martes, 13 de octubre de 2009

"Oda por un perro muerto", de Pilar Rahola

Articulo de Pilar Rahola, publicado en La Vanguardia el 10/10/09

La frase es de Schopenhauer: "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales".

La histeria colectiva está perfectamente definida en los estudios de sociología y, como aseguraba Arthur Schopenhauer, no tiende a decrecer en el devenir de la humanidad, sino muy al contrario. En esta era de comunicación global, las histerias viajan por las autopistas de la información a la misma velocidad que lo hacen los miedos atávicos, y no hay razonamiento que las frene. También es de este gran filósofo alemán –cumbre del idealismo pesimista– una triste frase que nos define perfectamente: "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales".

Si Schopenhauer, pues, hubiera deambulado estos días por La Sènia –y perdonen la osada ucronía–, probablemente habría aunado ambos pensamientos, porque resulta claro que La Sènia ha vivido una esperpéntica histeria colectiva, y resulta claro, también, que ha sido un infierno para un pobre animal. Lo que ha ocurrido con el dogo abandonado, que intentaba sobrevivir con cadáveres de pollo tirados en una granja, y que después de una brutal cacería ha sido abatido, merecería una medalla al mérito de la imbecilidad. Y, por supuesto, un plus meritorio a la crueldad.

El conseller Baltasar debe de sentirse orgulloso de haber tirado 100.000 euros, con profusión de helicópteros y un dispositivo de decenas de personas, para conseguir matar a un pobre animal indefenso, en mal estado y cuyo único delito –a falta de ningún indicio de agresión, no olvidemos que los dogos son muy pacíficos– era intentar sobrevivir después de sufrir abandono. Un hito en su carrera política. Suerte que dirige Medi Ambient, porque dirige un ministerio y envía al ejército. Ahora todo son silencios, como el sonoro silencio que nos han dado en Els matins de Cuní, cuando hemos pedido explicaciones, y hemos recibido un buen portazo. Cosa que me resulta comprensible, porque ¿cómo puede explicar Francesc Baltasar que tire miles de euros de dinero público, se apunte a una histeria colectiva basada en simples rumores y, en lugar de recoger a un pobre animal abandonado, y ofrecerle una segunda oportunidad, decida simplemente matarlo? ¿Podían disparar un dardo para dormirlo? Sí, podían, como podían haber entregado el animal a las protectoras, que lo habrían curado, lo habrían alimentado y, quizás, lo habrían hecho algo feliz. Pero este país, a veces, se esfuerza por ser triste, feo, salvaje y notoriamente incompetente. Así que, aplausos, Baltasar, has conseguido conquistar Perejil con la Armada Invencible.

Permitan un apunte final para el pobre perro. No me imagino lo que habrá sufrido en sus últimas semanas de vida. Un brutal abandono, el desconcierto, el hambre, la sed, el lento deterioro del cuerpo, una cacería con decenas de personas, el miedo brutal y, finalmente, la muerte gratuita. Así, sin más, castigado por el único delito de haber nacido perro en un mundo de cafres.

Fuente: http://www.pilarrahola.com/3_0/ARTICULOS/default.cfm?SUBFAM=39&ID=1753
Fecha: 10.10.09

Argentina: Escracharán al hombre que le prendió fuego a un perro

La página en Facebook del perro ya tiene más de 48.000 fans. El caso sigue causando conmoción.

Las fotos que se difunden en la red son impactantes. Por lo tanto, se advierte a los lectores que el siguiente video puede afectar su sensibilidad. LA GACETA ©


BUENOS AIRES.- Movilizados por la conmoción, luego de que un perro callejero fuera quemado por un hombre en la localidad bonaerense de Ezeiza, un grupo de vecinos creó un perfil en la red social de internet Facebook para apoyar al animal, que tiene el 70% de su cuerpo lastimado. El espacio ya cuenta con más de 48.000 miembros.

Mediante numerosas cadenas de correo electrónico, los habitantes organizaron para hoy un escrache contra el autor del hecho. "Necesitamos que se haga Justicia. Pedimos que vengan. Mucha gente esta movilizada por esta causa", escribieron. En el sitio web publicaron los datos -con nombre, apellido, dirección y teléfono- de quien habría rociado con nafta al canino para luego prenderlo fuego sin razón.

La noticia se conoció a fines de la semana pasada y tuvo gran repercusión en internet. Benet vivía desde hace 15 años en las calles del barrio Unión Ferroviaria, de Ezeiza, y todos los residentes le deban de comer. Pero su apacible vida cambió de golpe: un hombre lo llamó y cuando fue mansamente a su encuentro, le arrojó un bidón de nafta y lo quemó.

Después de que escapara de su agresor, fue asistido por los vecinos que lo trasladaron de urgencia a una veterinaria donde estuvo internado. Además de las quemaduras, el canino quedó ciego y debieron amputarle las dos orejas. Ahora, se encuentra bajo el cuidado de una mujer que tiene un refugio transitorio para perros.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/347882/Informaci%C3%B3n%20General/Escracharan_al_hombre_prendio_fuego_un_perro.html
Fecha: 12.10.09

El Colectivo Ecologista Riojano pide a Bruselas protección para el lobo en La Rioja

La asociación riojana dirige un escrito a la Comisión Europea solicitando una actuación racional que ayude a mantener la presencia de ejemplares ibéricos en nuestra Comunidad

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) prepara la redacción de una carta dirigida a la Comisión Europea en la que manifiestan su malestar por el acoso a que es sometida la cada vez más reducida población de lobo ibérico en La Rioja y solicita la aplicación de una política más racional a la hora de conjugar los intereses de los ganaderos y la protección de nuestra biodiversidad.

Juan Donaire, portavoz del grupo ecologista, no se atreve a dar una cifra de ejemplares asentados en tierras riojanas, «aunque los pocos que quedan parecen moverse por el sur, en las inmediaciones de la Sierra Cebollera y La Demanda, donde se dan densidades importantes de ungulados». Sin embargo, la presión ejercida por los ganaderos temerosos de los ataques a las reses y el empleo prohibido de trampas y venenos «están motivando que la población se reduzca notablemente de año en año y que los pocos supervivientes vayan desplazándose hacia el este. "Ambas circunstancias", dice Donaire, "lograrán que en poco tiempo La Rioja pierda una de sus especies autóctonas".

El Gobierno riojano destina ayudas a los ganaderos afectados cada año por los ataques de lobos, algo que desde el Colectivo Ecologista no se critica. «Lo que ya no nos parece correcto es que, además de esa medida, se incluya al lobo ibérico en la relación de especies cinegéticas», argumenta Donaire.

Compromiso de 2005

«La Unión Europea destina también una cantidad como compensación por las molestias que esta especie haya podido causar, y es por ello que nos dirigimos a Bruselas solicitando la aplicación de unas medidas más razonables: ¿Cómo es posible que se dé luz verde a la caza del lobo y que, por otro lado, se reciban compensaciones económicas por los inconvenientes ocasionados por su presencia?», cuestiona el representante de la asociación.

El Colectico Ecologista de La Rioja coincide con la Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) en la necesidad de elaborar un plan de gestión de la especie tal y como marca la Estrategia Nacional de Conservación del Lobo, aprobada en 2005 con la participación del Gobierno riojano.
«Si la población de conejos fuera de 50.000 ejemplares y se mataran 500 en una batida, no pasaría nada; en el caso del lobo, una sola batida de caza podría terminar con toda la población. Ahí está la diferencia», explica el portavoz del Colectivo Ecologista.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/alava/20091012/rioja/colectivo-ecologista-pide-bruselas-20091012.html
Fecha: 12.10.09

Goodall da todo su respaldo al Machía (Bolivia)

Jane Goodall con un mono araña, ayer en el Parque Machía, en Villa Tunari
Foto: Los Tiempos


Villa Tunari, Bolivia.- La primatóloga inglesa Jane Goodall dijo que experimentó una inmensa alegría al ver a los animales que fueron rescatados del maltrato, ahora libres y felices en el parque Machía, en Chapare, cuyo proyecto de conservación se ve honrado y fortalecido por su emotiva visita de ayer, donde estuvo siempre acompañada de un grupo de huérfanos de un hogar de Tacata (Quillacollo).

Aunque la científica declinó hablar sobre la demanda de cocaleros para que atravesando el parque se construya una vía para transportar sus productos, felicitó al presidente de Inti Wara Yassi, Juan Carlos Antezana que desde 1996 les brinda este refugio a los animales, lo cual le ha dado el derecho de ostentar el puesto de uno de los “héroes de Goodall”.

Fuentes cercanas a ella, confirmaron que la primatóloga hará una inspección a la pretendida vía, cuya construcción fue paralizada por orden del presidente Evo Morales, ante los reclamos de sectores por los riesgos para las especies de allí.

El primero en dar la bienvenida a Goodall en el Machía, fue Baloo, un oso jucumani que fue rescatado de unos traficantes que pretendían venderlo a un circo uruguayo, en la provincia Inquisivi de La Paz, el año 2003.

La mona araña Raquel poroveniente del zoológico de Mallasa de La Paz, sin un ojo por una pelea con sus compañeros de jaula, reposó tranquilamente en el regazo de Goodall, nombrada por las Naciones Unidas “Mensajera de la paz”, mientras escuchaba la historia de cada uno de los animales.

La visita de la primatóloga al área donde los primates viven en un proceso de transición, antes de recobrar su total independencia, intentando olvidar sus tragedias personales, también atrajo a la tortuga Florentina y a la tejón Claudia que durmió un buen rato a su lado.

Cada uno de esos animalitos, tiene una historia de secuestro, maltrato y explotación.

Una de las constataciones de Goodall que dedicó su vida a estudiar la conducta de los chimpancés en África, es que todos los primates son muy parecidos a los humanos, “ya que pueden hacer muchas cosas con sus mentes que antes pensábamos que los humanos solamente éramos capaces”.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20091012/goodall-da-todo-su-respaldo-al-machia_40309_68115.html
Fecha: 12.10.09