miércoles, 21 de octubre de 2009

El Seprona denuncia al propietario de una perrera de Tardajos tras hallar en ella dos perros muertos

Aspecto de la perrera, situada a las afueras de Tardajos. Santiago Rello

Los agentes constataron otras infracciones, como el carecer del registro de núcleo zoológico o la falta de autorización ambiental

Sorprendidos se mostraban ayer los vecinos de Tardajos al conocer la noticia de que una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil había denunciado a L.N.N., madrileño de 61 años y residente en Los Rábanos, como propietario de una perrera situada a las afueras de la localidad por tener hacinados en ella, según la información ofrecida ayer por la Benemérita, 22 animales, dos de los cuales se habrían encontrado muertos durante la inspección de los agentes.

"No habíamos oído nada. Como la perrera está a las afueras, a varios kilómetros del pueblo, no vamos mucho por allí, pero sí sabíamos que tiene perros", comentaban a mediodía de ayer unos vecinos consultados por HERALDO DE SORIA. Ellos mismos indicaron la ubicación de la perrera, a unos cuatro kilómetros del casco urbano y cerca de un antiguo molino, señalando que al dueño "le gusta mucho la caza" y que "nunca ha dado ningún problema. Al revés; siempre ha tenido buena relación con la gente y se ha mostrado dispuesto a hacer favores".

El caso se ha dado a conocer después de que una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Almarza localizara el pasado día 5 una perrera en Tardajos, localidad perteneciente al término municipal de Los Rábanos, en la cual había 22 animales, uno de ellos muerto, "aparentemente enfermos y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias (hacinamiento, instalaciones inadecuadas y en muy mal estado, falta de alimentación y agua)", según consta en el parte ofrecido por la Guardia Civil. Eso motivó que pasasen aviso al equipo del Seprona de Soria, cuyos miembros iniciaron las pesquisas necesarias para la localización del responsable de la perrera.

Así, a las 14.00 horas de este pasado viernes, día 16, le fue imputado a L.N.N. un delito relativo a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente de maltrato o abandono de animales domésticos, en el transcurso del atestado que instruyeron por este hecho.

Paralelamente, la patrulla del Seprona denunció ante las autoridades competentes de la Junta de Castilla y León las infracciones observadas, de entre las que destacan: la carencia de registro de núcleo zoológico, la falta de autorización ambiental para la ejecución de las obras de la perrera, no haber cumplido con la obligación de identificar a 19 de los 22 perros con microchip, así como que todos carecían de cartilla sanitaria y placa identificadora acreditativa de haber sido vacunados contra la rabia.

Además, en el transcurso del tiempo que se tardó en localizar al dueño de los canes, otro de ellos murió.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.33323
Fecha: 21.10.09

Empieza el juicio por el maltrato a los perros en el Metro de Madrid

La asociación protectora de animales El Refugio realizará un acto de protesta hoy a mediodía en la entrada de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla contra el "maltrato" de perros de seguridad en Metro, que denunció hace meses.

Precisamente, esta acción de protesta se realiza mientras declara en Plaza de Castilla como imputado el representante legal de una de las empresas que proporcionan los perros para la seguridad en Metro de Madrid. Asimismo, El Refugio explicará en qué situación se encuentra el procedimiento penal abierto por un presunto delito de maltrato animal contra Metro de Madrid, Eulen y Juper.

El pasado mes de febrero, la protectora de animales presentó una denuncia contra Metro de Madrid por un presunto delito de maltrato animal cometido contra los perros utilizados para la seguridad del suburbano de la capital. Según la asociación, los canes están expuestos a unas condiciones de "sobreexplotación" sin que se les cubran sus necesidades básicas de agua y comida, lo que les lleva a enfermar en la mayoría de los casos.

La denuncia, que se interpuso el 6 de febrero en el Decanato, se dirige también contra la empresa de seguridad Eulen y la de adiestramiento Juper. El Refugio pretende que se depuren responsabilidades penales, civiles y administrativas en el caso de que se acrediten los supuestos malos tratos a los perros de vigilancia.

Dos empleados de Eulen, uno de ellos ya despedido y otro delegado sindical, alertaron hace más de un año a la Policía del mal estado de los canes debido a que se les somete a un exceso de horas de trabajo, a que algunos están enfermos, y a que presentan un peso visiblemente bajo. La Policía elaboró un informe que avaló su denuncia.

En el escrito, que se ha aportado al Juzgado, se incluía un caso detectado el pasado 20 de julio en el que se observó cómo uno de los animales, de nombre 'Lobo', presentaba "una herida sangrante" infectada en el cuello por el supuesto uso prolongado de una correa.

Fuentes de Metro de Madrid negaron que se someta a los perros a una explotación de trabajo. Explicaron que hay dos turno de trabajo que no sobrepasan las ocho horas. En cada turno, la empresa responsable lleva el perro al vigilante que le toque como 'canero'. Ambos valoran si el perro está en condiciones para recorrer las instalaciones.

Los perros no trabajan más de dos horas seguidas. Así, salen a la calle para descansar y evitar un posible estrés. Como normativa interna, cada vigilante está provisto de una mochila en la que lleva agua y la documentación del animal. Los perros circulan por los trenes, andenes y vestíbulos del suburbano

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-refugio-protesta-manana-contra-maltratos-perros-seguridad-metro-mientras-declara-imputado-juzgado-20091020130829.html
Fecha: 20.10.09

Vecinos de Badajoz encuentran dos cachorros mutilados

La protectora de animales Adana ha denunciado los hechos en la Policía Local, que ya ha abierto una investigación

Maltrato animal en Badajoz. Una vecina de la céntrica calle Antonio Ayuso Casco, antigua Margarita Nelken, encontró en el mediodía de ayer dos cachorros gravemente mutilados dentro de una caja de cartón. Alertados por ladridos procedentes de la caja, que se hallaba a la altura del número ocho, se acercaron a comprobar qué ocurría. Una mujer comprobó que en el interior de una bolsa cerrada agonizaban dos perros de un mes de edad. A pesar de las graves mutilaciones que presentaban en orejas, hocico y rabo, aún permanecían con vida. Las extremidades amputadas también se encontraban en el interior de la caja, junto a unos guantes quirúrgicos.
Los cachorros fueron trasladados inmediatamente a una clínica veterinaria que informó de los hechos a la Asociación Protectora ADANA.

La vicepresidenta de la protectora, Raquel García Hierro, se personó en la clínica para comprobar la situación de los cachorros y recoger las pruebas necesarias para presentar la correspondiente denuncia en las dependencias de la Policía Local, que ya ha abierto una investigación.

Uno de los cachorros tuvo que ser sacrificado debido a la gravedad de las heridas, mientras el segundo se encuentra en estado grave y se teme por su vida.

Las heridas eran recientes por lo que se supone que los canes habían sido abandonados poco antes de que fueran descubiertos. ADANA solicita la colaboración de los vecinos para intentar descubrir al culpable de los hechos. Para cualquier información los testigos pueden contactar con la asociación en el correo electrónico adana@adanabadajoz.com o en el teléfono móvil 653580627.

Fuente: http://www.hoy.es/20091020/local/badajoz/vecinos-badajoz-encuentran-cachorros-200910201854.html
Fecha: 20.10.09

¿Dará Montilla la estocada a los toros?

El pronóstico es que una mayoría del Parlament apoyará la iniciativa para abolir las corridas

¿Pasará a la historia José Montilla por haber sido el presidente de la Generalitat en cuyo mandato se abolieron los toros en Catalunya? Es la pregunta que se hacen muchos, aunque sería más oportuno formularla de otra manera: ¿podría, realmente, evitarlo? Lo cierto es que mientras el tripartito intenta gobernar el país pasando de puntillas y con silencionador, el debate y la votación sobre la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la prohibición de los toros provocará pitos y aplausos, y más de una bronca en los tendidos de fuera de Catalunya. Mientras tanto, la ILP va cubriendo etapas, y será discutida en las próximas semanas en un pleno del Parlament. A medida que se acerca la fecha, crece la expectación para contemplar la faena de los diputados.

La historia de la iniciativa legislativa popular es fruto de una gran paradoja, pues el éxito del torero José Tomás, culpable de revitalizar la fiesta, ha sido su detonante. Los defensores de los animales estaban contra las cuerdas a consecuencia de las tardes de gloria barcelonesa del diestro de Galapagar; hasta que contraatacaron. "Al acabar la manifestación contra los toros el día 17 de junio del 2007; pensamos: "con manifestaciones no conseguiremos nada, necesitamos una estrategia política"", comenta Leonardo Alselmi Raffaeli, el portavoz de la plataforma Prou!, uno de los doce apóstoles que organizaron la recogida de 180.000 firmas.

No obstante, aún no hay fecha para el debate parlamentario. El 28 de este mes acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la totalidad (la presentan PSC y PP) es posible que luego se pida un prórroga –de un máximo de diez días–, pero a partir de ese momento, se señalará la fecha de debate y votación de la ILP. Las espadas están en alto, y, aunque a priori se da por hecho que una mayoría de diputados la apoyará (lo que dará pie a modificar la ley de protección de los animales), todo depende de los grandes grupos.

Mientras el PP se opone a dar la puntilla a los toros, PSC y CiU darán libertad de voto a sus parlamentarios, mientras que ERC e ICV la secundarán. David Pérez, diputado del PSC, afirma que entre los socialistas hay una minoría taurina y otra minoría animalista, mientras que la mayoría, aun sintiéndose próxima a estos últimos, no ve clara la abolición. En CiU, los antitaurinos son también mayoría: pero mientras un sector mayoritario coincide con los defensores de los animales un pequeño sector arguye que ésta es una fiesta impuesta por el patriotismo español. De hecho, en un reciente artículo aparecido en The New York Times se afirmaba que "los nacionalistas catalanes han extendido la noción de que el toreo era una imposición sobre Catalunya del régimen fascista de Franco, que lo promovió como un símbolo patriótico".

"Los toros son de una catalanidad incuestionable, y tienen una gran tradición en Catalunya. No tiene sentido la confrontación identitaria. Faltan a la verdad", dice Josep Rull (CiU). "Es falso ese discurso; en Catalunya, una gran mayoría de la población opina que no esto tiene sentido", dice Patrícia Gomà (ERC).

"Las protestas por la crueldad contra los animales vienen de lejos", "el 76% de la población catalana está contra los toros", "cada vez va menos gente a los toros", "la UE subsidia la barbarie". Son las réplicas de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales al diario norteamericano. Dolido, Salvador Boix, el apoderado de José Tomás, ve sospechoso que la IPL sólo persiga prohibir las corridas, y no los correbous, lo que atribuye a la hipocresía política, pues "cualquier político que pretendiera eliminar los toros en las Terres de l'Ebre perdería todos los votos".

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20091020/53808449040.html
Fecha: 20.10.09

Prosigue la búsqueda de los más de 16.000 visones liberados este lunes

A CORUÑA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) - Efectivos de la Consellería de Medio Rural, de la Guardia Civil, de Protección Civil y personal de las granjas del municipio de Abegondo (A Coruña) de las que ayer fueron liberados más de 16.000 visones prosiguen los trabajos de búsqueda de estos ejemplares.

Por su parte, la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para identificar a los autores de los hechos, después de que las puertas de las granjas apareciesen forzadas y las jaulas de los visones abiertas.

El Instituto Armado cifró ayer en 16.500 los visones liberados en la madrugada del lunes en tres granjas de Abegondo, dos en el lugar de Vizoño y una en Montouto.

Desde primera hora de la mañana, miembros de Protección Civil de los ayuntamientos de Carral, Ordes y Abegondo, personal de este ayuntamiento y efectivos del Seprona de la Guardia Civil, junto a trabajadores de las granjas afectadas y de otras próximas, iniciaron la búsqueda de estos animales, que llegaron a invadir la carretera AC-542, a la altura del kilómetro 17, próximo a una de ellas.

El Servicio de Emergencias 112 tuvo conocimiento de estos hechos sobre las 4.00 horas tras el aviso de un conductor alertando de que en la citada carretera había visto "como unos 200 visones". Las granjas afectadas tienen en total unos 20.000 ejemplares, con un número que oscila entre los 4.000 de la granja más pequeña y los 9.000 de la más grande.

A primera hora de la mañana de hoy, el personal que trabaja en el operativo, que sólo paralizó su actividad por la noche, reanudó la búsqueda de los visones. Una buena parte de ellos se encuentran en las proximidades de las granjas o dentro del recinto, mientras que otros están apareciendo en el monte próximo a las mismas o en cunetas, según informó a Europa Press un portavoz del Ayuntamiento de Abegondo.

VIVOS O MUERTOS

Durante la mañana, el equipo de Protección Civil de Abegondo recogió unos 80 ejemplares. Otros están apareciendo también muertos, "aunque sobre todo se están recogiendo vivos", señalaron las mismas fuentes. En el operativo, colabora también la Brigada contra incendios de la Consellería de Medio Rural, junto a efectivos de Conservación de la Naturaleza.

José Daniel Sánchez, propietario de una de las granjas de Vizoño, aseguró a Europa Press que en su caso los ejemplares se encuentran en las "proximidades" del recinto. Propietario de una de las granjas de menor tamaño, indicó que los autores de los hechos, que atribuyó a "un grupo" por la forma en que fueron liberados los visones, le abrieron todas las jaulas.

Asimismo, señaló que, por ahora, no ha cuantificado los daños, "aunque serán importantes", apuntó, e indicó que también "reforzará" las medidas de seguridad "para evitar que esto se repita", añadió. El coste de cada visón es de unos 40 euros en el caso de los machos y de unos 20 euros en el de las hembras. Se trata de animales muy voraces y también agresivos por lo que han recomendado a los vecinos que no traten de cogerlos y que avisen a los servicios municipales en caso de detectar la presencia de algún ejemplar.

Fuente: http://www.europapress.es/galicia/noticia-prosigue-busqueda-mas-16000-visones-liberados-lunes-20091020171224.html
Fecha: 20.10.09

Zaragoza: Aprobado el decreto que regula los núcleos zoológicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la actividad de los núcleos zoológicos, así como el procedimiento de otorgamiento de la autorización como tales núcleos y la creación del registro de este tipo de instalaciones.

Con este decreto se culmina el desarrollo de la Ley de Protección Animal de 2003, cuyo fin último es disponer de una normativa actualizada y completa que permita garantizar un correcto nivel de bienestar y protección animal.

En este decreto, explican fuentes del Ejecutivo, se definen los núcleos zoológicos que están sujetos a la norma, como instalaciones para la venta de cría de animales domésticos, instalaciones que alberguen más de seis perros o diez gatos, núcleos zoológicos itinerantes, agrupaciones zoológicas de fauna silvestre, establecimientos ecuestres con fines deportivos y centros de cuidado o mantenimiento temporal o guardería y recogida de animales, rehalas o jaurías, clínicas y centros veterinarios, entre otros.

Quedan fuera del ámbito de aplicación de este decreto las explotaciones ganaderas, los centros que utilicen, críen o suministren animales de experimentación y otros fines científicos, establecimientos que alojen hasta tres équidos, instalaciones que alberguen un número igual o inferior a seis perros o diez gatos, y la tenencia en el domicilio de especies animales, autóctonas o exóticas con la finalidad de vivir con las personas con fines de compañía, ayuda o educativo.

Los centros considerados núcleos zoológicos deberán estar autorizados por el Departamento de Agricultura y Alimentación e inscritos en el Registro que se crea y para obtener la autorización deberán contar con los permisos o autorizaciones correspondientes.

El decreto también recoge las obligaciones de los titulares de los núcleos zoológicos, la identificación y el transporte de los animales, el manejo, aspectos sanitarios, comercio y sacrificio de éstos, la autorización específica para núcleos zoológicos itinerantes o temporales, la inspección y control de las instalaciones y la aplicación del régimen sancionador en caso de incumplimientos.

Fuente: http://www.adn.es/local/zaragoza/20091020/NWS-1229-Aprobado-zoologicos-nucleos-decreto-regula.html
Fecha: 20.10.09