viernes, 11 de septiembre de 2009

Familias de Suiza y Alemania adoptan 38 perros abandonados en Bilbao

Para adoptar en Bilbao, podéis hacerlo en la Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao: http://www.sosbilbao.org/

Familias de Basilea (Suiza) y Stuttgart (Alemania) han adoptado a 38 de los canes abandonados que estaban recogidos en la perrera municipal de Bilbao, ha informado hoy el ayuntamiento de la capital vizcaína.

La gestión de las adopciones de los perros y su traslado hasta Basilea y Stuttgart ha corrido a cargo de la asociación para la protección de los animales SOS Bilbao, cuyos voluntarios han salido hoy de Bilbao con los dos vehículos alquilados en los que llevan los perros a su destino.

Los canes, que hubieran sido sacrificados de no haberse encontrado dueños para ellos, han sido identificados con un microchip y cuentan con pasaporte, además de haber pasado una revisión veterinaria y haber sido vacunados.

La asociación SOS Bilbao espera poder encontrar acogida en Europa para otra decena de perros y repetir el programa en próximos años, para lo que tratará de conseguir un vehículo adecuado para el traslado de animales.

Fuente: http://www.adn.es/local/bilbao/20090910/NWS-1566-Familias-Alemania-Bilbao-Suiza-abandonados.html
Fecha: 10.09.09

Un estudio desvela los devastadores cambios que ponen en peligro las especies del Ártico

El calentamiento provoca que los animales que viven al sur se están moviendo hacia el norte y desplazan a otras especies

"El Ártico, tal y como lo conocemos en la actualidad, podría ser pronto cosa del pasado", ha explicado Eric Post, profesor de biología de la Penn State University, tras realizar un estudio sobre los efectos del calentamiento en el ecosistema de la zona que publica esta semana la revista Science. Para empezar, valga este dato: si en los últimos 150 años la tierra ha experimentado un incremento de 0.4 grados centígrados, la temperatura ha aumentado dos o tres veces más en el mismo periodo en el Ártico.

Los efectos constatados hasta ahora son, simplemente, dramáticos para la fauna y la flora árticas. En los últimos 25 años, por ejemplo, la pérdida anual de superficie de hielo que cubre el mar ha sido de unos 45.000 metros cuadrados. En tierra, algo similar ha ocurrido con la nieve, lo que ha causado que los deshielos empiecen cada vez más pronto.

¿En que está afectando todo esto al ecosistema? "Mires donde mires, vemos señales de cambios a un ritmo vertiginoso", ha señalado Post, cuyo estudio ha revelado que las especies que dependen de la estabilidad y supervivencia del hielo en el mar son las que peor están llevando estos cambios.

Desaparición paulatina

Así pues, especies únicas como la gaviota ártica, la morsa del pacífico, la foca o el oso polar están desapareciendo poco a poco. Y es que las guaridas que usan algunos de estos animales, situadas bajo la nieve y donde dan a luz sus crías, suelen venirse abajo en primavera por la alza de las temperaturas, fenómeno que podría condenar a estos animales a la extinción.

Este estudio también ha revelado que, debido al calentamiento, las especies que suelen estar más al sur están moviéndose hacia el norte. De este modo, algunas clases de animales están desplazándose las unas a las otras. El caso de la polilla invernal está provocando la defoliación de montañas de abedules y de otro tipo de árboles y arbustos, lo que afecta a su vez a las emisiones de CO2.

Futuro incierto

El caso del caribú migratorio de Groenlandia es otro claro ejemplo de los efectos perniciosos del calentamiento del Ártico. Este animal no ha sido capaz de adaptar su época de parto a los cambios que han sufrido también las plantas de las que se alimenta, las cuales crecen a menor ritmo. Así, cuando las hembras necesitan la mayor cantidad de comida posible, estas ya no disponen, como había ocurrido siempre, del pasto necesario para sobrevivir.

Visto el panorama, Post ha explicado que es difícil predecir cuales serán los efectos si se confirma el alza en 6 grados que podría darse en los próximos 100 años en el Ártico, teniendo en cuenta que en los últimos 150 la subida ha sido del entorno a 1 grado. "Los rápidos y en algunas ocasiones devastadores cambios que revela este estudio ponen de manifesto la importancia de atajar el incremento de las temperaturas", ha apostillado el biólogo.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=643875&idseccio_PK=1477
Fecha: 10.09.09

Canadá: después de los salmones, los osos estarían muriendo en el oeste

MONTRÉAL, 9 Set 2009 (AFP) - La drástica reducción del número de salmones en los ríos y torrentes de Columbia Británica habría hecho morir de hambre a numerosos osos, según el cotidiano The Globe and Mail, que cita a defensores del medio ambiente, guías y pescadores de esa región del oeste de Canadá.

Estos conocedores de la vida salvaje hablan de un "desastre ecológico en curso", señala el cotidiano, aunque reconoce que el fenómeno no ha sido probado científicamente aún.

"Nunca había visto esto. Hay una caída importante del número de osos que avistamos", dijo Doug Neasloss, guía especializado en encuentros con grizzlis y osos negros, en la región de Kitimat (noroeste de Columbia Británica).

El año pasado había encontrado 27 osos en las orillas del rio Mussel. Este año vio solamente a cinco. Otros guías de la región tuvieron experiencias similares.

El guía atribuye el hecho al descenso de las migraciones de salmón keta. Se trata de un enorme pez que viene a desovar en verano a los ríos de la región y cuya carne permite a los osos reconstituir sus reservas de grasa para el invierno.

"Antes no había visto osos hambrientos en otoño, pero el año pasado estaban famélicos", dijo Neasloss, "pienso que muchos murieron en sus cuevas" durante el invierno.

El Globe and Mail cita asimismo a un responsable del grupo ecologista Pacific Wild, Ian McAllister, quien confirma la desaparición de los osos.

"Hablé con gente que recorre los torrentes para observar la migración del salmón. Están allí desde hace un mes y no han visto osos", afirmó.

Los dos hombres piensan que el fenómeno es consecuencia de la abrupta caída de los cardúmenes de salmones. Junto a otros militantes ecologistas, apelaron al ministerio de Pesca y Océanos para que prohiba la pesca del salmón keta y la caza del oso grizzly.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8035135.shtml
Fecha: 09.09.09