jueves, 8 de octubre de 2009

Terrible caso de maltrato a un pony

¿¿Pero esto qué es?? ¡Sin palabras me he quedado cuando he visto este vídeo en la web de la Fundación Altarriba y leído la historia de Monky! Creo que sobran las palabras. ¡Miradle los cascos! es que increíble, como se puede dejar a un animal llegar hasta este estado.



"Hay que hacer radiografías de las manos para ver si este pobre animal es recuperable y los estragos de una vida de maltrato por desidia no son irreversibles. El 23 de septiembre, el veterinario y el herrador le hicieron el primer corte y arreglo de los casos, y hay que esperar a que vuelvan a crecer para hacer el segundo (unas 6 semanas). Entonces sabremos cómo va a evolucionar."

Si queréis seguir el caso y/o hacer un donativo para Monky o Valera, otra yegua rescatada en septiembre en extremo estado de caquexia (delgadez extrema) y con un ojo reventado podéis hacerlo desde aquí:
http://www.altarriba.org/centros/equidos/rescates.php

Valera fue encontrada en terrible estado de desnutrición

Yoyo y Susi: el Zoo de Barcelona complica la situación de ambas

Los expertos creen que nunca podrán estar juntas

Yoyo y Susi en el recinto del Zoo de Barcelona

Existen ocasiones en que 1 + 1 no es igual a 2. Esto es lo que está sucediendo en el Zoo de Barcelona desde la llegada de Yoyo, supuestamente para unirla a Susi y así romper con el estado de soledad de ambas elefantas. El hecho es que Yoyo permanece sola en un recinto mientras Susi hace lo propio en el recinto contiguo, pero ambas no están juntas y, según los expertos, puede que esta unión nunca se produzca.

Desde que el pasado 10 de junio Yoyo llegara al Zoo de Barcelona desde Aqualeón, no se han producido contactos entre ambas elefantas. Complicando aún más la situación, se hicieron obras en el recinto de Susi ampliándolo en 600m2. Es decir: de 1.000m2 se pasaron a 1.600m2.

Al no poder unir a ambas elefantas, el recinto ha quedado dividido en dos por las compuertas de hierro que, supuestamente, algún día se abrirían para que Susi y Yoyo estuvieran juntas. Al no poder hacerlo, y según los expertos que nos acompañaron a verlas es algo que dudan mucho que alguna vez suceda, ambas elefantas han quedado en una situación aún peor a la que sufrían antes de las obras, ya que ahora Susi se encuentra en unos 600m2 aproximadamente (400m2 menos que los que tenía a principios de este año), y Yoyo en los metros restantes.

Yoyo, además, no cuenta con ningún tipo de sombra, y la única palmera que hay plantada en su recinto no sólo no da sombra, sino que está vallada impidiendo que la elefanta pueda desarrollar comportamientos naturales como el frotarse contra su tronco. Se ha optado en este caso, por primar la protección de la palmera antes que el bienestar de Yoyo. Susi mantiene los mismos movimientos estereotipados que comenzó a manifestar en los primeros meses de 2009, pero es Yoyo quien demuestra más neurosis, moviendo violentamente su trompa y balanceando su cabeza arriba y abajo; Yoyo, además, come sus propias heces (coprofagia). Podéis comprobar estos hechos en los videos que hemos colgado en esta web, videos que fueron registrados la pasada semana.

Este nivel de daños en la salud psicológica de Yoyo podría ser el motivo por el cual ambas elefantas no podrían compartir recinto ni ahora ni en el futuro. Asimismo, los expertos consultados por los miembros de la campaña, se muestran preocupados por el estado de salud de Yoyo derivados de sus problemas de piel, dado que el tipo de tratamiento que el Zoo de Barcelona está aplicando a Yoyo podría no ser el más adecuado, ya que lo indicado sería someterla a baños de inmersión en agua templada, mientras que el Zoo se limita a “ducharla” diariamente con una manguera.

Por otra parte, nuestros expertos también han mostrado preocupación por el estado de salud de ambas elefantas que presentan a simple vista el abdomen hinchado, con aspecto de sufrir algún tipo de trastorno intestinal probablemente causado por la comida que se les provee; los elefantes en cautividad se deben alimentar con heno de alta calidad, y es posible que esta no sea la dieta que el Zoo de Barcelona esté proporcionando a ambos animales.

Mientras expertos de la talla de Joyce Poole (de Elephants Voices, www.elephantvoices.org) o Dame Daphne Sheldrick (de The David Sheldrick Wildlife Trust, www.sheldrickwildlifetrust.org), han intentado en vano que el Ayuntamiento de Barcelona escuchara sus pedidos de trasladar a las elefantas a un sitio en el que puedan vivir con dignidad y en compañía de otros elefantes, tal como lo necesitan los animales de esta especie, el Zoo de Chapultepec (México DF) ha trasladado la semana pasada a Maggie, una solitaria elefanta, a otro zoo en el que podrá vivir en compañía de otra elefanta y en mejores condiciones. Pero además, tras este traslado, ha descatalogado la especie de la colección del Zoo por motivos éticos.

Por todo ello, pedimos nuevamente al Ayuntamiento de Barcelona y al Zoo de esta ciudad que reconsideren el traslado de Susi y Yoyo a un zoo de estilo safari que está dispuesto a recibirlas, instalaciones en la que podrán integrarse a una manada ya existente con la ayuda de profesionales expertos en el manejo de elefantes.

Fuente: http://www.liberaasusi.org/noticia.php?id=26
Fecha: 05.10.09

Abatida la supuesta leona, que resultó ser un perro

El perro salvaje que los vecinos de La Sénia (Tarragona) confundieron con una leona ha sido abatido alrededor de las ocho de esta tarde. Efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) abrieron fuego sobre el perro, que murió al instante, confirmaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat. El animal fue avistado en la misma granja de pollos a la que había acudido las dos noches anteriores para alimentarse. Los agentes habían distribuido en la zona una serie de jaulas metálicas con comida en su interior para capturarlo vivo. Tuvieron que abrir fuegodespués de que estas trampas fallaran ya que el perro entró en una de ellas para olisquear la comida pero no fue suficiente para que el dispostivo de cierre funcionara.

El ejemplar abatido medía alrededor de 75 centímetros de altura, 1,6 metros de longitud y tenía un pelaje más parduzco de lo habitual. Las orejas recortadas, la cabeza contundente y la cola larga y arqueada lo convierten en un retrato casi idéntico al de una leona. El animal era un cruce entre un perro de presa canario y un fila brasileño.

Los agentes rurales aguardan ahora a que los vecinos, que afirmaron ver una leona, confirmen si el perro abatido cuadra con el animal que avistaron entre el pasado sábado y el lunes. Durante cinco días se había montado todo un dispositivo para localizar al animal, creyendo que era una leona. En la operación participaron agentes de la Guardia Civil, de los Mossos d'Esquadra e incluso dos helicópteros.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Abatida/supuesta/leona/resulto/ser/perro/elpepuespcat/20091007elpepunac_33/Tes

Fecha: 07.10.09

HSI lanza el boicot europeo ProtectSeals al marisco canadiense

BRUSELAS, October 2 /PRNewswire/ --

Como base de la prohibición de la Unión Europea al comercio con piel de foca, la Humane Society International lanza el boicot europeo ProtectSeals al marisco canadiense. Animando a restaurantes, chefs y consumidores a boicotear el marisco canadiense, HSI pretende convencer a la industria pesquera canadiense y al gobierno a detener la matanza de focas con fines comerciales.

Con más de un millón de focas bebé sacrificadas solamente en los últimos cinco años, la matanza de focas con fines comerciales en Canadá es la mayor matanza de mamíferos marinos en la Tierra. La matanza anual es una actividad que se realiza fuera de temporada por los pescadores comerciales de la Costa Este de Canadá que ganan, como media, sólo una pequeña fracción de su renta anual de matar focas.

"Expandir el boicot al marisco canadiense a Europa es el siguiente paso lógico en nuestra campaña para terminar con la matanza comercial de focas en Canadá", indicó Mark Glover, director de HSI/UK. "La Unión Europea dio el paso histórico de prohibir su comercio en productos de caza comercial de focas. Ahora, no comprando los productos de marisco canadienses, los ciudadanos europeos muestran su apoyo al fin de la sangrienta matanza de focas bebé".

La socia americana de HSI, The Humane Society of the United States, lanzó el boicot al marisco canadiense en 2005. Hasta la fecha, el boicot ProtectSeals ha obtenido el apoyo de más de 5.500 establecimientos y 650.000 personas. Con la ayuda de establecimientos europeos, la HSI espera aumentar estos números -ya que la Unión Europea es el tercer mayor mercado para marisco canadiense - y poner fin a la matanza inhumana de focas.

Para celebrar el lanzamiento, HSI y The HSUS llevarán 'A Sealed Fate?,' una exposición de Nigel Barker, reconocido fotógrafo de moda y jurado en "America's Next Top Model", a lugares de toda Europa. Las fotografías y vídeos documentales de Barker ofrecen una visión íntima de las cortas vidas de las focas bebé, víctimas de la matanza comercial anual de focas en Canadá.

Lanzada en Nueva York en julio de 2008, 'A Sealed Fate?' ha viajado por Estados Unidos y Canadá, incluyendo una exposición de un mes en Estados Unidos. El 4 de octubre, 'A Sealed Fate?' se estrenará en Bruselas en Bozar, con una recepción de prensa privada, copatrocinada por GAIA, seguida por un pase público. La exposición viajará luego a Ámsterdam en Bethanienklooster, con una recepción de prensa privada, copatrocinada por Bont Voor Dieren en la noche del 6 de octubre seguida por un pase público el 7 de octubre.

Para más información sobre la campaña para salvar a las focas canadienses, visite www.protectseals.eu

Humane Society International y sus organizaciones socio constituyen una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Durante casi 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales mediante la defensa, la educación y programas prácticos. Conmemorando a los animales y luchando contra la crueldad en el mundo. En la web, a través de www.hsi.org

Shely Bryan de Humane Society International, +44-0-7710-148957 sbryan@hsi.org
Heather Sullivan de Humane Society of the U.S., +1-301-548-7778, hsullivan@humanesociety.org


Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-hsi-lanza-boicot-europeo-protectseals-marisco-canadiense-20091002100103.html
Fecha: 02.10.09