martes, 8 de septiembre de 2009

Una protectora de Vinaròs lleva perros a Alemania para evitar su sacrificio

Atropellado y sin ser auxiliado, Berni (en la foto), un precioso cachorro de 5 meses tuvo que ser recogido por la Asociación Protectora de Animales El Cau de Vinaròs. A consecuencia del atropello ha quedado inválido de sus patas traseras aunque sus enormes ganas de vivir han hecho que en poco tiempo se las ingenie para andar con las patas de delante. Su invalidez es un problema para los humanos, pero no para él, que ha aprendido a continuar con su vida a dos patas.

Es una lástima que un perro así no pueda ser adoptado en España, pero la dura realidad es que aquí no tiene salida. «A todos les da pena, todos lloran, todos se lamentan, pero nadie da el paso», explica Aretha Bort, voluntaria de la protectora. A lo largo de este mes Berni será enviado a Alemania a un centro de animales con problemas como el suyo.

Allí será tratado y se le buscará una familia adoptiva. Dispondrá de un carrito especial que le permitirá apoyar las patas traseras y así poder hacer una vida normal, sin que le cueste tanto esfuerzo desplazarse. Realmente, no lo necesita porque él ha aprendido a moverse solo, pero será una ayuda en el futuro.

Falta de concienciación

Según Aretha, «un perro como él puede hacer igual de felices que cualquier otro, o hacer la misma compañía, puede ser igual o incluso mejor que cualquier otro. Sin embargo, la falta de concienciación en nuestra sociedad obliga a buscar alternativas como la adopción en el extranjero porque en España es imposible».

Berni es uno de los pocos afortunados que pese a la desgracia podrán encontrar un hogar. La mayoría acaban muriendo en las calles o siendo sacrificados en las perreras ante la imposibilidad de ser adoptados. Esta situación la conoce bien Vanesa Pruñonosa de Benicarló quien desde pequeña ha visto como su madre recogía perros abandonados para llevarlos a Alemania y darlos en adopción a través de anuncios y protectoras.

«Aquí es muy difícil conseguir que alguien adopte a un perro abandonado ya que normalmente se trata de mezcla de razas y en esta zona siempre se busca un animal de raza. Si encima se trata de animales inválidos o con problemas ya es imposible. Muy poca gente está dispuesta a adoptar animales, ya sean perros o gatos», explicaba Vanessa, quien añadía que en Alemania «existe otra mentalidad y se han dado cuenta desde hace tiempo que los perros mezclados, por ejemplo, son más sanos y menos delicados que los de raza».

Precisamente esta sensibilidad es la que destacaba José Antonio Fresquet, propietario del criadero Can Pou de L´Olla, donde también se recogen animales abandonados para darlos en adopción. «Tenemos clientes alemanes que vienen a llevarse perros abandonados porque saben que en Alemania su adopción está asegurada», explica Fresquet quien subraya que a diferencia de España, «los alemanes, mayoritariamente, no compran perros sino que los adoptan y, de hecho, la mayoría de los que adoptan perros son ciudadanos extranjeros».

Fuente: http://www.levante-emv.com/portada-castello/2009/09/07/portada-castello-protectora-vinaros-lleva-perros-alemania-evitar-sacrificio/628296.html
Fecha: 07.09.09

Partido Antitaurino confía TSJ les permita manifestarse en Puente Tordesillas

Valladolid, 7 sep (EFE).- El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León "dicte una sentencia favorable" a sus intereses que pasan por "manifestarse contra la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas en el puente del río Duero".

Así lo ha señalado hoy a Efe la portavoz de la organización, Silvia Barquero, quien ha indicado que se manifestarán "igualmente, bien sobre el puente del Río Duero, donde reclamamos, o en el lugar propuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas, un descampado a las afueras del municipio".

Los motivos que la defensa del Estado ha alegado para denegar el permiso a la manifestación sobre el puente son la celebración de charangas, pasacalles y diferentes festejos, así como supuestos desórdenes públicos que impedirían garantizar la seguridad ciudadana, según explica el PACMA en un comunicado.

Además, desde la defensa, "pretenden que se nos sancione con el pago de las costas del recurso a la denegación del permiso para manifestarnos en el puente, denegación que fue entregada fuera del plazo legal de 72 horas, lo que invalidaría aún más si cabe la resolución", ha matizado Barquero.

"Esperamos que no se limite el derecho constitucional a manifestación del que los españoles disfrutamos desde hace 40 años, haciendo prevalecer el derecho a una 'charanga'", ha señalado la delegada del partido en Castilla y León, María Jesús Bocos.

Además, según ha recordado la portavoz del PACMA "nunca ha habido problemas derivados de nuestras protestas y cualquier manifestación puede y debe ser controlada por las fuerzas de seguridad del Estado que, si lo consideran necesario, deberían enviar más efectivos, pero no prohibir la manifestación".

Desde hace varios años, la PACMA se ha manifestado en contra de la celebración del Toro de la Vega, un festejo taurino de gran tradición en Tordesillas que consiste en alancear a un toro hasta que éste muere y que este año tendrá lugar el próximo 15 de septiembre.

La manifestación del Partido Antitaurino está prevista para el 13 de septiembre a las 11,00 horas en Tordesillas y, a partir de las 13,00 horas, se celebrará otra en Valladolid, que recorrerá diversas calles desde la Plaza de España hasta la Plaza Mayor, para protestar contra este festejo.

En dicha protesta en la capital el PACMA estará apoyado por el cantante del grupo musical "Celtas Cortos", Jesús Cifuentes, que representará el alanceamiento del Toro de la Vega, tal y como ha confirmado a Efe Silvia Barquero, quien ha reiterado su deseo de que este miércoles "el juez les de la razón" y puedan expresar su opinión en el puente de Tordesillas. EFE 1010588

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=101156
Fecha: 07.09.09

Expertos de la BBC descubren una nueva especie de rata gigante en Papúa Nueva Guinea

Una expedición de la BBC ha descubierto una nueva especie de rata gigante en la selva de Papúa Nueva Guinea, según un programa que empezará a emitir mañana la cadena británica.

La rata, que no le tiene miedo a los seres humanos, mide 82 centímetros de largo, pesa aproximadamente 1,5 kilogramos y está entre las más grandes del mundo, de acuerdo con los expertos de la Unidad de Historia Natural de la BBC.

Al parecer, el roedor vive únicamente dentro del cráter del volcán del monte Bosavi, según el documental Lost Land of the Volcano, que sacará los detalles de este descubrimiento en la tercera entrega del documental, el próximo día 22.

"Esta es una de las ratas más grandes del mundo. Es una verdadera rata, la misma que uno encuentra en los alcantarillados de la ciudad", ha dicho a la BBC Kristofer Helgen, experto en mamíferos del Museo Nacional Smithsonian, que acompañó a la expedición.

Grabada por una cámara infrarroja oculta

Esta rata gigante, que todavía no tiene un nombre científico concreto, fue observada al quedar grabada en una filmación realizada con una cámara infrarroja escondida, montada por el cámara Gordon Buchanan, experto en vida silvestre, en las pendientes del volcán.

"Yo tuve un gato y tenía el mismo tamaño que esta rata", ha resaltado Buchanan.

La piel de este roedor, de color marrón y gris, es gruesa, lo que le permite sobrevivir a la humedad y el frío del cráter del volcán, de acuerdo con el documental. El monte Bosavi es un volcán extinto que está en las remotas montañas del sur de Papúa Nueva Guinea.

En la expedición participaron biólogos de la Universidad de Oxford, del Zoológico de Londres y del Instituto Smithsonian (EEUU), y al parecer han sido los primeros en entrar al cráter de Bosavi, según los medios británicos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=643030&idseccio_PK=1477
Fecha: 07.09.09

Agentes rurales denuncian a un furtivo por cazar jabalíes de noche en Girona

Agentes rurales de Planes d'Hostoles (Garrotxa) han denunciado a un cazador furtivo al que han sorprendido cazando jabalíes durante la noche.

Los hechos tuvieron lugar a finales de la semana pasada, cuando los agentes rurales estaban llevando a cabo un servicio especial de vigilancia de furtivismo de caza mayor, dotados de equipos especiales, que les permitieron localizar al sujeto mientras practicaba la caza furtiva del jabalí.

El individuo iba armado con una escopeta del calibre 12, la cual iba cargada con munición prohibida para la caza. Al encontrar al furtivo, los agentes lo desarmaron y, después de comprobar todos los hechos, levantaron las actas y denuncias pertinentes.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=643025&idseccio_PK=1049&h=
Fecha: 07.09.09