miércoles, 16 de septiembre de 2009

La nueva perrera de Barcelona estará en Montjuic

El futuro parque de acogida de animales de compañía de Barcelona (nombre oficial con el que el Gobierno de la ciudad y ERC han bautizado la nueva perrera) se situará, finalmente, en Montjuic.

En concreto se ubicará en una parcela del paseo del Migdia, entre el instituto Botánico y el cementerio municipal.

El pacto entre el bipartito y los republicanos blinda así la construcciónd e la perrera, después de que anteriores propuestas del gobierno municipal se hayan quedado en el camino por falta de apoyo en el pleno.

Como manzana y media del Eixample

Imagen de la actual perrera

La parcela, de 1,8 hectáreas de extensión (es decir, el equivalente a manzana y media del Eixample), se utiliza en la actualidad como vívero de estacionamiento. Dicho de otro modo, cuando se realiza en la ciudad alguna obra que requiere el traslado de los árboles afectados, estos se depositan en este vivero hasta que son replantados de nuevo en su anterior ublicación o en una de nueva.

La nueva perrera se tramitará dentro del plan de usos de la montaña de Montjuic. La parcela esta calificada, en el Plan General Metropolitano (PGM), como de zona verde por lo que habrá que abrir un preoceso de reaclificación que permita construir este equipamiento.

A la vez, la pérdida de 1,8 hectáreas debe ser compensada, según el ordenamiento urbanístico, con una nueva zona verde de la misma extensión y, según han señalado hoy la concejala de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV-EUiA) y el líder del grupo municipal republicano, Jordi Portabella (ERC), en la misma montaña de Montjuïc.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=645120&idseccio_PK=1022
Fecha: 15.09.09

La Plataforma Asturiana de Protección Animal urge la construcción de un albergue

José Luis García Entrialgo, presidente de la Plataforma Asturiana de Protección Animal (PAPA) denuncia «el exterminio de perros y gatos» en la empresa privada Xelan, ubicada en Pola de Siero. «Todo ser tiene derecho a la vida», sentenció Entrialgo, que lleva casi ocho años luchando por los derechos de los animales en la región. Pide, además, que los avilesinos «presionen a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela», para que construya un albergue para los animales y «la castiguen en las próximas elecciones por su actitud incivilizada y su falta de sensibilidad».

El presidente de la asociación considera que «es una barbarie y una salvajada que se acabe con la vida de animales llenos de vida por motivos económicos» pues, según el presidente de la PAPA, los perros y gatos que sacrifican en la empresa de Pola de Siero «están sanos». Asimismo, destaca que el Ayuntamiento de Avilés puede afrontar la inversión económica necesaria para protegerlos porque para ellos «supone muy poco dinero».

Entrialgo cita Gijón como ejemplo de sensibilidad: «Desde hace seis años los animales tienen un lugar en Serín en el que los protegen y sólo acaban con su vida cuando están enfermos y no hay más remedio». Entrialgo también ha luchado para proteger palomas y gaviotas en la ciudad de Gijón: «Les estaban poniendo trampas y eso es una crueldad», señaló. El presidente de la asociación protectora de animales, explica que los perros y los gatos que se llevan a Xelan «permanecen allí ocho días y, si nadie los reclama, les ponen una inyección para acabar con su vida».

Fuente: http://www.lne.es/aviles/2009/09/15/plataforma-asturiana--proteccion-animal-urge-construccion-albergue/808370.html
Fecha: 15.09.09

Muere Titus, el legendario "rey de los gorilas" de las montañas de Ruanda

El célebre gorila de espalda plateada Titus, conocido como el "rey de los gorilas" de Ruanda, murió el lunes debido a su avanzada edad en el parque nacional de los Volcanes (noroeste), anunció este martes la Oficina Ruandesa de Turismo y Parques Naturales (ORTPN).

"Con gran tristeza, la ORTPN conoció la muerte del legendario Titus, conocido como el rey de los gorilas", informó en un comunicado.

"No era solamente el más poderoso de los espaldas plateadas del Parque Nacional de los Volcanes, era también uno de los gorilas más conocidos" del mundo, recordó.

Titus, que nació el 24 de agosto, "fue durante toda su vida objeto de numerosas investigaciones científicas. Trágicamente, murió de vejez a los 35 años", agregó.

El primate, que en 2008 fue protagonista de un documental de la televisión británica BBC titulado "Titus, el rey de los gorilas", tuvo "una numerosa descendencia", agregó la ORTPN, para quien el carismático gorila "es el mejor ejemplo de una especie que ha sobrevivido contra toda expectativa".

"Su muerte es una inmesa pérdida para Ruanda", agregó.

"De los 380-400 gorilas que viven en el macizo de las Virungas, entre Ruanda, la República Democrática de Congo y Uganda, al menos 265 viven en territorio ruandés donde se vela por ellos todos los días", aseguró la ORTPN.

La zoóloga estadounidense Dian Fossey, que vivió en las Virungas hasta su violento asesinato en 1985, dio a conocer al mundo la difícil situación de los gorilas de las montañas africanas y muy probablemente los salvó de la extinción.

La vida aislada de Fossey en las montañas de Ruanda fue inmortalizada en la película de 1988 "Gorillas in the Mist" (gorilas en la niebla), protagonizada por Sigourney Weaver.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8039368.shtml
Fecha: 15.09.09

El 16% de los mamíferos mediterráneos están amenazados

El lince ibérico, la foca monje, el asno africano, el leopardo y el licaón se encuentran en peligro crítico

Una de cada seis especies (16%) de la cuenca mediterránea, desde Siria y Turquía hasta Marruecos y España, está amenazada de extinción a nivel regional, según la última evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Lista Roja de la UICN es el parámetro empleado habitualmente para calibrar el estado de salud de la fauna y flora mundial. En total, el estudio ha analizado los 320 mamíferos terrestres de la región (no se incluyen ballenas y delfines).

La UICN estima que el 3% de los mamíferos están en peligro crítico de extinción, el 5% en peligro y el 8% son vulnerables. Hay además un 3% de especies que se han extinguido totalmente, como mínimo a nivel regional, entre ellas el hipopótamo común y el gamo persa. Sin embargo, el peor indicador es posiblemente otro: el 27% de las especies están en declive, frente a solo un 3% que están aumentando claramente sus poblaciones, gracias a programas de conservación.

Cuatro félidos

La categoría máxima de peligro incluye nueve especies: cuatro félidos (licaón o perro salvaje africano, serval, lince ibérico y leopardo), un mustélido (visón europeo), la foja monje mediterránea, dos gacelas y el asno salvaje africano. Algunas de las especies tienen una amplia distribución mundial, como el leopardo, pero su estado es crítico en el Mediterráneo. El único endemismo o especie exclusiva de la región es el lince ibérico.

En la segunda categoría de peligro se citan, entre otras especies, la musaraña canaria, el asno salvaje asiático, el macaco de Berbería, el nóctulo de Azores y el murciélago orejudo canario. Finalmente, de las especies más emblemáticas en España, aunque en categoría de riesgo menor, destacan el oso pardo, el desmán de los Pirineos y el murciélago patudo.

Veinte endemismos

De las 49 especies de mamíferos amenazadas, 20 son endémicas, “lo que destaca la responsabilidad que tienen los países del Mediterráneo de proteger la totalidad de la población mundial de estas especies”, dice la UICN. La biodiversidad de mamíferos es mayor en las zonas montañosas de la región, con concentraciones de especies amenazadas particularmente altas en las montañas de Turquía y el noroeste de África.

“La amenaza principal es la destrucción de los hábitats, que afecta al 90% de las especies amenazadas”, señala Annabelle Cuttelod, de la UICN, coautora del informe. La agricultura afecta al 65% de los mamíferos amenazados, la caza y captura con trampas al 60% y las especies invasoras al 50%.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=645170&idseccio_PK=1021
Fecha: 15.09.09