martes, 6 de octubre de 2009

Desnudas contra la muerte de animales en tests cosméticos

Denuncian que cada año mueren en Europa cerca de diez millones de animales en las pruebas

Ocho mujeres miembros de AnimalNaturalis se han quitado la ropa hoy en Valencia para denunciar que cada año mueren en Europa cerca de diez millones de animales en las pruebas que muchas empresas de cosmética e higiene realizan para elaborar sus productos.

El acto, en el que las ocho activistas iban con una toalla alrededor del cuerpo y con otra en la cabeza de la que les chorreaba una sangre artificial, se ha celebrado en la calle Colón de Valencia, una de las más céntricas de la ciudad.

La coordinadora de campañas de AnimalNaturalis, Elia Arteaga, ha asegurado que el 99% de la población desconoce el daño que sufren los animales durante las pruebas, y ha explicado que una de las pruebas más comunes es el test Draize, en el que se aplican sustancias químicas en los ojos de animales conscientes, la mayoría de ellos conejos.

"Queremos sacar a la luz la crueldad de la experimentación con animales y que se conozca que detrás de marcas conocidas hay mucha crueldad con cobayas, ratas, perros y gatos", ha señalado Arteaga, que ha agregado que la gente que pasaba por la calle "ha reaccionado muy bien y nos ha apoyado".

También ha hecho referencia al DL50 (dosis letal 50), que consiste en la administración forzada, por ingesta, inhalación o aplicación cutánea, de distintas cantidades de una sustancia, lo que conlleva dolorosas consecuencias para los animales (dolor, convulsiones, diarrea, hemorragias nasales y bucales, vómitos, muerte).

El test se detiene cuando muere el 50% de los animales, y para cada prueba son necesarios unos 200 animales, según fuentes de AnimalNaturalis.

"Existen cientos de alternativas a la experimentación en animales, e incluso la Unión Europea se ha dedicado a homologar esas técnicas para probar su fiabilidad y promover su uso, pero algunas empresas prefieren usar animales porque sus vidas son baratas", según Arteaga.

Fuente: http://www.publico.es/257723/desnudos/muerte/animales/tests/cosmeticos
Fecha: 04.10.09

La Policía detiene a un joven en EE UU por envolver a una gata en cinta adhesiva

'Pegajosa', envuelta en cinta adhesiva, tras ser rescatada por las autoridades.

Las autoridades de Filadelfia (EE UU) detuvieron a un joven de 19 años acusado de crueldad contra los animales: Había envuelto a una gata en cinta adhesiva. Podría enfrentarse a dos años en prisión y a una multa de hasta 1.000 dólares (casi 700 euros). La gata, llamada por sus rescatadores Pegajosa, ya ha sido adoptada, según informa la Sociedad para la Prevención del Maltrato Animal de Pensilvania.

Todo comenzó el pasado 22 de septiembre, cuando una mujer descubrió cerca de su casa en Filadelfia a la gata envuelta, excepto la cabeza, con cinta. La llevó a la sede de SPCA Humane Law Enforcement, un departamento que investiga casos de crueldad contra los animales. Estaba un poco deshidratada y los veterinarios tuvieron que sedarla para quitarle la cinta.

Cuatro días después, la Policía detuvo a James Davis, de 19 años, como responsable del acto. El joven confesó que había encontrado a la gata en su patio, la envolvió y la tiró cerca de su casa. Además de la multa y la prisión, el juez podría ordenar una evaluación psicológica del detenido.

La historia de Pegajosa ha tenido un final feliz: el pasado 29 de septiembre fue dada en adopción, tras recibirse unas cien peticiones. Pese a sus esfuerzos, la organización no pudo encontrar a lo dueños originales de la gata.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/534510/0/envolver/gato/cinta/
Fecha: 05.10.09

Los zoos castellano manchegos siguen sin cumplir la ley

InfoZoos cree urgente la clausura del safari Fauna Aventura de Hinojosa de San Vicente, y que se mejore el zoo de Guadalajara

Madrid, 01 de Octubre de 2009.- Los Zoos de Castilla-La Mancha siguen sin cumplir con la ley, a pesar de estar incluidos dentro de la denuncia realizada por la Comisión Europea contra los zoos españoles. Mientras que en el zoo municipal de Guadalajara las instalaciones son excesivamente pequeñas y no permiten que los animales –especialmente los primates- realicen el ejercicio necesario, el zoo safari Fauna Aventura de Hinojosa de San Vicente (Toledo) debería ser clausurado. Estas son las conclusiones del último informe realizado por InfoZoos en los dos parques zoológicos conocidos en la región.

Un león encerrado en una pequeña jaula en un zoo toledano. Fuente: Infozoos

Durante las inspecciones realizadas por InfoZoos, se ha detectado que Fauna Aventura no participa en ningún programa ni actuación de conservación e investigación ex situ o in situ, ni podría hacerlo con las condiciones que presenta. “La cría de especies no prioritarias e incluso de cimarrones (león y tigre) demuestra que tienen un interés muy alejado de la conservación de las especies”, explica Alberto Díez, portavoz de InfoZoos.

A su juicio, si se tiene en cuenta el estado de la mayor parte de los animales, “las visitas guiadas destinadas a escolares difícilmente podrían considerarse una actividad lúdica, y desde luego nunca una actividad educativa”. Una de las principales actividades de la empresa es el alquiler de animales para publicidad, cine y televisión, otra prueba del carácter lucrativo de esta empresa.

Por otra parte, las instalaciones permiten el contacto con los animales, son muy pequeñas y no cuentan con barreras visuales ni estructuras que permitan el ejercicio físico normal de las especies que albergan. “Los osos muestran comportamientos anormales debido al aburrimiento y el estrés”, comenta Díez, quien añade que 34 alojamientos de los 43 analizados no tenían agua en el momento de la visita (concretamente, el caluroso mes de agosto). Asimismo, la falta de sombra es especialmente preocupante en un parque ubicado en el centro de la Península, donde se alcanzan altas temperaturas. “Para tratar de solucionarlo, a un cachorro de león se le ata a una cadena de dos metros bajo una sombrilla, y a los osos se les da una ducha de vez en cuando, ya que no cuentan con agua para bañarse”, ejemplifica el portavoz.

En cuanto a seguridad, el centro también cae en la ilegalidad: cebras, ñandúes, gamos, llamas y muflones andan sueltos por la zona que visita el público sin la supervisión del personal del parque, y la mayoría de las instalaciones presentan un enrejado grande por donde se puede meter la mano. “La interacción del público puede resultar excesivamente estresante para los animales”, destacan desde InfoZoos.

La situación del zoo municipal de Guadalajara no resulta tan alarmante, pero sus instalaciones tampoco cumplen con la Ley de Zoos. El principal problema que sufre el zoo es, para la ONG, que “las instalaciones de los primates permiten el contacto con los animales, son muy pequeñas y no cuentan con barreras visuales ni estructuras que permitan el ejercicio físico normal de las especies que albergan”. Sin embargo, explica InfoZoos, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se afirma “haber adecentado y mejorado sensiblemente” dos de las jaulas ocupadas por monos.

Además, según recomienda Díez, “el parque debería centrar sus esfuerzos en conservación ex situ de las especies más amenazadas, frente a su actual política de cría de especies no prioritarias, principalmente aves de corral”.

En materia educativa, una de las principales funciones de los zoos, se ha observado que en el zoológico de Guadalajara faltan gran parte de los carteles identificativos y muchos están equivocados o son ilegibles.

Tampoco los animales irrecuperables que se mantienen en instalaciones del zoológico viven en condiciones óptimas, puesto que, según este reciente estudio, están alojados en grupos antinaturales y se ven afectados de estrés por interacción con el público y con otros animales.

El parque también suspende en cuestión de seguridad, ya que falta personal, y una gran parte del tiempo es la policía local quien se encarga de vigilar las instalaciones. Este colectivo no está preparado para atender las necesidades de los animales ni para informar al público convenientemente. Además, las barreras de casi todas las instalaciones permiten el contacto físico con los animales, de los que once especies se consideran muy peligrosas y otras quince peligrosas.

Nota aclaratoria: Este informe ha sido realizado según los criterios de interpretación de la Ley 31/2003 de la ONG InfoZoos, por lo que carecen de validez oficial. Los aspectos valorados principalmente han sido: la participación en programas de conservación y educación, la calidad ambiental y la seguridad ante la transmisión de enfermedades y la huída de animales.

Fuente: http://www.infozoos.org/ver_noticia.php?not_id=49
Fecha: 01.10.09

La Guardia Civil desmantela un pequeño zoo privado en una finca

El propietario tenía 91 animales silvestres y domésticos, entre los que se encontraba un ñandú, considerado una especie protegida

26.09.09 EL NORTE - PALENCIA Una patrulla de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Herrera de Pisuerga ha denunciado a un vecino de la localidad de Revenga de Campos como presunto autor de varias infracciones legales relacionadas con la caza y el medio ambiente, al haber hallado un pequeño zoo privado en una finca cerrada de su propiedad.

El ñandú decomisado por las autoridades

La investigación que ha terminado con el desmantelamiento de este zoo que carecía de las oportunas autorizaciones administrativas se inició cuando la patrulla del Seprona efectuaban un servicio de vigilancia medioambiental por el término municipal de Revenga de Campos y observaron en una finca cerrada una agrupación de animales.

Al interpelar al propietario sobre los animales, éste argumentó que era un pequeño zoo que tenía como entretenimiento, por lo que le fue solicitada la documentación preceptiva para la tenencia de dichas especies animales, de la que carecía el vecino de Revenga de Campos denunciado.

La Guardia Civil encontró en el recinto 91 animales de diferentes especies, tanto silvestres como domésticos, siendo los más llamativos: cuatro ocas; cinco patos corredor indio, cinco codornices, dos patos tarro canelo; dos patos tarro blanco; dos emues, seis faisanes y dos gallinas luchador ingles moderno, entre otros.

En este pequeño zoo, como lo denominó su propietario en su contestación a la Guardia Civil, se localizó también un ñandú, una especie incluida como especie protegida por el convenio Cites -Apéndice I relativo a las especies protegidas-, por encontrarse en periodo de extinción.

La Guardia Civil le decomisó el ñandú, que fue puesto a disposición del delegado provincial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Palencia (Oficina Principal Aduanas e Impuestos Especiales), aunque quedó en poder del denunciado hasta que se disponga su último destino, según datos facilitados ayer desde la Subdelegación del Gobierno de Palencia.

Asimismo, se han formulado las correspondientes denuncias para su remisión a la autoridad por una infracción a la Ley 12/95 de Represión del Contrabando, que penaliza la tenencia de animales no autóctonos sin la correspondiente documentación que ampare su legal procedencia, al no haber podido presentar factura.

Fuente: http://www.infozoos.org/ver_noticia.php?not_id=48 Noticia publicada en El Norte de Castilla
Fecha: 26.09.09

La Comisión Europea investiga los Zoos portugueses

La Comisión Europea ha investigado varios zoos portugueses y se ha dirigido a las autoridades lusas para instarlas a que mejoren las condiciones de varios centros zoológicos. Muchas de las demandas principales se refieren a los programas educativos y de conservación de los zoos, y parece ser que ya se han detectado algunas mejoras. Sin embargo, las autoridades portuguesas planean llevar a cabo inspecciones más profundas durante los próximos meses.

Fuente: www.infozoos.org