martes, 20 de octubre de 2009

Liberación masiva de visones en Galicia y Soria

La Guardia Civil ha cifrado en 16.500 los visones liberados hoy en tres granjas de Abegondo (A Coruña). Otro millar de animales han sido liberados también en otra granja de Soria. La Guardia Civil ha abierto ya una investigación para localizar e identificar a los autores, después de que las puertas de las granjas apareciesen forzadas y las jaulas de los ejemplares abiertas. Los primeros indicios apuntan a que los autores son un grupo importante de personas. Hace algunos años, un caso similar fue reivindicado por el Frente de Liberación Animal. La Guardia Civil considera que ese grupo "tiene poco de ecologistas", dado que el daño en el medio ambiente de la liberación puede ser muy relevante.

Miembros de Protección Civil de los ayuntamientos de Carral, Ordes y Abegondo, personal de este ayuntamiento y efectivos del Seprona de la Guardia Civil, además de personal de las granjas de la zona, prosiguen la búsqueda de estos animales, que invadieron esta madrugada la carretera AC-542.

Difícil captura

Así, miembros del personal de búsqueda aseguraron a Europa Press que la localización de los visones podría prolongarse "durante días". "Lo que puede ocurrir es que muchos permanezcan escondidos", señaló Carmen Iglesias, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abegondo, quien afirmó que la búsqueda de una parte de ellos se está centrando ahora en el monte próximo al lugar donde están las granjas.

También indicó que otros están apareciendo en las cunetas, mientras que se han localizado numerosos visones muertos, en muchos casos, alcanzados por vehículos. La policía tuvo conocimiento de la situación tras el aviso de un conductor alertando de que en la carretera AC-542 había visto "como unos 200 visones" a la altura del kilómetro 17, próximo al lugar donde se encuentra una de las granjas. Poco antes de esa hora, se forzaron las entradas de tres de las 10 granjas de visones que hay en el Ayuntamiento de Abegondo, según el alcalde de este municipio, José Antonio Santiso.

Número elevado de crías

El regidor de Abegondo señaló además que se trata de dos granjas ubicadas en la zona de Vizoño y una tercera en la de Montouto, con unos 20.000 ejemplares en total, ya que el número de crías en cada una de ellas oscila entre las aproximadamente 4.000 que tiene la granja más pequeña y las 9.000 que tiene la más grande, en la que, según fuentes municipales y de la Guardia Civil, "soltaron todos los visones". Muchos de los visones liberados se quedaron en el interior de las instalaciones pero un número indeterminado están en completa libertad.

Los primeros indicios de la autoría apuntan al Frente de Liberación Animal, una organización a la que ya se imputó hechos similares hace años en otras granjas de este y otros municipios limítrofes. Fuentes municipales cifraron en un centenar el número de crías vivas que los efectivos de Protección Civil de Abegondo lograron recoger hasta este mediodía, aunque indicaron también que se están encontrando "muchos muertos", en alusión, sobre todo, a los visones que invadieron la AC-542 y que fueron alcanzados por vehículos.

Cuestan unos 40 euros

El coste de estos animales es de unos 40 euros, en el caso del visón macho, y unos 20 euros en el de la hembra. Entre los ejemplares hay tanto visones europeos como americanos, al parecer más agresivos que los primeros. Para cogerlos "es necesario usar unos guantes especiales y hay que hacerlo con cuidado porque pueden llegar a ser bastante agresivos.

Carmen Iglesias, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abegondo y que participa en el operativo, pidió a los vecinos que avisen a los servicios municipales en caso de detectar la presencia de estos visones y coincidió en que deben evitar cogerlos. Son animales muy voraces, por lo que no se descarta que causen estragos en los gallineros de la zona.

Peligro medioambiental

En Soria, donde también se liberaron visones en una granja de la población de Lubia, se ha organizado un dispositivo compuesto por 40 personas para dar caza a los animales. Los visones americanos pueden llegar a poner en peligro al visón autóctono, según los expertos. En el caso de los visones de Libia, los visones han huido hacia una zona de carrizal, cerca del río Duero, lo que hace difícil la captura.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=654625&idseccio_PK=1477
Fecha: 20.10.09

Comunicado del Frente de Liberación Animal sobre la liberación de los visones

Copio lo que parece que es un comunicado de reinvidicación del Frente de Liberación Animal sobre el acto de liberación de los visones. No sé la fuente, sólo lo he leído en un foro.

"La noche del viernes dia 9 entramos en una granja peletera cercana a la poblacion coruñense de Carral, donde se encontraban recluidos mas de 6.500 visones destinados a la confección de abrigos de piel.

El panorama era desolador. Ante nosotrxs se alzaba la granja de visones mas antigua del Estado español, formada por decenas de naves donde los visones sufrían encarcelados en jaulas diminutas y extremadamente oxidadas. Nos pusimos manos a la obra y mientras cientos de pequeños ojos nos observaban a traves de las rejas, hizimos dos orificios en el muro de hormigón con un pico a la vez que abrimos una gran puerta por la cual los visones podrian huir facilmente.

Sin mas demora abrimos todas y cada una de las jaulas. Al desconcierto inicial le siguió la huida generalizada de los visones, que pronto encontraron la salida a la vida libre y salvaje. Cabe decir que se trataba de visones hembra embarazadas, posibilitando así que los visones venideros nazcan en libertad y a la vez causando un mayor daño económico en el negocio del explotador.

Hecho esto tan sólo quedaba saludar al granjero (y a toda la basura humana que se lucra a costa de este negocio de dolor y muerte) pintando en las paredes "ASESINOS", "LIBERACION ANIMAL", "EN DEFENSA DE LA VIDA", "VOLVEREMOS" y "F.L.A". Paralelamente saboteamos y destruimos trampas, herramientas y parte de la maquinaria destinada al mantenimiento de la granja.

Desde aqui queremos rebatir las criticas que se han lanzado sobre el FLA acerca de las consequencias medioambientales de este tipo de liberaciones, críticas perpetradas principalmente por granjeros de la industria peletera, cazadores-pescadores, policias, politicuch@s de la zona que se benefician de la existencia de este tipo de granjas sangirientas, y grupos ecologistas-especistas.

Sabemos que una parte de los visones se tendran que enfrentar a la muerte en las carreteras cercanas a la granja, otros seran recapturados y conducidos de nuevo a la granja, pero una parte importante no podrá ser jamás alcanzada por el dominio humano y tendra la posibilidad de vivir en libertad. En nuestra mano esta salvar a los que podamos.

Tambien es cierto que el vison americano es una especie alóctona y tiene un cierto impacto medioambiental, pero resulta cuanto menos cómico pensar que los visones liberados pueden cargarse todo un ecosistema, sobretodo teniendo en cuenta que en toda granja de visones se dan casos de fuga sin la intervencion de grupos libertadores. No fuimos nosotrxs quien arrancamos al vison americano de su medio natural y lo criamos aqui, sino aquellxs que pretendian explotar al máximo esta especie con el unico fin de ganar dinero y mas dinero. ELLOS son los que encarcelan, torturan y asesinan de forma brutal e injustificada animales indefensos con el unico objetivo de fabricar abrigos de piel. No nos veriamos obligadxs a liberar visones si estos no hubieran sido previamente encarcelados para ser posteriormente asesinados con metodos brutales. Tambien es interesante remarcar que la especie mas dañina, destructiva y peligrosa para el medio ambiente es la especie humana, y no por eso dejariamos pudrirse en campos de exterminio a ningun ser humano disponiendo de la posibilidad de liberarlo.

A todas aquellas personas que tan facilmente criticais estas acciones os recomendamos que hagais una visita a cualquier granja de visones, estamos segurxs de que recordareis la mirada de terror y sufrimiento de sus presos cada vez que alguien intente justificar su postura especista.

¡Contra el negocio del dolor y cualquier tipo de dominacion!
¡Abajo los muros de todas las prisiones!
¡Ibai eta Iñaki askatu!

Frente de Liberacion Animal"

Comunicado de Igualdad Animal sobre la liberación de los visones

La noche del Domingo 18 de Octubre varios activistas anónimos han liberado en una acción coordinada a miles de visones que vivían encerrados en jaulas condenados a muerte en tres granjas situadas en Abegondo, Montouto y Vizoño.

La industria peletera española -junto con sus clientes- son responsables de la muerte de más de 400.000 visones cada año. Sus víctimas son asfixiadas con los gases del tubo de escape de un tractor tras una vida de confinamiento y privaciones. Encerrados en jaulas de alambre de 40 centímetros de ancho por 50 de largo y 40 centímetros de alto, estos animales padecen enormemente por la privación de libertad, sin poder pisar siquiera la tierra que hay bajo la jaula. Las hembras utilizadas como reproductoras pasarán hasta tres años en ellas, siendo sus crías separadas de ellas a las pocas semanas de nacer para, pocos meses después, ser matadas y despellejadas. Debido al enorme estrés que les provoca estar encerrados, muchos de estos animales presentan comportamientos estereotipados como movimientos repetitivos, muerden los barrotes, se automutilan o atacan a otros.

Gracias a la acción coordinada de estos activistas anónimos, miles individuos -que no decenas- que iban a ser matados y despellejados dentro de 6 semanas, tendrán ahora la oportunidad de ser libres. Según informan los medios de comunicación, algunos de estos animales ya se han podido alejar hasta 10 kilómetros de la granja en la que hasta esta madrugada vivían presos.

Desde Igualdad Animal nos alegramos por cada individuo que ha podido salir de la jaula en la que estaba encarcelado y lamentamos las muertes de los que han sido atropellados, pero queremos recordar que todos y cada uno de esos animales iban a morir a manos de los peleteros, asfixiados dentro de un cajón lleno del gas del tubo de escape de uno de sus tractores. Los activistas les han ofrecido la oportunidad de salir de sus jaulas y correr por sus vidas, algo que hasta esta noche ni siquiera podían hacer.

Estas acciones nos recuerdan la necesidad de prohibir las granjas peleteras en España y que los ciudadanos dejemos de colaborar con esta industria. Es un hecho que podemos vestirnos sin utilizar la piel o el pelo de otros animales. Disponemos de multitud de materiales sintéticos y de origen vegetal que no implican la explotación de animales de otras especies.

NOTA: Igualdad Animal no es responsable de esta acción pero aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro punto de vista al respecto con el fin de defender a los animales que son víctimas de la industria peletera.

Fuente: http://www.igualdadanimal.org/noticias/comunicado-sobre-las-tres-liberaciones-de-visones-en-galicia