domingo, 18 de octubre de 2009

Hoy se celebran en Badajoz y en Madrid dos eventos relacionados con los perros

El de Badajoz es el ya tradicional Concurso de Perros sin (y con) Raza organizado por Adana y se celebra en el Parque Infantil a partir de las 11.00 h.

El otro evento es en el Parque del Retiro de Madrid en donde se celebra el 1er Encuentro de Galgos y Podencos, también a las 11.00 h

Envían a un hombre al psiquiátrico por maltratar perros

El Juzgado de lo penal número 1 de Ibiza ha condenado a un año de internamiento en un psiquiátrico al ibicenco Bartomeu Marí, 'Sendic'. La Justicia ha dictaminado que Sendic padece un trastorno obsesivo compulsivo, después de que lo acusaran, a él y a su esposa, M.F.M., de mantener en condiciones insalubres a una jauría de perros en la zona de es Cubells. Estos animales animales ocasionaron molestias a los vecinos y accidentes de tráfico en el kilómtero 4 de la carretera de San José a es Cubells.

El juicio se celebró en mayo del año pasado y el Ayuntamiento de San José se presentó como acusación particular. Varios testigos confirmaron entonces que los perros estaban enfermos, escuálidos, con pulgas y en condiciones antihigiénicas. Asociaciones de animales y vecinos denunciaron en reiteradas ocasiones el estado en el que el procesado mantenía a los podencos ibicencos. Sendic llegó a decir en el juicio que los perros se curaban "comiendo hierba".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/17/baleares/1255798770.html
Fecha: 17.10.09

Unas 200 personas se suman en una concentración antitaurina en la capital en plena Feria de San Lucas

Unas 200 personas se sumaron ayer en una concentración antitaurina celebrada en la capital jiennense, concretamente a las puertas de la plaza de toros de La Alameda, con motivo de reivindicar la erradicación de la Fiesta Nacional.

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma), Alberto Escudero, señaló que dicha concentración se celebró "sin incidentes" y "con gritos" que proclamaban 'Abolición', 'Toreros asesinos' o 'No con mis impuestos', entre otros lemas, y algún que otro "insulto" a quienes se disponían a entrar a las dependencias del coso de Jaén para acudir a la celebración de la corrida de toros de esta misma tarde.

En esta línea, el antitaurino dijo que deberían "cesar las subvenciones públicas hacia el mundo del toro", debiendo destinarse el mismo a "más fondo social". De esta forma, apuntó, "podrían haberse evitado muchas muertes dadas por falta de intervención médica".

En cuanto al futuro de la tauromaquia, el delegado provincial del Cacma se mostró convencido de que "los jóvenes son cada vez más inconformistas", por lo que cree que "la tortura y las subvenciones tienen un tiempo limitado", haciendo referencia de esta forma a la Fiesta Nacional, y añadió que "es necesario que la gente se conciencie de que esta tortura no se puede llamar arte".

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-200-personas-suman-concentracion-antitaurina-capital-plena-feria-san-lucas-20091017192517.html
Fecha: 17.10.09

El perro abatido en La Sènia tenía 50 perdigonazos en el lomo

El perro abatido la semana pasada en La Sènia (Tarragona,) que había sido confundido con una leona, presentaba una herida abierta producida por un arma de caza menor, además de 50 perdigonazos en la parte superior del lomo, aún antes de los disparos de los agentes rurales de la Generalitat que le causaron la muerte, informaron hoy diversas asociaciones protectoras de animales.

La Coordinadora y Asesora de Protectoras de Animales, la Fundación Altarriba y Faada, señalaron en un comunicado que la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat les ofreció acceso a las imágenes e informes sobre el caso, que provocó el despliegue de un importante dispositivo en la zona limítrofe con Castellón ante la alerta de que el perro en realidad fuera una leona.

Las protectoras indicaron que, desgraciadamente, la situación de perros abandonados en Catalunya es común, porque los ayuntamientos no cumplen con la Ley de Protección Animal y no ejercen control sobre los animales de su municipio en un registro censal, ni disponen de un servicio de recogida de aquellos que son abandonados.

Petición de sanciones más severas

Las asociaciones mantuvieron una reunión con la directora general de Medi Natural, Núria Buenaventura, de la que ha trascendido que la conselleria se comprometió a elaborar un protocolo de control de animales asilvestrados, conjuntamente con las entidades protectoras, para gestionar el rescate de los animales vivos en un futuro.

Asimismo, solicitaron que las sanciones impuestas por abandono y maltrato sean más severas e impuestas en su graduación máxima, puesto que por el momento son "irrisorias", aseguraron.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=653612&idseccio_PK=1051
Fecha: 16.10.09

«¿Por qué le pegas si dices que le quieres?»

María Acha con sus dos perras, 'Kyra' y 'Dina', en el parque de Doña Casilda. Foto: Luis Ángel Gómez

Es un sinsentido. Le llamamos el mejor amigo del hombre, pero, a nada que se descuida, le untamos el morro en sus propios orines, le pegamos cuatro gritos o le arreamos un cachete en el culo si 'desobedece' nuestras órdenes. Si persiste, mordaza, bozal y collar de castigo.

María Acha es una bilbaína que acaba de pasar dos meses preparándose como educadora de perros en San Francisco (EE UU) junto a Jean Donaldson, experta en comportamiento canino y una de las personas que han sentado las bases de un revolucionario método de adistramiento basado en los premios más que en los castigos. En sus aulas -consideradas como 'Harvard' en lo que se refiere a temas caninos- se forman los adiestradores y paseadores que pueblan las aceras de Hollywood con racimos de perros. Cobran 15 euros por 40 minutos de tarea y, algunos, pueden pasear casi a una decena de canes a la vez.

La tarea de María Acha durante su formación en San Francisco consistió en adiestrar a tres perros que no conocía, llegados del refugio de animales que coopera con la escuela. Perros abandonados, apaleados en ocasiones; huérfamos de afecto las más de las veces. María les enseñó a obedecer, a controlar sus impulsos y a reaccionar ante el sonido de su 'klicker', aquella antigua rana de chapa que producía un sonido como de taba, y que se emplea ahora para educar a los perros.

Comprender a los perros

«Una de las claves que distinguen el trabajo y adiestramiento con refuerzo positivo es el acercamiento a los problemas de comportamiento de los perros. Cuando vemos a un perro haciendo algo que no nos gusta, la línea de pensamiento es: 'está haciendo esto, pero me gustaría que hiciera otra cosa. ¿Cómo le puedo ayudar a cambiar?'. Nuestro sistema -apunta María Acha- es más humanitario y respetuoso, pero también más efectivo porque no se pierde tiempo y energía hablando sobre la testarudez, la malicia y las 'oscuras motivaciones' de la mascota. No se le juzga como mal perro porque su comportamiento no sea el que deseamos. Sabemos que lo puede hacer mejor. Hay que centrarse en ayudarle y guiarle».

El castigo, asegura María, si se aplica «con la «técnica adecuada» puede funcionar para extinguir un comportamiento. «Pero los efectos colaterales que puede crear y cómo afecta a la relación con tu perro lo hacen desaconsejable, incluso dejando de lado el componente moral del asunto», dice. «Lo mejor de nuestra técnica es que funciona, los perros aprenden. No es sólo buen rollo, es ciencia. Los perros no hacen las cosas por complacernos. Tampoco al contrario. Ladrar, morder, orinar, raspar y pedir comida son comportamientos innatos. Con las películas de Walt Disney se ha creado una imagen distorsionada de los perros. Y los dueños, la verdad, no quieren de sus mascotas más que tres cosas: siéntate, estáte quieto y espera. Es fácil. Y los premios -ilustra- no son sólo la comida. Podemos premiar a nuestro perro con caricias, sacándolo a pasear, dejando que socialice con otros perros, entregándole juguetes como los 'kongs', muñecos llenos de golosinas que ellos van sacando como si fueran sudokus... Cuando se establece esa corriente de simpatía, todo son ventajas para el perro y para el amo. Los perros quieren que sus dueños estén contentos porque eso desencadena situaciones de felicidad para ellos».

María Acha ha regresado a Bilbao cargada de conocimientos y técnicas para ayudar a mejorar las relaciones entre perros y humanos. Paseos privados y en sociedad, programas para preparar la llegada de un nuevo cachorro en casa, guardería, educación (algunas ofertas destinadas también a gatos), conforman la novedosa oferta de Dogbil ).

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091017/sociedad/pegas-dices-quieres-20091017.html
Fecha: 17.10.09