miércoles, 7 de octubre de 2009

Buscan una leona avistada entre Tarragona y Castellón

Dos helicópteros peinaron ayer La Sénia (Montsià, 6.000 habitantes), municipio al sur de Cataluña y limítrofe con Castellón, para localizar una leona avistada en al menos tres ocasiones. La batida, en la que participaron agentes de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, fue en balde: no se capturó al animal ni se detectaron pistas de su guarida por la montañosa y agreste zona que media entre La Sénia y La Pobla de Benifassà (Castellón). Hoy volverán a rastrear ambos municipios para tratar de localizar al animal. "La leona se mueve en un radio de unos cuatro kilómetros. Hay cierta inquietud porque es un animal salvaje y no podemos garantizar que no ataque a nadie", explicó el alcalde de La Sénia, Víctor Pla.

Un agente avistó al animal a última hora cerca de la zona llamada Povet del Torril, un terreno escarpado y repleto de barrancos. La oscuridad impidió cualquier intento de acercarse al felino. Las autoridades desconocen cuánto tiempo lleva suelto este ejemplar, que podría haberse escapado de un circo o haber sido criado en cautividad en alguna finca de la localidad, apunta la investigación abierta por la Guardia Civil. En las inmediaciones de la zona en las que se ha avistado hay un cámping y viviendas de segunda residencia. Las autoridades han alertado a la población para que tomen precauciones a su paso por el territorio.

El animal fue visto por primera vez el pasado sábado por dos jóvenes que hacían deporte. "No era un perro de grandes dimensiones, era una leona. Sentimos miedo y decidimos cambiar de ruta para regresar a La Sénia", declaró el vecino Jordi Marcobal a Europa Press. "El animal siguió caminando despacio por el lugar, no tuvo ninguna reacción extraña", subrayó.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/helicopteros/buscan/leona/avistada/Tarragona/Castellon/elpepuesp/20091006elpcat_1/Tes
Fecha: 06.10.09

Protectoras de animales piden que no se mate a la leona una vez encontrada

La protectora de animales AnimaNaturalis pidió hoy en un comunicado que no se mate a la leona una vez encontrada y que se mantenga su integridad física, al mismo tiempo que solicitó que se localice al circo o al particular responsable del felino para ser "sancionado" por poner en peligro la vida de las personas y mostrar su irresponsabilidad en la tenencia de animales.

Además, Animanaturalis pidió a las autoridades competentes que investiguen la documentación de todos los circos con animales que existen en España, después de que un dispositivo formado por unas 40 personas, entre agentes rurales, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía valenciana y Policía Local de La Sènia (Tarragona) busque a una leona en los límites entre las dos comunidades autónomas.

La protectora de animales aseguró que existen más de diez compañías de circo en el país que utilizan leones y otros felinos en sus espectáculos, una práctica que pidió erradicar porque supone un "grave maltrato" a los animales y pone en peligro a las personas que viven en los municipios donde estos circos se instalan de forma ambulante.

Los Agentes Rurales mantienen un dispositivo por tierra y aire para encontrar el ejemplar de leona que fue avistada el sábado por dos atletas de La Sènia que salieron a practicar deporte en la zona de la Font de Sant Pere, en el límite con la Pobla de Benifassà, y que ahora estaría por los bosques del Parc Natural de Els Ports.

AnimaNaturalis recordó que durante el mes de agosto un elefante propiedad del Circo Americano se escapó de la jaula en la que se encontraba en L'Escala (Girona), y paseó durante diez minutos por los alrededores de una carretera. La asociación señaló que, tras este suceso, el Ayuntamiento del municipio prohibió en el último pleno los circos con animales en la localidad.

Asimismo, indicó que ciudades como Barcelona, Girona, Lleida, Blanes y Sitges ya prohíben o restringen el uso de animales en los circos, en la línea de "centenares" de ciudades europeas, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Medellín y Bogotá.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-protectoras-animales-piden-no-mate-leona-vez-encontrada-20091006172037.html
Fecha: 06.10.09

Medio Ambiente prepara una normativa para proteger animales en zoos y circos

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se ha reunido hoy con representantes de diversas federaciones protectoras de animales para tratar el proyecto de normativa que está elaborando para la protección animal en zoológicos y otras instalaciones con animales como los circos.

Este proyecto, que será presentado próximamente para su discusión con las distintas administraciones y asociaciones afectadas, abordará tanto la normativa básica zoosanitaria y de protección animal de los núcleos zoológicos, como la autorización y registro de las distintas instalaciones en la que se mantienen los animales, incluidos los circos.

A la reunión, presidida por el subdirector general de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad de los Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Juan Robles, han asistido representantes de la Federación de Protectoras Madrileñas, la Federación de Protectoras Estatales y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA-Eurogroup for Animals).

También se ha tratado el tema de la eutanasia de animales abandonados en los centros de recogida, así como los contactos mantenidos entre el MARM y la Federación Española de Municipios y Provincias para tratar este asunto.

A través de un comunicado, el MARM ha señalado que en el proceso de elaboración de la mencionada normativa continuará contando con la opinión de las asociaciones implicadas en los temas relativos al bienestar animal, de forma que pueda aprobarse en los próximos meses una normativa satisfactoria para todas las partes implicadas.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20091006/NWS-3218-Ambiente-Medio-normativa-proteger-animales.html
Fecha: 06.10.09

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia denuncia dos espectáculos taurinos para menores en Durango

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia anunció la interposición de una denuncia, ante la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco, por la programación de dos espectáculos taurinos dirigidos expresamente a la participación de menores dentro de las fiestas patronales de San Fausto, en Durango.

En nota de prensa, el vicepresidente del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, Enrique Florit, explicó que estos espectáculos son un encierro "txiki", el lunes 12 de octubre a las 12.30 horas y el martes 13 de octubre, a las 16.30, ponis y vaquillas infantiles.

Estos espectáculos taurinos están reglamentados en el Decreto 183/2008 de 11 de noviembre dentro de la categoría de Espectáculos Taurinos Tradicionales que establece que en la modalidad de espectáculo taurino tradicional, denominada encierro, "no se permitirá la participación de menores de edad que, únicamente, podrán acudir como espectadores".

Asimismo el Artículo 93 regula las restricciones a la participación y en el apartado uno estipula que "no se permitirá la participación en espectáculos taurinos tradicionales a menores de 16 años, que únicamente podrán asistir como espectadores".

SUSPENSIÓN DE LOS ACTOS

Por ello, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia solicitó la suspensión de los actos programados y la presencia de los miembros de la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza en las fechas de programación de estos eventos "para que velen por el cumplimiento de la legalidad vigente y suspendan los actos, en el caso de que estos lleguen a celebrarse".

Por último, Florit manifestó que "si la Administración pública duranguesa no protege a los menores, serán San Fausto, el Gobierno vasco y el Colectivo Antitaurino quienes lo hagan".

Fuente: http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2009/10/06/602019.php
Fecha: 06.10.09

Matan a tiros a un toro suelto por las calles de Marbella después de herir a una mujer

Un novillo se ha escapado esta mañana de la Plaza de Toros de Marbella a las 10.20 horas y ha deambulado por la avenida Arias de Velasco de la localidad, por lo que ha provocado pánico e incertidumbre. La res ha tenido que ser abatida a tiros por la Policía Local, que lo ha embestido también con el propio coche de patrulla.

En su paseo, el novillo ha herido a una mujer de 72 años de edad, que ha sido trasladada al Hospital Costa del Sol por la Cruz Roja. La mujer se encontraba en la avenida cuando el toro ha irrumpido en la vía y la ha embestido, aunque no ha llegado a cornearla.

Muchos viandantes también se han visto sorprendidos por el novillo, tal y como cuenta Julio en la página web de Sur: "Me lo he topado de frente en el paso de cebra del Opencor y me he tenido que tirar a un jardín. Qué susto", ha comentado este usuario.

La delegada de seguridad ciudadana en el Ayuntamiento de Marbella, Francisca Caracuel, ha informado de que el animal se escapó mientras era introducido en un vehículo para trasladarlo tras haber participado en una novillada el domingo.

Fuente: http://www.abc.es/20091006/nacional-sociedad/matan-tiros-toro-suelto-200910061524.html
Fecha: 06.10.09