martes, 10 de noviembre de 2009

Un juzgado investiga la muerte a tiros del perro confundido con una leona

La Generalitat asumió que era una leona y desplegó un dispositivo de cuatro días para capturarla

El abatimiento a tiros del perro que los vecinos de La Sénia (Tarragona) confundieron con una leona pudo constituir un delito de maltrato de animales domésticos. Así lo estima el juzgado de Instrucción número 3 de Amposta, que ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que falleció el animal el pasado octubre.

La Generalitat asumió que el perro asilvestrado era una leona y desplegó un dispositivo de cuatro días para capturarlo. Al descubrir que se trataba de un can, el Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) lo abatió de dos disparos, suceso que justificaron por la peligrosidad del animal. "Ni era peligroso ni debieron actuar como lo hicieron", ha señalado un portavoz de la asociación El Refugio, cuya denuncia ha motivado la investigación judicial.

La jueza ha solicitado un informe al CAR sobre los hechos ocurridos en la noche del 7 de octubre y otro sobre el resultado de la necropsia del perro. El delito puede implicar penas de entre tres meses y un año de cárcel, o en su defecto una falta de maltrato, según el código penal. La captura del animal debía realizarse mediante el empleo de dardos narcóticos pero finalmente fue abatido con armas de fuego.

"La noche estaba cayendo y los dardos tardan en hacer efecto. Corríamos el riesgo de que volviera a escapar", justificó entonces la Generalitat. La entidad El Refugio ha añadido que el dispositivo para capturar con vida a la presunta leona fue en realidad una "gran cacería".

La búsqueda del animal movilizó a dos helicópteros y unas cincuenta personas entre agentes del CAR, Mossos, Policia Nacional, Policia Local y Guardia Civil. El coste para cazarlo alcanzó los 100.000 euros, lamenta la asociación. El ejemplar abatido medía alrededor de 75 centímetros de altura, 1,6 metros de longitud y tenía un pelaje más parduzco de lo habitual. Las orejas recortadas, la cabeza contundente y la cola larga y arqueada lo convierten en un retrato casi idéntico al de una leona. Se trataba de un cruce entre un perro de presa canario y un fila brasileño, según fuentes del CAR.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/espana/juzgado/investiga/muerte/tiros/perro/confundido/leona/elpepuespcat/20091109elpepunac_9/Tes
Fecha: 09.11.09

Piden el cambio del sistema de sacrificio de las mascotas de una perrera

Azuqueca de Henares (Guadalajara), 9 nov (EFE).- Más de 2.400 ciudadanos europeos han pedido el cambio del sistema de sacrificio de las mascotas acogidas en el núcleo zoológico (perrera) de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) mediante inyección letal a los veintiún días de llegar a estas instalaciones.

Según ha informado la organización ecologista, en la actualidad, todas las mascotas (perros y gastos) recogidas en dichas instalaciones de la MVH son sacrificadas con una inyección letal a los veintiún días de ser acogidas, salvo que alguna familia esté interesada por ellas y las adopte.

La Mancomunidad Vega del Henares (MVH) está presidida por la concejal socialista del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Elisa Cansado.

Desde que hace tres semanas se puso en marcha esta campaña, 2.400 ciudadanos de España, Francia, Alemania e Inglaterra "han escrito pidiendo un cambio en el modelo de gestión de la perrera de Azuqueca".

Estas fuentes han añadido que a pesar de la movilización, los responsables de la mancomunidad no se pronunciado, "ni siquiera se han dirigido a los ecologistas para ofrecer algún argumento que justifique su política de sacrificio o que justifique cambios según las peticiones llegadas".

Por todo ello, han instando a la MVH "a que explique si va a dar un giro que reduzca el sacrificio de mascotas hasta conseguir evitar cualquier muerte injustificada, así como que dé respuesta punto por punto a las peticiones enviadas por e-mail por estos más de dos millares de ciudadanos".

EA ha denunciado en otras ocasiones que es un plazo muy corto y han pedido que o bien la perrera se convierta en una protectora de animales o bien se amplíe a seis meses el plazo del sacrificio, con el objetivo de lanzar campañas informativas que sensibilicen a la población y provoquen la adopción de las mascotas

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=168738
Fecha: 09.11.09

La Vall d'Aran reclama chips para seguir a los osos

Dos patrullas de seguimiento del oso recorren ya el Pirineo, las dos previstas en el acuerdo firmado tras el ataque de un oso a un cazador a finales del año pasado. Una trabaja en la Vall d'Aran, desde julio, y otra en los Pallars y la Alta Ribagorça, que se acaba de estrenar. Sin embargo, el Conselh Generau d'Aran, que tiene transferida la competencia de Medio Ambiente y es el responsable de la patrulla que recorre su tramo de cordillera, denuncia que los forestales no pueden realizar su trabajo al 100% si los osos no tienen los collares GPS o los tienen desactivados por haberse agotado las baterías, que es lo que ocurre ahora.

Los únicos ejemplares que han llevado identificador son los que se liberaron en el marco del programa de reintroducción 'Life', pero los chips ya no emiten señal. Además, todos los osos que han nacido en libertad tampoco han sido fichados con este sistema. Según el Conselh, las herramientas tradicionales de seguimiento, como trampas para recoger pelos o captar fotografías de los puntos de paso, resultan insuficientes, ya que los técnicos siempre van por detrás de los osos y no pueden anticiparse a sus movimientos. En cambio, los collares GPS permiten saber la cifra exacta de animales, su localización y su zona habitual de desplazamiento.

En este sentido, el Gobierno aranés recuerda que Medi Ambient se comprometió a emprender una campaña para colocar el chip identificador a todos los animales y que no lo ha cumplido. La operación es de gran envergadura, no sólo a nivel económico sino también por los medios técnicos que requiere -capturar al animal, anestesiarlo e introducirle el chip-, y por ello el Conselh necesita más recursos.

Sin embargo, otras de las medidas del acuerdo entre Conselh, Generalitat y Gobierno central sí surtieron efecto, como la agrupación de ganados. El medio centenar de ganaderos de los Pallars y la Ribagorça que se acogió a la propuesta, así como los 15 que lo hicieron en el Arán, no han sufrido ningún ataque desde 2007. En total se han invertido más de 200.000 euros en las cuatro comarcas, unos 130.000 en los Pallars y la Ribagorça y otros 100.000 en el Arán, y se han protegido unas 35.000 cabezas de ganado y colmenas de abejas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/09/barcelona/1257749848.html
Fecha: 09.11.09