viernes, 13 de noviembre de 2009

La gira del circo Ringling por Europa se desmorona


Debido a las medidas de presión realizadas por Animal Defenders International (ADI), AnimaNaturalis y otros grupos de protección animal en España, el Circo Ringling Brothers ha suspendido la parada en Valencia dentro de su gira Europea. Esta decisión tiene lugar tras la cancelación de la gira por Alemania que había sido programada para diciembre y enero. AnimaNaturalis / ADI

La campaña de boicot contra el circo Ringling empieza a dar sus frutos: ha sido cancelada la visita del circo en la ciudad de Valencia, según un comunicado enviado el día 5 de noviembre.

Esta decisión tiene lugar tras la cancelación de la gira por Alemania que había sido programada para diciembre y enero.

La semana pasada, el circo Ringling llegó a Sevilla para iniciar su gira en España donde se organizó una rueda de prensa presidida por los Verdes de Sevilla, ADI, AnimaNaturalis y Tom Rider, en la que se explicó esta campaña.

Unas semanas antes, AnimaNaturalis ya había enviado a los medios de comunicación las imágenes grabadas en cámara oculta, y logramos que importantes medios de comunicación como Tele5 y Antena3 difundieran las brutales y explícitas escenas de maltrato animal en las que los domadores golpean con fuerza a elefantes con ganchos de metal y barras de acero.

Desde AnimaNaturalis también se mandó por correo documentación rigurosa a más de 50 concejales de las 5 ciudades donde el Ringling tenía previsto realizar su show, el cuál incluía un DVD con las escenas grabadas en cámara oculta, imágenes y una completa investigación en la que se describen todos los casos de maltrato animal y problemas con la justicia que el circo ha ido acumulando desde el año 1994 hasta la actualidad.

ADI, AnimaNaturalis, PETA y el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (CACMA), juntos con otros activistas, llevaron a cabo una acción de protesta en la noche de estreno del espectáculo frente al Polideportivo de San Pablo de Sevilla.

Tim Phillips, Director de Campañas de ADI, ha comentado a los medios de comunicación, “Estamos muy satisfechos que el Circo Ringling haya suspendido sus actuaciones en Valencia después de cancelar el de Alemania. Nuestras investigaciones vuelven a demostrar la violencia y el sufrimiento de los animales en los circos, con el único fin de entretener al público. Tenemos un mensaje claro y conciso para el público: "No vayan a circos con animales", y para los trabajadores circenses: "No aparten la mirada y ayuden a poner fin al sufrimiento”.

Jonathan Torralba, Director de AnimaNaturalis en España ha dicho: “Nos complace mucho esta noticia, y esperamos que el resto de ciudadanos que hayan podido comprobar el brutal trato que se les da a los animales en este circo, decidan no comprar las entradas en las próximas ciudades donde tienen prevista la actuación: Málaga, Madrid y Zaragoza. Asimismo, queremos señalar que en Valencia se instalarán en breve hasta tres circos diferentes que utilizan animales en sus espectáculos, e instamos a toda la ciudadanía a que tampoco acudan a ver el espectáculo.”

La campaña sigue: ¡Actúa contra el circo Ringling y sus presentaciones en España!

¡Actúa contra el circo Ringling y sus presentaciones en España!

Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/10492/la_gira_del_circo_ringling_por_europa_se_desmorona
Fecha: 12.11.09

La ILP antitaurina se debatirá el 15 de diciembre

Tres enmiendas de retorno presentaron ayer los grupos parlamentarios del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Partido Popular (PP) y Ciutadans (C’s) en el Parlamento catalán para tratar de neutralizar la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende abolir las corridas de toros en esta comunidad autónoma. Se espera ahora que el 15 de diciembre el tema vaya al pleno para decidir si Cataluña es el primer territorio español donde se prohíben las corridas por ley. “Con estas enmiendas, llamadas de retorno, que hemos presentado, si se rechaza la ILP se acaba el proceso y ya no puede volver a votarse. Por contra, si consiguen los votos necesarios, ha de comenzarse el proceso con las consiguientes comparecencias parlamentarias de todas las partes implicadas, la presentación de enmiendas al articulado y la votación final”, declaró a El Confidencial Rafael Luna, diputado popular.

Si la mayoría de diputados vota a favor de la ILP, la ley seguirá todo el proceso y la prohibición puede quedar finalmente aprobada antes de la próxima primavera. Convergència i Unió ya ha anunciado que dará luz verde a sus diputados para que voten en conciencia, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) votarán a favor de que se prohíban las corridas. El PSC, a pesar de que también había dado libertad de voto a sus diputados, se decidió, al final, por presentar la enmienda. Por tanto, el tema está en saber cuántos diputados convergentes se opondrán a la ILP.

En un principio, Ciutadans también había sopesado la idea de no dar ninguna consigna al respecto, pero ha cambiado de opinión. “El tema tiene una intención política y pretende marcar una ruptura con las tradiciones. Hay gente de buena fe que apoya la prohibición y la mayoría de las asociaciones que se han sumado a la ILP lo han hecho por amor a los animales. Pero hay algunos partidos que han aprovechado la ocasión para llevar el agua a su molino y transformar ese espíritu en una confrontación identitaria. Lo han manipulado y quieren hacer de esta ley una ruptura con España. Por eso nos oponemos”, señaló a este diario Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans.

Los tres grupos que han presentado enmiendas, sin embargo, lo han hecho cada uno por su lado. ¿Por qué? Porque cada uno quiere marcar perfil propio. En realidad, casi todas las enmiendas se fundamentan en lo mismo. Consideran que no es el momento de plantear el tema y que el debate está viciado por cuestiones identitarias. Además, un debate tan puntual sobre una cuestión tan específica no debe ser prioritario, con la crisis galopante en que estamos inmersos y otros temas urgentes que tratar.

Ciutadans se queja de que los socialistas. “Siguen el modelo Tinell, es decir, que no votarán nunca una cuestión que presenta PP o C’s. Y el PP busca un espacio propio con el que reconciliarse con sus votantes debido a la postura complaciente que tiene con el nacionalismo en su estrategia. Por ello, se ve obligado a marcar perfil propio”, dice Cañas.

La prohibición de los toros es una petición impulsada por la plataforma ciudadana Prou! (¡Basta!). En apenas seis meses, esta plataforma recogió más de 180.000 firmas pidiendo la abolición de las corridas, basándose en que la Ley contra el Maltrato Animal prohíbe acciones crueles o la muerte de animales en espectáculos públicos. De las firmas presentadas, la Sindicatura de Cuentas comprobó la veracidad de 50.000 (de una muestra de 80.000), por lo que el Parlamento está obligado a aceptar la tramitación de la ILP.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/psc-pp-ciutadans-prohibicion-corridas-toros-cataluna-20091112.html
Fecha: 13.12.09

Pingüinos "posan" para una foto en la Antártida


El fotógrafo David Schultz, de 53 años, quedó encantado cuando vio que un grupo de pingüinos emperador se asomaba a su equipo de fotografía y parecía posar delante del trípode e incluso uno de ellos parecía revisar la imagen en el visor.

“Los pingüinos son muy nobles, divertidos, curiosos y maravillosamente fotogénicos”, dijo Schultz al Daily Mail. “Me acuerdo que una de las aves se quedó detrás de la cámara cuando los otros se trasladaron a la parte delantera. Con la cabeza extendida y moviéndose constantemente, en serio parecía como si estuvieran posando”, señaló. Luego, los animales parecían estar aburridos y comenzaron a caminar de nuevo cuando llegó un grupo de hembras curiosas. Shultz se sorprendió cuando vio que un par de pinqüinos incluso parecían abrazarse para salir en la foto.

SON MUY CURIOSOS
“En la caminata, desde el campamento base de helicópteros, se hizo evidente que los pingüinos estaban tan interesados en nosotros como nosotros en ellos”, dijo el fotógrafo sobre su estadía en la Antártida.

Ya en el quinto día se dio cuenta de que algunas aves adultas comenzaron a caminar a su manera. Shultz dejó su equipo en el hielo, esperando alguna reacción por parte de los pingüinos y asegura que su mochila se convirtió en todo una curiosidad para investigar por parte de los polluelos. “Salieron de la mochila y comenzaron a caminar por el trípode, sin prestar ninguna atención a mí”.

IMÁGENES QUE MARCAN
David Shultz, nacido en Utah, fue diagnosticado de diabetes tipo 1 cuando tenía 13 años. Los médicos le aconsejaron seguir otra carrera, porque su enfermedad podría llevarlo a una ceguera. Pero ahora, el fotógrafo está feliz de no haber seguido ese consejo.

“Capturar el momento preciso en el que todo se junta para una gran foto, y luego tener el privilegio de compartir la imagen con muchos otros es una sensación maravillosa”, dijo al “Daily Mail”. “Si la pérdida de mi visión llega, tendré todas esas imágenes para siempre en mi mente, como era la intención cuando cogí mi primera cámara”.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/368146/pinguinosposan-foto-antartida
Fotos: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1227172/P-p-p-picture-penguin-Arctic-birds-turn-tables-photographer-peering-lens-setting-shots.html

Un tiburón practica una cesárea a su pareja en un acuario de Nueva Zelanda

Unos visitantes del acuario de Nueva Zelanda observan la cicatriz del tiburón hembra que dió a luz gracias al mordisco de otro. Foto: THE DAILY TELEGRAPH

Las crías se salvan gracias al mordisco que el predador dio a la hembra en el vientre

Un tiburón ha salvado a varias crías al morder en el vientre a una hembra de su especie en el acuario Kelly Tarlton de Auckland (Nueva Zelanda), segun han informado medios locales.

Al salir del vientre de su madre, las crías fueron puestas a resguardo por los empleados del centro en un acuario separado para evitar que fueran atacadas por otros tiburones. Los veterinarios cosieron la herida de la hembra, que también se encuentra en buen estado.

De haber nacido de noche, habrían muerto

Los trabajadores del acuario, que no sabían que la hembra estaba preñada, reaccionaron con escepticismo cuando el martes varios visitantes, atónitos, les contaron que un tiburón había mordido a otro y que de la herida habían salido varias crías.

"En ocasiones los tiburones se muerden mutuamente", ha explicado Fiona Davies, una empleada del acuario, al diario New Zealand Herald. Davies ha afirmado que la cesárea improvisada probablemente salvó las vidas de los tiburones. De haber nacido de noche, como normalmente ocurre en los partos de la especie, los bebés habrían sido comidos por tiburones adultos sin poder ser rescatados.

Algunas especies de tiburones dan a luz

La actitud de apareamiento de los tiburones puede ser muy compleja y los rituales previos entre machos y hembras varían considerablemente entre las especies. El nadar de forma sincronizada, los mordiscos y los cambios de color son comunes.

Existen varias especies de tiburones: los ovíparos --depositan huevos--, los vivíparos y los ovovivíparos. Estos dos ultimos dan a luz a las crías. Ambos soportan a sus embriones internamente y dan a luz a las crías, pero mientras los vivíparos dan una alimentación directa a su prole, los ovovivíparos no lo hacen.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=661477&idseccio_PK=1477
Fecha: 13.11.09