domingo, 25 de octubre de 2009

Barcelona subvencionará los chips para gatos y perros

El Ayuntamiento hará campañas de comunicación y sensibilización que incidirán en la "obligatoriedad" de la identificación y del censo

La quinta teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Medio Ambiente, Inma Mayol (ICV), anunció hoy que el consistorio subvencionará la colocación de chips en perros y gatos de la ciudad para posibilitar su identificación, con una cuantía aún pendiente de concretar por la negociación con el Colegio de Veterinarios.

En la presentación del Plan Estratégico de Animales de Compañía, Mayol reconoció que la identificación con chip, necesaria para dificultar el abandono y facilitar el reencuentro de animales perdidos, hoy día alcanza sólo al 20% de mascotas, según fuentes del Colegio de Veterinarios, y se fijó el objetivo del 50% para 2014. A pesar de anunciar la subvención, Mayol afirmó que el motivo principal de los bajos índices es la "desidia" de los propietarios y no "los 45 euros que cuesta el chip".

Implicación ciudadana

El Plan Estratégico apela a la "corresponsabilidad ciudadana" en la extensión del chip, aunque Mayol reconoció que, con la implicación de los veterinarios, el problema ya estaría resuelto. El Ayuntamiento hará campañas de comunicación y sensibilización en, por ejemplo, fiestas mayores, que incidirán en la "obligatoriedad" de la identificación y del censo.

La dirigente ecosocialista afirmó que "sólo" un 12% de los perros y gatos están censados. Hay 20.367 registrados sobre un total de 169.728, según cálculos de una encuesta. De esta cifra, 108.858 serían canes y 60.870 felinos. El censo es imprescindible para "decidir las políticas municipales de animales domésticas", y por eso hay que "potenciarlo", dijo Mayol.

Presupuesto de 600.000 euros

El Plan, que estará vigente hasta 2014 con un presupuesto anual de 600.000 euros, incluye otros aspectos como el control de las colonias de gatos salvajes para evitar plagas. Mayol cifró en 288 las colonias ya supervisadas y en 100 las que no. El procedimiento seguido es "capturar al gato, esterilizarlo, retornarlo a la colonia y alimentarlo diariamente".

El trabajo lo realizan "gratuita y voluntariamente" entidades de apoyo a los animales. Sin embargo, el Plan instaurará una nueva línea de subvenciones específicas para entidades 'animalistas' de 80.000 euros. Mayol quiere impulsar la adopción de animales domésticos, que de enero a setiembre han retrocedido un 17% respecto 2008. Para eso, el Plan prevé la creación de un punto de encuentro para interesados en un parque aún por determinar.

Perrera

El documento incluye la mejora del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona, la antigua perrera, en uso hasta la futura apertura del Parque de Acogida de Animales de Montjuïc, aún pendiente de construcción. Mayol concretó su propuesta de mejora en nuevos habitáculos que aprovechen la luz del sol y en una mejor colocación de los compartimentos para que los animales no queden encarados.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Barcelona/subvencionara/chips/gatos/perros/elpepuespcat/20091021elpepunac_22/Tes
Fecha: 21.10.09

Algeciras: Un grupo de personas se concentra contra el abandono de animales

La convocatoria de Prodean pretende dar un toque de atención a los políticos para que hagan campañas de concienciación y desarrollen la ley que los proteje

Un grupo de personas se concentró ayer a mediodía ante las puertas del Ayuntamiento de Algeciras como medida de protesta por el abandono de los animales y en demanda de una mayor atención. La presidenta de la protectora de animales Prodean, Carmen Ardila Canales, explicó que lo que reclaman es que se refuerce la normativa en materia de protección animal.

Para ello, representantes de este colectivo hicieron entrega en la Casa Consistorial de una propuesta de ordenanza municipal para que "basándose en la Ley de Protección Animal, existente en Andalucía desde 2003, se realicen políticas más activas al respecto, que se lleve un control más exhaustivo de los sitios donde se reproducen y se venden los animales". Prodean reclama que se hagan campañas de concienciación entre los ciudadanos y que los políticos tomen un papel más activo en este sentido y que desarrollen la citada ley.

Para Ardila Canales se trata de mirar algo más por el bienestar de los animales, "que no son juguetes, son seres vivos, que sienten, padecen". La presidenta de Prodean destacó que en España estamos muy lejos de los niveles de protección que hay en otros países, donde funcionan las leyes y donde el número de abandonos es prácticamente cero.

Por contra, dijo que en nuestro país se abandonan unos 200.000 animales al año, que se matan en perreras municipales "y son sacrificados de una forma cruenta en muchos lugares, cuando no son abandonados en la carreteras y atropellados". Insistió en que hay que tomar medidas y concienciar a la gente porque "las protectoras no podemos hacer más porque no tenemos suficientes recursos humanos ni materiales".

Respecto a la Ley de Protección de Animales de Andalucía, explicó que es muy ambigua y que está para que sea desarrollada por los ayuntamientos a través de las ordenanzas municipales. En concreto mencionó los problemas que representa la estancia de los animales en las tiendas de venta.

Carmen Ardila destacó que aunque deberían colocar a los animales en un lugar que no suponga un malestar para el perro o el gato, "sin embargo colocan a un perrito que al principio es pequeñito casi en una urna y al segundo mes es más grande y al tercero más grande y vemos al final un animal casi adulto con una movilidad reducida. No puede moverse, no puede jugar". Estos colectivos, que convocaron movilizaciones ante las puertas de los ayuntamientos, indican que lo que reclaman al respecto es que no se permita tener a estos animales en las tiendas y que "se pide el animal que uno quiere, por catálogo". También denuncian ciertas irregularidades respecto a la procedencia de los animales.

Fuente: http://www.europasur.es/article/algeciras/546958/grupo/personas/se/concentra/contra/abandono/animales.html
Fecha: 25.10.09

Los osos polares de EEUU tendrán en Alaska una zona protegida mayor que España

WASHINGTON — El Gobierno de EEUU anunció el jueves que reservará una zona de Alaska, con un tamaño mayor que el de España, para hábitat de los osos polares, una especie particularmente amenazada.

"Proponer una zona de hábitat a esta especie simbólica es un paso en la dirección correcta para prevenir su extinción. Es también el reconocimiento de que la mayor amenaza para los osos es el derretimiento de los hielos del océano Ártico causado por el cambio climático", declaró Tom Strickland, encargado de pesca, parques y fauna en el Departamento de Asuntos Internos.

La zona cubrirá unos 520.000 kilómetros cuadrados (España tiene 504.000) e incluye una barrera de islas a lo largo de la costa de Alaska, parte de la banquisa, tierras y ríos costeros donde los osos suelen construir sus refugios. Estados Unidos incluyó al oso polar en la lista de especies amenazadas en mayo del año pasado.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hDHlUbaWH5SVQOti99c2I_pJMfjQ
Fecha: 23.10.09