habrían muerto para ser diseccionados o sufrido cirugías innecesarias.

**ATLS: Advanced Trauma Life Support.

Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/10287/victoria_en_alabama_simulador_reemplaza_cerdos_vivos_en_entrenamiento_medico
Fecha: 31.08.09

Se casan ante el Central Park para protestar contra los carruajes de caballos


(EFE) Los novios Kelly Respess (ci) y Paul Kercheval (cd), miembros de la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA), se casan, este 2 de septiembre de 2009, a las puertas del Central Park de Nueva York, NY (EE.UU.).

Nueva York.- Una pareja de novios se dio hoy el "sí quiero" a las puertas del Central Park de Nueva York para protestar contra los carruajes de caballos en los que los turistas visitan el mítico parque y con los que, a su juicio, se maltrata a esos animales.

Los estadounidenses Kelly Respess y Paul Kercheval, miembros de la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA), contrajeron matrimonio ante una de las entradas del pulmón verde de Nueva York donde normalmente se dan cita los numerosos conductores de esos carruajes para ofrecer sus "románticos" paseos.

Con ese gesto, "los novios quieren llamar la atención sobre un problema que afecta a Nueva York y otras ciudades del mundo, donde se trata con crueldad a los caballos que se ven obligados a trabajar largas horas en malas condiciones", explicó hoy a Efe una de las portavoces de la conocida organización, Virginia Fort.

"La pareja sabe que otros novios utilizan estos carruajes al casarse, así que quieren mandarles un mensaje para que no conviertan su día especial en un día lleno de sufrimiento para un caballo", añadió Fort, quien recordó que muchas ciudades del mundo, como París, Londres, Toronto y Pekín, han prohibido estos carruajes.

La portavoz explicó que "cada año numerosos caballos son víctimas e incluso mueren en accidentes en los que también sufren los pasajeros, los conductores e incluso los viandantes", y recordó que los caballos penan "terriblemente" con las temperaturas extremas del invierno y el verano, con las que se ven obligados a trabajar.

La pareja que se casó hoy optó por utilizar un automóvil clásico de 1936, el Ford Phaeton, para llegar al lugar del enlace y realizar el posterior paseo, ya que son unos automóviles "muy parecidos a los que algunos empresarios neoyorquinos y grupos de protección de animales proponen que se utilicen desde ahora", dijo Fort.

"Se trata de carruajes sin caballos, porque son vehículos descapotables y de estilo clásico, cuyos modelos funcionan con electricidad, y que serían muy buena solución para que los caballos dejen de sufrir sobre el asfalto de la Gran Manzana", añadió la portavoz de PETA.

Son numerosas las quejas que en los últimos años se han emitido en contra de los carruajes en Nueva York, donde incluso se ha alertado de que los animales cuentan con poca agua, escasas sombras y desagües en su jornada laboral, y de que sus propietarios no están sujetos a suficientes inspecciones.

Las autoridades locales, sin embargo, insisten en que el bienestar de estos animales está garantizado e impulsan para ello revisiones y campañas periódicas en las que revisan las condiciones en las que se encuentran los caballos.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/09/03/info/1251944413_168909.html
Fecha: 03.09.09

Un toro embolado muere ahogado tras tirarse al mar en el puerto de Jábea (Alicante) durante las fiestas

¡Qué salvajes! Pobre animal, qué terror debió sentir con toda la cabeza en llamas.

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

Un toro embolado murió ahogado en la madrugada de ayer tras tirarse al mar del puerto de Jábea (Alicante), durante las fiestas del Loreto de la localidad, según informaron hoy fuentes cercanas al caso.

Los hechos se produjeron sobre la una de la madrugada de ayer miércoles, poco después de que la concejal de Fiestas, Pepa Chorro prendiera fuego a los cuernos del animal.

La res, perteneciente a la ganadería de El Paiportero, era la primera vez que participaba en este tipo de eventos, por lo que se puso muy nerviosa y se lanzó al mar para apagar el fuego. Una vez allí, la barca de los organizadores intentó rescatarlo, pero el animal tenía hundida la cabeza y mostraba signos de debilidad para emerger del agua.

Finalmente, consiguieron sacar al animal y arrastrarlo hasta tierra, donde intentaron reanimarlo sin éxito, ya que había tragado mucha agua y murió rápidamente.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20090903124719
Fecha: 03.09.09

Música por y para monos

Un tití de cabeza blanca. Foto: Marcel Burkhard

(En este artículo podéis escuchar los sonidos de los titís y una par de músicas creadas para este estudio; el primero es el que les causaría ansiedad y el segundo el que los calma: http://www.news.wisc.edu/17030)

Hasta ahora parecía que los monos no experimentaban una reacción emocional ante la música, pero un estudio realizado con titís de cabeza blanca desvela cómo estos animales sí responden a determinadas canciones, siempre y cuando sean las que ellos mismos 'cantan'.

A esta conclusión ha llegado el profesor de psicología de la Universidad estadounidense de Wisconsin-Madison, Charles Snowdon, con la ayuda de un 'd.j.' muy especial: el violonchelista y músico de la Universidad de Maryland, David Teie, que remezcló varios sonidos emitidos por estos titís hasta crear varias canciones.

Según recoge la publicación 'Biology Letters', utilizando algunos de los sonidos que Snowdon había grabado a estos animales en Suramérica y estudiando la duración, la rapidez y la gravedad que estos simios utilizan según su estado de ánimo, Teie compuso extractos de 30 segundos en busca de reacción en los monos.

Snowdon, cuya afición es cantar en coros, comprobó cómo Teie, músico de la Orquesta Sinfónica Nacional de EEUU, era capaz de adivinar el estado de ánimo de los animales sólo por su sonido, por lo que el psicólogo concluyó que "se puede leer el estado emocional de un discurso basándose sólo en el análisis musical" de los matices de la voz.

"Mi discurso no expresa necesariamente mi estado de ánimo. Cuando añado otros elementos, cambio el tono de voz, el ritmo, el registro o la velocidad es cuando el contenido emocional se añade", matiza.

Para demostrar que ese mismo efecto puede ser causado en los simios, Teie creó dos tipos de música, basada en los sonidos que emiten los monos: una para sugerir inquietud o miedo y la otra para crear sentimientos positivos de seguridad y felicidad.

Tras cinco minutos de escucha de la primera clase de música, los primates mostraban signos de ansiedad y agitación. Con la segunda, en cambio, mostraban una actitud más relajada: se movían menos y comían más.

Curiosamente, una de las pocas músicas humanas con la que sí consiguieron reacción en los titís de cabeza blanca fue el heavy metal de Metallica, que curiosamente les produjo sensación de calma.

Pero mas allá del efecto de diferentes sonidos en el mono, el psicólogo buscaba en este experimento demostrar que existe una intencionalidad también en el tono de voz de los titís de cabeza blanca.

"Siempre nos hemos referido a la comunicación animal en términos de transmisión de información. Estos elementos musicales inducen en un plazo relativamente largo al cambio de comportamiento en el oyente", asegura Snowdon.

Y así, "desde una perspectiva del concepto de evolución, descubrimos que el patrón de musicalidad, disonancia y tiempo es tan importante para la comunicación de estados afectivos tanto en los animales como en la gente".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/02/ciencia/1251888715.html
Fecha: 02.09.09