viernes, 6 de noviembre de 2009

"Siempre a tu lado. Hachiko"

Hoy se estrena la película Siempre a tu lado basada en la historia real del perro Hachiko, cuya historia podéis encontrar en esta entrada del blog: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/06/hachiko.html

Su historia ya fue llevada al cine en 1987 por el japonés Seijirô Kôyama y ahora se ha realizado esta versión americana, protagonizada por Richard Gere.



Sinopsis

El profesor universitario Parker Wilson tiene una relación muy especial con su perro, un bonito ejemplar de la raza Akita apodado "Hachi". Cada mañana, el animal acompaña a su dueño hasta la estación de tren para despedirle y, cuando llega la tarde, regresa al mismo lugar para recibirle al final de su jornada laboral. Un día, esta fiel amistad se trunca por un suceso inesperado, pero la devoción del perro hacia su amo permanecerá para siempre, ante la sorpresa de todos los habitantes del lugar.

Desde que terminó el rodaje de "La gran estafa (The Hoax)", el realizador Lasse Hallström y el actor Richard Gere estaban decididos a trabajar juntos en un nuevo proyecto. Por eso cuando conocieron la leyenda japonesa del perro Hachiko y su amo, no pudieron resistirse a llevarla a la gran pantalla. "Siempre a tu lado. Hachiko" se presenta como un remake americano de "Hachiko Monogatari", dirigida en 1987 por el nipón Seijirô Kôyama. Ambas películas relatan la historia real de un perro que, en la década de los 30, esperaba diariamente a su amo en la estación de tren Shibuya, incluso años después de que éste muriera. Una lección de amistad y fidelidad para toda la familia que intenta huir del sentimentalismo para presentarnos todo lo que simboliza Hachiko.

Más información en: http://www.widepictures.es/siempreatulado/

Llegan los primeros chimpancés al nuevo santuario de primates de Villena

Además del Ser Humano, Algunos Otros Animales También Poseen Metacognición

El psicólogo J. David Smith de la Universidad de Buffalo, quien ha llevado a cabo estudios extensos sobre la cognición animal, explica que existen cada vez más evidencias de que algunos animales presentan paralelismos funcionales con la metacognición consciente humana, es decir, que poseen la misma habilidad humana de reflexionar sobre sus estados mentales, monitorizarlos o regularlos. Entre estas especies están los delfines y los monos macacos.

Smith ha llegado a esta conclusión después de analizar los resultados de diversos estudios previos, y cree que ya hay evidencias suficientes como para afirmar sin lugar a dudas que algunos animales poseen la citada habilidad, que incluye lo que suele denominarse como "autoconsciencia".

Smith se remite a los resultados de un experimento con un delfín llamado Natua. Cuando no estaba seguro, el delfín claramente dudaba ante las dos posibles respuestas, pero cuando estaba seguro, nadaba hacia su elección de inmediato y a gran velocidad.

Por el contrario, en varios estudios realizados con palomas, éstas no han mostrado tener capacidad metacognitiva alguna. Además, diversos estudios recientes realizados con monos capuchinos han demostrado que estos apenas tienen dicha capacidad.

Estos últimos resultados plantean interrogantes importantes sobre el surgimiento de una mente reflexiva o extendida en el orden de los primates.

Esta nueva área de investigación abre una ventana hacia la capacidad de reflexionar en los animales, lo que podría ayudar a esclarecer el surgimiento filogenético de la misma y permitir a los científicos rastrear los antecedentes de la consciencia humana.

Smith, profesor del Centro de Ciencias Cognitivas y del departamento de psicología en la Universidad de Buffalo, es conocido por sus investigaciones y publicaciones en el campo de la cognición animal.

Tanto él como sus colegas fueron los pioneros en el estudio de la metacognición en los animales no humanos, y han hecho algunos de los descubrimientos más importantes en esta área, incluyendo muchos realizados durante experimentos en los que participaron monos entrenados para utilizar joysticks y efectuar así tareas con un ordenador.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/301009a.html
Fecha: 30.10.09

Critican maltrato de animales en el circo Ringling

Miembros de las asociaciones protectoras de animales Anima Naturalis y PETA se han manifestado hoy a las puertas del circo Ringlig Bros, asentado en Sevilla, para denunciar los supuestos maltratos a los que son sometidos los animales de este circo.

Una veintena de personas con pancartas en las que se podía leer "Ringling maltrata animales" han lanzado gritos en contra del circo que somete a los animales a "sesiones de entrenamiento donde dan golpes a las rejas y lanzan latigazos", según ha denunciado la asociación en un comunicado.

Jonathan Torralba, director de Anima Naturalis, ha criticado la "crueldad" en el trato a estos animales, muchos de ellos con "enfermedades físicas y psicológicas que les llevan a la muerte".

Torralba ha declarado que con esta manifestación pretenden "informar a la sociedad de lo que pasa entre bastidores", y poner en conocimiento de los ciudadanos "el largo historial judicial de Ringling Bros", que ya ha sido denunciado en anteriores ocasiones por maltrato animal.

Con esta protesta quieren concienciar al público que asiste a estos espectáculos de la existencia de circos en los que no se "maltrata a los animales".

Ringling Bros. and Barnum & Bailey ha comenzado hoy su gira española en Sevilla, donde permanecerá hasta el domingo, para continuar su gira en Málaga (del 12 al 15 de noviembre), Valencia (del 19 al 22 de noviembre), Madrid (del 26 de noviembre al 6 de diciembre) y Zaragoza (del 10 al 13 de diciembre).

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2009/11/05/andalucia-critican-maltrato-animales-circo-ringling/300553.html
Fecha: 05.11.09

El estrés deja sin pelo a dos osas andinas del zoo de Leipzig

Dolores y Bianca, dos osas andinas del zoológico de Leipzig han perdido ya casi la totalidad de su pelo, un fenómeno al que los veterinarios no le encuentran explicación, según explicó ayer un portavoz del parque.

Los expertos están trabajando para dar con el diagnóstico de esta rara enfermedad que afecta a las dos plantígradas.

Las dos hembras, de 15 años de edad, conservan solo una corona de pelos en la zona de la cabeza, como se observa en las fotografías.

De momento, los veterinarios apuntan a que las osas tendrían una predisposición genética a padecer esta enfermedad y que el estrés es la causa que la habría desencadenado.

Según el portavoz del zoo, varios osos andinos que viven en otros zoos también están perdiendo su pelaje. El diario Bild, el primero en publicar la historia de Dolores y Bianca, cita otros ejemplos en Estados Unidos y Brasil.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=659220&idseccio_PK=1477
Fecha: 05.11.09