sábado, 12 de septiembre de 2009

13/09/09: Manifestación en Tordesillas contra el Toro de la Vega

La manifestación organizada por el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) para el domingo en contra de la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) y que se celebrará en la capital de la provincia, provocará el corte de varias calles del centro de la ciudad, según un comunicado recogido por Europa Press de la Policía Local.

En concreto las vías públicas que se cerrarán al tráfico con motivo de la protesta, que tendrá lugar entre las 12.30 y las 15.00 horas, serán la Plaza España, calles Duque de la Victoria y Ferrari y Plaza Mayor, donde concluirá la marcha.

Asimismo, fuentes policiales advierten de que las calles Estación, Nicolás Salmerón, Panaderos, Dos de Mayo, Gamazo, López Gómez, Miguel Iscar, Claudio Moyano, María de Molina, Doctrinos, Regalado, Cánovas del Castillo, Fray de Luis de León y Bajada de la Libertad; así como las plazas Colón y Madrid, y el Paseo de Zorrilla concentrarán una mayor intensidad de tráfico.

En su comunicado, la Policía Local recomendó que no se circule por las zonas afectadas durante la citada franja horaria, al tiempo que exhortó a los ciudadanos para que utilicen el transporte público para evitar posibles retenciones.

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Por otro lado, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), en la que figuran los senadores del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, mostró hoy su respaldo a las protestas encabezadas por el Pacma y pidió que se retire la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la celebración tordesillana.

Apdda insistió en que "provocar el sufrimiento a un animal por mera diversión no es justificable ni es un ejemplo para la sociedad" y solicitó que se extienda, con carácter retroactivo, la normativa aprobada en 2006 que prohíbe la concesión de este título a aquellas en la que "directa o indirectamente se maltraten animales o personas", ya que el Toro de la Vega recibió tal calificación el 18 de enero de 1980.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20090911/local/valladolid/manifestacion-antitaurina-recorrera-calles-200909111806.html
Fecha: 11.09.09

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales se une a las protestas contra el Toro de la Vega

APDDA se une a las protestas en contra del Toro de la Vega y plantea una Moción para que sea retirada su categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los miembros de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), apoya las campañas y manifestaciones que se llevan a cabo estos días, por parte de las entidades defensoras de los animales, para denunciar prácticas crueles como la que se efectuará en la celebración del Toro de la Vega, de Tordesillas (Valladolid), el 15 de septiembre - aunque ya se prevén manifestaciones para el fin de semana -.

Dicha celebración permite que cientos de asistentes lanceen al animal en el campo, hasta que se derrumba, momento en el que le dan la “puntilla”, muchas veces cuando aún está vivo. Semejante “bestialidad” es premiada por el Ayuntamiento de la localidad con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado que se entrega al ganador. Estas prácticas son “justificadas” en la misma página oficial de Tordesillas, por ser un “referente antropológico”.

Como ya hemos manifestado en otras ocasiones desde APDDA, provocar el sufrimiento a un animal por mera diversión o “tradición” no es justificable ni es un ejemplo para la sociedad, que debería dirigirse a una mayor conciencia y respeto hacia otros seres vivos. Y, por supuesto, para esta asociación es inconcebible que salvajadas de este calibre sean consideradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

No deberían ser fiestas de Interés Turístico Nacional

Por una Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, el Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de Interés Turístico de España, el 18 de enero de 1980.

A pesar de que el ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, estableció que serían “desestimadas aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas”, parece no tener efecto retroactivo, ya que aún siguen celebrándose estas fiestas en las que se maltrata a los animales, entre las que destaca también el Toro de Coria, lo cual pone de manifiesto las incoherencias entre el sentido de dicha Orden y la realidad actual.

Por ello, los miembros de APDDA del grupo parlamentario de Entesa Catalana de Progrés en el Senado, estudian presentar una moción en el Senado, en la que se plantee resolver dicha incongruencia, retirando la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a todas las fiestas en las que se torturen a animales y que obtuvieron esta condición antes del año 2006.

Por otro lado, el diputado Joan Herrera, también miembro de APDDA, presentó en septiembre de 2008 una Proposición No de Ley en el Congreso, en la que se denunciaba la celebración del Toro de la Vega y pedía también que se establecieran los mecanismos legales necesarios que evitasen situaciones de maltrato animal en fiestas (ver: http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_072.PDF#page=18 )

La 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA), no tiene adscripción a ninguna tendencia política concreta y está formada por parlamentarios y ex-parlamentarios – diputados y senadores -, preocupados por el bienestar animal.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/17130/Asociacion-Parlamentaria-en-Defensa-de-los-Derechos-de-los-Animales-naturaleza-medio-medio-ambiente-fauna
Fecha: 11.09.09

El matador inglés se queda sin promocionar su libro por los antitaurinos

LONDRES — El torero británico Frank Evans se quedará sin promocionar su libro, después de que varias organizaciones antitaurinas presionaran a una importante cadena de librerías para que anulara los actos previstos en Gran Bretaña.

La influyente organización de defensa de los animales PETA anunció el jueves que la cadena Waterstone's le había dado "garantías" de la cancelación de las presentaciones de 'The last british bullfighter' ('El último torero británico'), la autobiografía de este matador de toros, de 67 años, que salió a la venta en agosto.

"Bravo a Waterstone's por distanciarse de la crueldad sádica y sangrienta del toreo", declaró su portavoz, Poorva Jushipura, en un comunicado difundido en Londres. "No hay nada valiente o admirable en alguien que participa o que paga para contemplar un espectáculo violento en el que el toro siempre pierde".

PETA y otras organizaciones entre las que destacan la Born Free Foundation y Fight Against Animal Cruelty in Europe habían escrito a la cadena, pidiéndole que "no glorificara a Evans por matar animales en nombre del deporte".

Evans, conocido como 'El inglés' en círculos taurinos, afirmó por su parte que los activistas "llegaron a sugerir que si lo hacían, su personal estaría en peligro" y que por tanto entendía la postura de la librería. "Siempre es una pena en democracia cuando un grupo minoritario puede detener la publicación o distribución de literatura", agregó.

Interrogada por la AFP, Waterstone's respondió a través de un breve mensaje electrónico que anuló los dos actos previstos en Manchester y Liverpool, "en el mejor interés de nuestros clientes y personal".

'El último torero británico' es una crónica de la vida de este hijo de un carnicero británico que lleva 40 años en el mundo del toreo.

El 30 de agosto, tras una operación de corazón y una reconstrucción de rodilla, regresó oficialmente al ruedo en la localidad malagueña de Benalmádena, donde mató dos toros.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jFskXKWUY_m9Kddk70jfRp8lW-hw
Fecha: 11.09.09