sábado, 31 de octubre de 2009

El entierro de Dorothy

La historia de la foto que ha conmovido al mundo

Fotografía de Monica Szczupider

La edición de noviembre de la revista National Geographic muestra la conmovedora foto que veis sobre estas líneas. En la imagen aparece un grupo de chimpancés observando la retirada del cadáver de uno de sus congéneres. Desde su publicación hace unos días, la imagen y su historia se ha convertido en una especia de viral, apareciendo reproducida en miles de páginas web, periódicos e incluso programas de televisión de todo el mundo.

Según cuenta Jeremy Berlin hoy mismo en su blog, http://blogs.ngm.com/blog_central/20...ng-chimps.html , la redacción de National Geographic se ha visto inundada de preguntas relacionadas con la foto. Para saciar la curiosidad de miles de lectores, Berlin se ha entrevistado con Monica Szczupider, autora de la foto que ha conmovido al mundo.

Esta es la historia de la foto y de Dorothy:

"El 23 de septiembre de 2008, Dorothy, una hembra de chimpancé que superaba los cuarenta años, murió de un fallo por congestión cardíaca. Esta hembra, una figura maternal y amada por su comunidad, llevaba ocho años en el Centro de Rescate para Chimpancés Sanaga-Yong de Camerún, en el que se da cobijo y se rehabilita a chimpancés que han sufrido pérdidas de su hábitat o que han sido rescatados de manos de comerciantes ilegales.

Después de que un cazador matase a su madre, Dorothy fue vendida como “mascota” a un parque de atracciones en Camerún. Durante los siguientes 25 años de su vida, permaneció atada al suelo con una cadena alrededor de su cuello. Soportando mofas y burlas, sus “cuidadores” la enseñaron a beber cerveza y a fumar para divertir a los visitantes. En mayo del año 2000, Dorothy – obesa por su pobre dieta y la falta de ejercicio – fue rescatada y reubicada junto a otros 10 primates. A medida que su salud se fue restableciendo, comenzó a aflorar su naturaleza amable. Adoptó a un chimpancé huérfano llamado Bouboule y entabló gran amistad con muchos otros primates, incluido Jacky (el macho alfa del grupo) y Nama (otro de los monos rescatados de aquel infame parque de atracciones).

Szczupider, que trabajaba como voluntaria en el centro me comenta: “Su presencia, y su pérdida, fueron palpables y resonaron por todo el grupo de monos. La dirección del Centro Sanaga-Yong optó por dejar que el grupo de Dorothy presenciara su enterramiento para que – tal vez a su manera – pudieran comprender que Dorothy no regresaría. Algunos chimpancés mostraron agresividad, mientras que otros parecían frustrados. No obstante la reacción más asombrosa fue un silencio recurrente, casi palpable. Si uno conoce a los chimpancés, sabe que se trata de criaturas que [normalmente] son cualquier cosa menos silenciosas”.

El Centro de Rescate para Chimpancés Sanaga-Yong fue fundado en 1996 por la veterinaria Sheri Speede (fotografiada a la derecha, sujetando la cabeza de Dorothy; a la izquierda aparece un empleado del centro llamado Assou Felix). Bajo control de una ONG llamada IDA-Africa, el centro cobija en la actualidad a 62 chimpancés, que residen en ambientes amplios y boscosos.

Szczupider envió la fotografía a la sección “Your Shot” http://ngm.nationalgeographic.com/your-shot/your-shot de National Geographic, desde la que se anima a los lectores a enviar sus propias fotos. Las mejores acaban publicadas en la web y en la propia revista."

Fuente:La historia de la foto que ha conmovido al mundo
Octubre 2009

Debate sobre la ley antitaurina catalana en '59 Segundos'

Para ver el vídeo del programa (30 minutos) entra aquí: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091029/debate-sobre-ley-antitaurina-catalana-segundos/616674.shtml

Cataluña puede quedarse sin corridas de toros. El Parlamento catalán anunciará en los próximos días la fecha de la votación en la que se podría decidir su prohibición. Fernando Sánchez Dragó, aficionado a la fiesta, y Pilar Rahola, declarada antitaurina, debaten sobre este tema en '59 Segundos' (28/10/09).

Desmantelan un taller clandestino dedicado a la taxidermia en Baza (Granada)


Granada.- La Guardia Civil ha desmantelado un taller clandestino de taxidermia en la localidad granadina de Baza y ha intervenido más de 300 efectos, entre trofeos, piezas naturalizadas y ejemplares congelados.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, a primeros de octubre se comprobó que se estaban realizando trabajos de taxidermia en un domicilio situado a las afueras de Baza.

El 16 de octubre fue registrado este domicilio por miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) con el apoyo de biólogos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Todos ellos realizaron una compleja labor de inventario, identificación y valoración de los trofeos y piezas halladas en los habitáculos y arcones congeladores, bajo la supervisión de la comisión judicial.

Durante el acto de entrada y registro fueron intervenidas partes de 324 animales, entre ellos dos abejarucos, dos gavilanes, un pito real y un zampullín común, cuatro ardillas rojas, dos jinetas, dos tejones, dos lirones caretos, tres aves frías, un camaleón alóctono y una iguana.

A todo ello se suman 86 ciervos, 26 machos monteses, 18 corzos, 66 muflones, 25 gamos, 10 arruis, 26 zorros, 38 jabalíes, 2 rebecos, 2 faisanes, partes de un lobo ibérico, una gacela "Thompson" y un antílope.

Pese a la ingente cantidad de trofeos y piezas, tan sólo existía acreditación de la lícita procedencia de seis ciervos, dos machos monteses, dos muflones y un corzo.

Las partes correspondientes a las especies incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, las no cinegéticas y las exóticas fueron enviadas al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, donde se podrá determinar por los especialistas y los medios empleados para la captura.

Durante la operación fue detenido el responsable del taller, un vecino de Baza de 40 años que posteriormente fue puesto en libertad a disposición del Juzgado de Baza, por su implicación en supuestos delitos relativos a la protección de la fauna y de receptación.

Por otra parte, las supuestas infracciones administrativas que ha podido cometer esta persona, al margen de los delitos investigados, se han puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/10/27/info/1256646748_428380.html
Fecha: 27.10.09

Detienen a un hombre por implantar microchips a varios caballos en Córdoba

Córdoba, 30 oct (EFE).- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han detenido en Alcaracejos (Córdoba) a un hombre acusado de un delito de intrusismo profesional que, provisto de lector, pinza e inyector, implantaba microchips a varios caballos.

La Guardia Civil ha informado hoy en un comunicado de que la imputación de M.P.S., de 29 años y vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) se ha llevado a cabo dentro del marco de las actuaciones previstas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones equinas y su inscripción en el registro de explotaciones ganaderas de Andalucía.

Los agentes han explicado que una de estas actuaciones se llevó a efecto el pasado 11 de junio en la finca "Puerto Calatraveño" de Alcaracejos, donde detectaron una cabaña equina superior a 90 cabezas que no estaba autorizada como unidad productiva de équidos y de la que no constaba que hubiese iniciado los trámites para su inscripción.

Ante ello, agentes del SEPRONA comprobaron la implantación obligatoria del dispositivo electrónico de identificación "microchip" en cada uno de los equinos y detectó que un importante número de estos animales carecían de la identificación referida.

Una semana después, los agentes inspeccionaron de nuevo la referida finca donde sorprendieron a M.P.S. implantando microchips a varios caballos, a pesar de que no poseía la titulación necesaria para realizar dicha implantación, ya que debe ser un veterinario el que los implante.

La Guardia Civil intervino un total de veinte unidades de microchips, que M.P.S. pretendía continuar inyectando a la cabaña equina.

Asimismo, en nuevas inspecciones efectuadas en dicha finca, el SEPRONA ha detectado e instruido expediente de denuncia a los propietarios de la cabaña equina por infracciones como la falta de cuidado de los animales, condiciones higiénico sanitarias y por abandono de cadáveres de animales sin cumplir los requisitos de eliminación que establece la legislación sobre sanidad animal. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=158457
Fecha: 30.10.09