miércoles, 14 de octubre de 2009

El Parlament de Catalunya someterá a votación este año la prohibición de los toros

Ahora sí, se ha abierto el melón. El Parlament votará antes de que termine este año si continúa con la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue que se prohíban los toros. El PP y el PSC presentarán enmiendas a la totalidad, confirmaron ayer diputados de ambas formaciones. La eventual prohibición de los toros enciende los ánimos hasta tal punto que ni siquiera hay acuerdo dentro de los propios partidos. En las filas socialistas y en las de CiU, por ejemplo, existen partidarios y detractores de la fiesta. Ambas formaciones han decidido, después de no poco debate, que darán libertad de voto a sus diputados. En el caso del PSC, se propondrá que el voto sea secreto, apunta el diputado y taurino confeso del partido David Pérez. En ERC e ICV son, salvo sorpresas, partidarios de la prohibición.

La votación se presenta emocionante. Aunque falta concretar el calendario. Lo que es seguro es que el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad finaliza el próximo 28 de octubre, tal como decidió ayer la Mesa del Parlament. Podría haber prórrogas, pero los grupos dan por sentado que no las habrá -confirmadas las enmiendas del PSC y el PP- y que el debate a la totalidad se producirá en noviembre o diciembre. Que forme parte del orden del día de uno u otro pleno depende sólo de la voluntad de los portavoces de los grupos políticos.

Fijada la fecha del pleno, redoble de tambores: no se sabrá hasta última hora el resultado de la votación, porque dependerá de la libertad de votos de las filas socialistas y convergentes. De entrada, los diputados del PSC y el PP -e incluso el Grupo Mixto, si Ciutadans también presentara enmienda a la totalidad- no suman mayoría en la Cámara. Pero podrían rechazar la ILP algunos diputados de CiU. En la coalición nacionalista existen taurinos, como Santi Vila, alcalde de Figueres, y Joan Miquel Nadal, ex alcalde de Tarragona, y existe "un paquete de diputados que duda", recuerda Josep Rull. Estos dudosos son, en buena parte, los representantes de las comarcas del Ebro, que temen que se comience prohibiendo las corridas de toros y se acabe vetando las fiestas de vaquillas, sagradas en municipios de las comarcas del delta y la Terra Alta. Entre los socialistas, explica David Pérez, "existe una minoría taurina, una minoría animalista y una mayoría que no es ni partidaria ni contraria a los toros".

Este mismo argumento, el de los polos opuestos minoritarios flanqueando a una inmensa mayoría de ciudadanos indiferentes, es el que apoya el líder de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, Lluís Corrales: "Esperamos ganar [que no prospere la prohibición]. Que dejen que pase lo que tenga que pasar con un espectáculo que es totalmente privado y que no recibe ninguna subvención. Que decidan el público y los empresarios".

Con igual ánimo optimista pero expectante respecto al resultado afronta el trámite de la ILP Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma Prou!, impulsora del proyecto de ley. La plataforma reunió 180.000 firmas para impulsar el debate, muchas más de las 50.000 necesarias para echar a andar una iniciativa legislativa popular. Anselmi explica que la plataforma ha solicitado a todos los grupos que el proyecto supere la votación de las enmiendas a la totalidad: "Que pase, por respeto a los firmantes, para que se discuta", y se muestra ansioso de que arranque el debate, tanto en la Cámara como entre los ciudadanos.

Superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, el Parlament deberá discutir el articulado propuesto en la ILP, abriendo comisión y con comparecencias de uno y otro lado. Los últimos pasos son que la ponencia redacte el texto definitivo y que el articulado sea votado por el pleno. Si hubiera voluntad, antes de que acabe esta legislatura, el próximo otoño.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Parlament/sometera/votacion/ano/prohibicion/toros/elpepuespcat/20091014elpcat_3/Tes
Fecha: 14.10.09

Las protectoras censuran la caza del perro tomado por una leona

Entidades protectoras de animales y los vecinos de La Sénia (Montsià) que denunciaron haber visto una leona en libertad por los alrededores del municipio coincidieron ayer en acusar a la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat de secretismo por ocultar el cuerpo del perro que fue abatido y que supuestamente había sido confundido con el felino. Las críticas por la opacidad de la operación se sumaron a las lanzadas por los conservacionistas contra la, a su entender, «deplorable actuación de las autoridades» que gestionaron el caso y al que pusieron fin matando al animal. La solución habría podido ser menos drástica, sostienen. Unos y otros aseguran que sus dudas respecto a si el perro muerto a tiros podía ser o no la presunta leona cobran cada vez más peso.

«Queremos conocer las explicaciones que nos dé la directora general de Medi Natural, Núria Buenaventura, con la que nos reuniremos el jueves, antes de tomar la decisión de denunciar a los responsables de la operación por incumplimiento de la ley de protección de animales», explicó ayer Yolanda Vallbuena, abogada de la Fundació Altarriba. Esta entidad forma parte de la Comisión Interlocutora de Protectoras de Animales de Catalunya que, en representación de más de 150 organizaciones, exige que se depuren responsabilidades tanto de los técnicos que coordinaron la operación como de la dirección general de Medi Natural para evitar futuras incompetencias y negligencias.

Argumentan que no existió ningún condicionante que justificase la excepcionalidad del caso a la hora de cumplir la ley: «No era un animal asilvestrado, no atacaba a otros animales vivos ni a personas y no mostraba una actitud violenta, y de hecho, se han escudado en que era un cruce de razas peligrosas, cuando eso no es motivo alguno para matar a un perro», explicó ayer Vallbuena.

Los conservacionistas se habían ofrecido a colaborar en la captura del animal y defienden que no había necesidad alguna de abatirlo. «Nosotros capturamos diariamente perros abandonados y no les disparamos», declaró la abogada. Además, remarcó, «existen medios de efecto inmediato para narcotizar a un animal y evitar que huya», un riesgo que los agentes rurales usaron como excusa para descartar la opción de disparar al animal un dardo anestésico. Fuentes de Medi Ambient insistieron ayer en que un narcótico de efecto rápido solo puede ser eficaz aplicado por vía intravenosa y no con un rifle a distancia.

LA DIGNIDAD DEL ANIMAL / Los testigos que denunciaron haber avistado un felino critican que nadie les haya dado explicaciones para corroborar si se equivocaron o no: «No entendemos por qué han escondido el cuerpo del perro y ni siquiera hemos tenido la oportunidad de aclarar nuestras dudas», dijo Jordi Marcoval, uno de los denunciantes del caso. Marcoval lamentó que no se le haya ofrecido la oportunidad de ver el cadáver del can para confirmar que se trata del mismo animal que él vio. Según Medi Ambient, el cuerpo no se ha mostrado al público para preservar su dignidad. Pero mañana, dijo ayer un portavoz, se enseñarán fotografías.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=652896&idseccio_PK=1021
Fecha: 14.10.09

Varios desconocidos atacan una granja en Urnieta y matan a golpes 2.380 conejos

Los autores accedieron de noche a la explotación y acabaron con los animales de uno en uno. El empresario atribuye lo ocurrido a una represalia de carácter laboral

Un grupo de desconocidos asaltó el domingo de madrugada una granja de conejos de Urnieta y dio muerte a más de dos mil ejemplares. Se estima que las pérdidas económicas ocasionadas se aproximan a los doce mil euros. El propietario intuye que el ataque tiene un móvil de índole laboral. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer el caso y detener a los autores.

El hecho tuvo lugar la madrugada del pasado domingo cuando un grupo, integrado al parecer por tres o cuatro personas, se desplazó a la granja de conejos propiedad de José Ignacio Ezeiza, situada en el barrio Goiburu, en la citada localidad.

Según consta en la denuncia cursada por el empresario ante la comisaría de la Ertzaintza, los autores accedieron al interior después de forzar una de las ventanas laterales de la granja. Una vez dentro, abrieron las jaulas y acabaron con la vida de 2.380 conejos. «Los mataron uno a uno, mediante golpes contra el suelo y las jaulas. Les fracturaron la columna. Así se deduce de las exploraciones que ha realizado un veterinario sobre varios de los ejemplares fallecidos. Algunos conejos no llegaron a morir, quedaron malheridos por que el golpe no fue lo suficientemente certero. A éstos los hemos tenido que sacrificar nosotros», manifestó ayer el cunicultor.

Antes de abandonar las instalaciones, los asaltantes dejaron junto al portón delantero de la granja un conejo colgado del techo con una cuerda y las vísceras fuera. «Yo sólo había visto actuar de esta manera a la Camorra, a la Mafia», señaló José Ignacio Ezeiza.

El dueño de la explotación estima que en los hechos tomaron parte entre tres y cuatro personas. «Una sola no puede hacerlo. En toda la noche no le daría tiempo para abrir las jaulas, sacar los conejos de cada una de ellas y luego matarlos por uno por uno. Por eso creo que fueron unos cuatro los que intervinieron. Por lo menos necesitaron unas tres horas para acabar con los 2.300 animales», afirma Ezeiza.

Conocían el lugar

En opinión del productor, los autores del ataque conocían «a la perfección» las instalaciones. En este sentido precisa que el cuadro eléctrico del pabellón había sido desconectado, no así el mecanismo automático que regula la alimentación de los animales así como el de los ventiladores.

El empresario perjudicado cree que las personas que atacaron su propiedad no sólo evidenciaron poseer un preciso conocimiento de la instalación, «sino que también demostraron cómo se matan los conejos. Porque hay que saber hacerlo. Cualquiera no lo hace», señala Ezeiza.

El dueño afirma que el domingo por la mañana cuando se personó en la granja tras ser informado de lo sucedido por un trabajador «me encontré con una verdadera carnicería».

Ezeiza atribuyó la acción a una represalia cuyo origen no descarta que sea de carácter laboral. En este sentido, el propietario ha proporcionado a la Ertzaintza datos precisos que en las próximas horas podrían llevar a practicar algún arresto.
A las pocas horas de perpetrarse el ataque, agentes de la Policía vasca se trasladaron a la granja al objeto de efectuar una inspección ocular, en busca de posible pistas para dar con los agresores.

José Ignacio Ezeiza ha cifrado en cerca de 12.000 euros las pérdida que le han ocasionado.

El empresario no oculta su preocupación por el ataque sufrido que no duda en calificar de «acto terrorista». Asegura que «las mismas personas que han acabado con sus conejos mañana te queman el coche o la casa», dice.

Fuente: http://www.diariovasco.com/20091013/al-dia-local/varios-desconocidos-atacan-granja-20091013.html
Fecha: 13.10.09

Los chimpancés ayudan a otros de forma altruista

La petición de colaboración de un congénere suele obtener una respuesta, sin requerir nada a cambio

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Primates (PRI), de Tokio, ha puesto de manifiesto que los chimpancés ayudan altruistamente a sus semejantes, aunque no consigan nada a cambio, aunque normalmente lo hacen cuando se les pide, más que voluntariamente.

La investigación, publicada en la revista especializada PLOS ONE, describe el trabajo de Shinya Yamamoto y su equipo, que investigaron el comportamiento de seis parejas de chimpancés: tres crías y otras tres de adultos no parientes. Concretamente, realizaron dos experimentos para ver si los animales daban algo a otro chimpancé sin recibir nada a cambio.

En cada caso, situaron a dos chimpancés en cabinas transparentes y les pusieron en dos situaciones: una en la que el chimpancé necesitaba una paja para beber un zumo, y otra en la que necesitaba un palo para arrastrar el zumo hasta la cabina.

Experimento

En el primer experimento, cada animal tenía acceso al instrumento opuesto. El que necesitaba la paja podía coger el palo y viceversa. En el segundo experimento, se puso a las crías en una situación en la que no podía existir reciprocidad, pues cada una tenía asignado un rol, de donante o de receptor.

Los investigadores descubrieron que los chimpancés cedían los instrumentos espontáneamente para ayudar a su pareja. Esto ocurría principalmente cuando la pareja había solicitado ayuda (dando palmadas o alargando el brazo). Así, el animal ayudaba a su compañero, aunque no hubiera posibilidad de reciprocidad o no estuviera emparentado con él.

Comportamiento humano

"La interacción comunicativa juega un papel importante en el altruismo de los chimpancés -explicó Yamamoto- y mientras los humanos ayudan a otros sin que éstos lo pidan, los chimpancés raramente ayudan voluntariamente".

Estos expertos consideran que ayudar cuando alguien lo pide parece una estrategia más efectiva, pues la ayuda se aprovecha siempre. Finalmente, señalan que es importante para el futuro de la investigación descubrir si el altruismo voluntario es un comportamiento único en los humanos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=652875&idseccio_PK=1477
Fecha: 14.10.09