jueves, 17 de septiembre de 2009

Un tribunal brasileño prohíbe una fiesta taurina por maltratar a los animales

Un Tribunal Federal brasileño prohibió el pasado jueves una fiesta taurina que consiste en derribar toros por entender que se maltrataba a los animales y ordenó a los responsables el pago de una cuantiosa multa, informaron fuentes oficiales.

El juez Vladimir Santos Vitovsky prohibió las denominadas "vaquejadas" que se realizaban en el rodeo Parque Ana Dantas, en Xerém (Río de Janeiro), atendiendo así la petición del Ministerio Público Federal, que considera que con esta actividad se "tortura" a las reses, informó la Fiscalía en un comunicado.

Las "vaquejadas" son competiciones en las que parejas de vaqueros montados a caballo intentan derribar el toro y tumbarlo patas arriba en un espacio delimitado por dos líneas.

El dueño del recinto, Jonatas de Oliveira Dantas Filho, fue condenado a pagar una indemnización de un millón de reales (cerca de 550.000 dólares, unos 377.000 euros) por "daños morales colectivos", que serán destinados a una reserva biológica.

Medidas para que no se repita

El tribunal ordenó también que los organismos de conservación ambiental del Gobierno y del Estado de Río de Janeiro vigilen y "tomen todas las medidas" para evitar que se vuelvan a realizar "vaquejadas" en ese local.

El fiscal Renato Machado consideró esta decisión judicial como "un paso rumbo a la abolición del trato cruel y la tortura de animales con objetivo de mera diversión", según el comunicado.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/515833/
Fecha: 11.09.09

Entesa pide que las fiestas con maltrato animal no sean de interés turístico

La Entesa Catala de Progrés ha presentado una moción, en la que pide que las fiestas de interés turístico que emplean el maltrato animal pierdan ese reconocimiento.

En la iniciativa, se pide una modificación de la Orden de 2006 para que todas las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional con anterioridad a su entrada en vigor, cumplan también el requisito establecido en la misma de la prohibición de actos que comporten maltrato animal o a personas.

El objeto de la moción, que se debatirá en el Pleno del Senado la próxima semana, es que se revise ese reconocimiento para aquellas fiestas declaradas a partir de una Orden Ministerial de 1979 con el fin de dejar sin efecto esa declaración para las que concurran en actos que directa o indirectamente impliquen un maltrato a animales o personas.

EL autor de la iniciativa, ERC, que junto al PSC e ICV forman la coalición, pide que todas las fiestas cumplan ese requisito o, en caso contrario, les sea retirada la declaración de Interés Turístico.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090916/NWS-1101-Entesa-turistico-maltrato-interes-fiestas.html
Fecha: 16.09.09

Posible muerte de dos osos pardo en el Pirineo frances abatidos a disparos

Artículo de Ecologistas en Acción http://www.ecologistasenaccion.org/

Ante la sospecha cada vez más fundada de la muerte a tiros de dos ejemplares de oso pardo en el Pirineo francés, Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente de Francia para que abra una Investigación urgente que esclarezca las razones de la posible desaparición de estos dos ejemplares, depurando las posibles responsabilidades y relanzando el programa de reforzamiento de esta especie.

La semana pasada miembros de colectivos opositores a la presencia del oso pardo en el Pirineo, realizaban varias declaraciones en las que anunciaban que dos osos habrían sido abatidos esta última primavera en la zona de Haute-Ariège, midi-Pyrénées (Francia). Estos colectivos han venido destacando por su beligerancia a la presencia de esta especie en la zona pirenaica, realizando habitualmente declaraciones que incitaban a la captura de algunos ejemplares (Franska, Hvala…), sobrepasando con ello el marco legal, al tratarse de una especie protegida. Por ello, en un primer momento las autoridades francesas no han dado veracidad a este último anuncio, a pesar de su gravedad, por considerar que de nuevo se trataba de simples declaraciones en la línea que nos tienen acostumbrados.

Sin embargo, varias organizaciones francesas relacionadas con la conservación de esta especie y personas encargadas de su seguimiento, empiezan a considerar que estas declaraciones pueden ser ciertas, por cuanto ha transcurrido mucho tiempo sin tener noticias de boutxy y balou, dos ejemplares de oso pardo, que precisamente tienen parte de su campo de actividad normal en la zona de Ariège. Por este motivo, Ecologistas en Acción se ha unido a otras organizaciones del país vecino y ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente de Francia, que abandone la pasividad y actué diligentemente, iniciando de manera urgente una investigación para datar la veracidad de la noticia, y en caso de ser cierta se depuren las oportunas responsabilidades.

La coexistencia entre el oso pardo y las actividades humanas es perfectamente posible. Por ejemplo, el oso puede ser un factor de apoyo y mantenimiento de la ganadería extensiva, que al mismo tiempo es una actividad crucial para la conservación del Pirineo. En muchos valles esta convivencia se viene realizando sin mayores problemas, pero es necesario seguir con las campañas y programas que apuestan por esta vía. Ecologistas en Acción, colectivo que ha venido defendiendo los programas de reforzamiento realizados por las autoridades francesas, considera que el éxito de estos sólo se puede asegurar si cuenta con el respaldo de la población local.

Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que no se puede aceptar el chantaje de los colectivos que actúan al margen de la Ley y del sentir general de la población y la respuesta debe ser contundente. Por ello, las peticiones de la organización ecologista son claras a las autoridades francesas: en caso de comprobarse la muerte de estos ejemplares, además de las oportunas investigaciones de los culpables para depurar responsabilidades, se debe relanzar el programa de reforzamiento de esta especie introduciendo nuevos ejemplares. La administración debe reaccionar de manera clara y firme para que las personas que actúan de esta manera tengan claro que no van a conseguir su objetivo de eliminar esta especie del Pirineo, sino todo lo contrario, y con ello se pueda animar a que los “anti-osos” sigan realizando este tipo de acciones delictivas y totalmente reprochables.

Boutxy es un ejemplar macho nacido en 1997, que sobrevivió con muy pocos meses a la muerte de su madre (Melba) que fue abatida ese mismo año por un cazador. En 2008 también fue un protagonista mediático al salir ileso del atropello que fue objeto por parte de un autobús cerca de la localidad de Merens. A pesar de no llevar radiotrasmisor, es un ejemplar de oso de bastante fácil localización, no en vano en 2008 fue avistado doce veces por el personal que hace el seguimiento de esta especie, por lo que se considera muy preocupante la falta de noticias de este ejemplar durante los últimos meses. Balou es otro macho, en este caso introducido en 2006 en la segunda parte del programa de reforzamiento de esta especie en Francia, que también fue noticia hace un año, como no, al recibir un disparo en una pata por parte de un cazador durante una batida de jabalí, lo que le provocó en un primer momento una importante cojera que le obligaba a desplazarse sobre tres patas, de la que ya se habría recuperado.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15362
Fecha: 15.09.09