domingo, 15 de noviembre de 2009

150 personas se manifiestan contra la 'vergüenza nacional' del Toro Júbilo

Alrededor de 150 personas, miembros y simpatizantes del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), se manifestaron este sábado en la plaza Mayor de Medinaceli y ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria para protestar contra la festividad del Toro Júbilo de Medinaceli, único toro embolado de la Comunidad declarado festejo taurino popular, cuya celebración esta prevista esta noche.

Al grito de: "Medinaceli, vergüenza nacional" los detractores de la fiesta protestaron por las calles de la villa y de la ciudad de Soria. Un grupo de personas vestidas de rojo, símbolo de sangre, y portando antorchas quemaron, ante el Consistorio medinense y la Delegación, varios papeles que portaban las palabras "tradición, tortura o barbarie" para mostrar a la sociedad que son estas las acciones las que se cometen cuando se celebran esta clase de espectáculos en España. "Nosotros defendemos a los más débiles de la sociedad como son los animales y no queremos esta costumbre ni la del Toro de la Vega en nuestra Comunidad", señaló a la Agencia Ical la delegada de Pacma en Castilla y León, María Jesús Bocos.

Asimismo, la delegada recalcó que son el Ayuntamiento medinense y la Junta de Castilla y León los responsables de que ocurran "estas salvajadas" en la Comunidad autónoma. "Esta fiesta es un montaje asqueroso y una auténtica barbaridad".

Bocos afirmó, además, que no es lícito que se disfrute con el dolor de un toro y añadió que algunas personas justifican a través de la tradición o la costumbre este tipo de ritos "salvajes".

El 'Toro Jubilo o Toro de Fuego' es un rito único que se celebra cada segundo sábado del mes de noviembre en la villa de Medinaceli en torno a un improvisado redondel que se instala en la plaza Mayor. El festejo comienza con la preparación del eral, con la salida al ruedo del toro enmaromado hasta que se consigue amarrar al animal a una estaca o poste, una labor en la que deben emplearse numerosas personas para lograrlo.

Al animal se le coloca un armazón de hierro a modo de cuernos, donde se sujetan dos bolas de pez que se elaboran con estopa, aguarrás y azufre y que después son encendidas con una antorcha de fuego. Para evitar que el toro sufra quemaduras se le cubre la piel de barro y se coloca una gamella encima de los cuernos para después liberar al animal ya con las bolas de pez encendidas. Los lugareños y visitantes tientan entonces al toro hasta que se apagan las bolas de fuego por completo.

Por su parte, el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, pidió "respeto" a Pacma y recordó que el animal no sufre en ningún momento. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento medinense ha recibido numerosas cartas de apoyo para que le rito perdure y se mantenga y puntualizó que prevé ampliar el graderío para que un mayor número de personas presencien 'El Toro de Fuego'. "Este año se realizará una exhibición o simulacro para que vecinos y visitantes conozcan como se enmaroma al toro".

Algunos estudiosos datan este festejo en los íberos. Los primeros documentos que existen del toro jubilo se remontan al siglo XVI, lo que permitió al Ayuntamiento de Medinaceli probar su antigüedad cómo exige el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares para permitir la declaración de festejo tradicional.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/14/castillayleon/1258198153.html
Fecha: 14.11.09

Antitaurinos presentan 7.000 firmas en contra del toro jubilo de Medinaceli

Soria, 14 nov (EFE).- El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha presentado hoy en el registro de la Junta de Castilla y León en Soria más de siete mil firmas procedentes de 90 países del mundo que rechazan la celebración del toro jubilo en Medinaceli, el único toro de fuego que pervive en Castilla y León.

Las firmas, que han sido recogidas en apenas tres semanas, han sido entregadas en la delegación territorial del Gobierno regional en Soria, apoyadas por 150 manifestantes que han llegado hasta la capital castellanoleonesa desde Bilbao, Logroño, Madrid y Valladolid.

Los manifestantes han exhibido a las puertas de la sede regional varias pancartas con lemas en contra del maltrato animal, entre ellos "Stop corridas de toros" y "Tauromaquia, vergüenza nacional".

En el manifiesto, PACMA ha llamado la atención de cómo en pleno siglo XXI en Medinaceli se quema vivo a un animal "como si fuera un hereje".

Además ha apelado al sentido común y la humanidad para que no se celebren tradiciones como la del toro jubilo, porque "mientras sigamos torturando y maltratando animales no habrá condiciones paz ni las condiciones de vida del ser humano van a mejorar".

Antes de entregar las firmas en Soria, PACMA ha realizado una perfomance en Medinaceli -localidad en la que está noche se celebra el único toro de fuego de Castilla y León- donde han realizado una hoguera para quemar, en un acto simbólico, la tortura, la tradición mala, el miedo y la ruindad de los pueblos.

María Jesús Bocos, delegada regional del PACMA en Castilla y León, en declaraciones a los periodistas, ha responsabilizado al Ayuntamiento medinense y a la Junta de Castilla y León de la permanencia de estas tradiciones.

En este sentido, ha acusado al Gobierno regional de encubrir "actos bárbaros" como el toro jubilo de Medinaceli y el toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid).

Además ha explicado que la protesta tiene como fin pedir a la sociedad y a los políticos que dejen a los animales "vivir en paz" y, en concreto, evitar la tortura del toro jubilo en Medinaceli.

Bocos ha observado que el toro no irá a la unidad de quemados tras celebrarse esta noche el citado festejo sino que le meterán en un corral "con dolores atroces y quemaduras" y lo volverán a utilizar en otros festejos.

"Es una auténtica canallada, que no se puede hacer con nadie y lo hacemos con un pobre animal que el único delito que tiene es haber nacido en este país, donde a los toros se les persigue, se les acosa y se les tortura hasta la muerte", ha opinado.

Bocos ha reconocido que su lucha es complicada en un país con una rica tradición taurina, pero ha insistido en que la única alternativa que tienen es seguir luchando para conseguir sus objetivos, "porque el bienestar de los animales es el nuestro".EFE 1010772 jch/mr/pv

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=174853
Fecha: 14.11.09

Más de dos años de cárcel por quemar 12 caballos de Domecq

El Juzgado de lo Penal de Toledo dicta una sentencia ejemplar sobre maltrato animal contra José Antonio Callejón con pena de prisión y multa de medio millón

Una sentencia emitida en Toledo castigó ayer el maltrato animal de una manera ejemplar y que no encuentra precedentes en España. En concreto, el Juzgado de lo Penal de Toledo ha condenado a José Antonio Callejón Amorós a dos años y tres meses de cárcel por quemar vivos, en el año 2001, a los doce caballos toreros de los hermanos rejoneadores Luis y Antonio Domecq Domecq cuando regresaban de torear de la plaza monumental de Las Ventas en Madrid, un fatal e intencionado suceso que costó la vida a seis ejemplares de pura raza española y lusitana.

Según el fallo, el ataque a la Cuadra Domecq fue previamente estudiado y planeado por el padre del rejoneador madrileño José Miguel Callejón Martín con el macabro fin de eliminar la competencia que para su hijo ejercía sobre los ruedos el formidable toreo de Sergio Galán. La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil reveló que el objetivo criminal de los sicarios colombianos contratados a tal efecto eran los caballos del rejoneador conquense y que un error en la identificación del camión les llevó a incendiar el tráiler de los Domecq.

Así las cosas, el juez de Toledo ha establecido un castigo mayor aún del que proponía el Ministerio Fiscal y la obligación de afrontar el pago de medio millón de euros en concepto de indemnización por la muerte de los caballos y por la forzosa retirada de los ruedos durante la temporada taurina.

El juez de Toledo ha dictado una sentencia que se sustenta en una detallada investigación policial y en la consecución pruebas de peso, como las escuchas telefónicas que recogían conversaciones entre Callejón y los autores materiales del ataque.

Hay que remontarse a 2001 para localizar los hechos. La noche del día 1 de junio, en pleno cartel de San Isidro, la cuadra de Luis y Antonio Domecq había triunfado en la plaza. Habían compartido cartel con un joven rejoneador de Cuenca que escalaba sin control hacia la primera fila taurina, Sergio Galán. Sin saberlo, este joven se había cruzado si ninguna mala intención y de una manera fatal en el camino de los hermanos Domecq. Tras el último toro, los mozos se dispusieron a preparar a los caballos para la vuelta a casa, a Medina Sidonia (Cádiz), donde se ubica la finca Los Alburejos, propiedad de la familia Domecq. Había caído la tarde y el chófer del camión de los Domecq decidió parar para cenar en la venta Los Amigos, en la carretera de Andalucía. Los caballos se quedaron tranquilos en el interior del camión en la zona de aparcamiento, momento que los sicarios aprovecharon para incendiar el camión. El fuego causó la asfixia y la muerte inmediata a varios de los caballos, mientras que otros fueron perdiendo la vida dolorosamente en la clínica madrileña de Luis de la Ossa.

Una vez denunciados los hechos, la Guardia Civil comenzó a trabajar en una investigación a la que se bautizó como operación Góndola. Parecía claro desde un primer momento que el ataque había sido intencionado, pues aún quedaban restos del cóctel incendiario en el interior del camión. Pero, ¿quién pudo hacer semejante cosa? Se interrogó al círculo más próximo de los hermanos jerezanos, un trámite de libro que la Policía hace en estos casos para descartar sospechosos, hasta que se empezó a tirar de un hilo que llevaba por un camino menos oscuro. Cerca de la venta Los Amigos se ubica la finca de Sergio Galán y por allí días atrás habían merodeado unos extraños. En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Toledo, el juez considera probado que el ahora condenado utilizó la mediación de una prostituta colombiana amiga suya, O.N.G.T., conocida como Kati, para que ésta hiciera el encargo de la quema de los caballos a terceros. Pero, a la hora de ejecutar el plan, por el que el condenado pagó tres mil euros, los sicarios colombianos encargados de quemar a los equinos, que no han podido ser juzgados por estar en rebeldía, confundieron el remolque de los caballos de Sergio Galán aparcado junto a la venta con el de los hermanos Domecq. Uno de los sicarios encargados de ejecutar el plan era entonces menor de edad e hijo de Kati.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/557597/mas/dos/anos/carcel/por/quemar/caballos/domecq.html Fecha: 07.11.09

Protección Civil de Valga localiza y libera un caballo con cadenas incrustadas en las patas

Un caballo de los que habitualmente viven sueltos en el monte fue localizado ayer por efectivos de Protección Civil de Valga después de que los vecinos alertaran de que el animal tenía las patas atadas con cadenas.

Los voluntarios de la agrupación desplazados al lugar de Cerneiras comprobaron que el estado de salud del equino era pésimo, y cuando lo observaron con más detenimiento vieron que las cadenas estaban ya incrustadas en la piel del animal.

Se estaba pudriendo

"Tenía las patas en carne viva e incluso se le estaba pudriendo... eran visibles los gusanos que empezaban a comerle la carne, y prácticamente se le veía el hueso", aseguran los miembros de la agrupación local que fueron testigos de este terrible episodio.

Tras comprobar la veracidad de esta nueva muestra de brutalidad hacia los animales los efectivos de Protección Civil procedieron a cortar las cadenas que sujetaban y prácticamente mataban al caballo, "cuyo aspecto era realmente preocupante".

Una vez realizada esta operación le desinfectaron la herida, y tras comunicar los hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, los agentes aconsejaron la liberación del equino, y así se hizo.

"Cuando lo encontramos estaba casi moribundo, no comía y apenas podía andar, pero cuando lo liberamos parece como si ya se pusiera más contento, y poco a poco se fue hacia el monte del que procedía", relatan, casi emocionados y desde luego muy dolidos por lo sucedido, los integrantes de Protección Civil de Valga.

Son ellos los que indican que se desconoce la identidad del propietario de este animal, "pues en estos casos nunca aparece quien se haga responsable, y lo único que sabemos es que es uno de esos caballos del monte a los que otras veces colocan las trancas o cepos en las patas o manos para evitar que se muevan demasiado". Por eso ayer no pudieron hacer otra cosa, y no es poco, que cortarle las cadenas, devolverlo a la libertad y salvarlo de una muerte segura.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2009/11/15/proteccion-civil-valga-localiza-libera-caballo-cadenas-incrustadas-patas/386520.html
Fecha: 15.11.09

Denuncia a un joven por matar a su perro de una patada en pleno centro de Bueu

"Lo fulminó de una patada". Quien así habla es José Díaz, un moañés afincado en Madrid que ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra un vecino de Bueu por haber matado a su perro en pleno centro del municipio buenense tras un fuerte puntapié.

Los hechos se produjeron el pasado lunes a las 19 horas cuando el denunciante paseaba a sus dos perros, uno de raza caniche y otro mestizo de nueve años de edad y siete kilos de peso, ambos atados con sendas correas. Entonces, y siempre según la denuncia presentada, en la confluencia de las calles Pazos Fontenla y Daniel Castelao, otro perro "de los denominados ratoneros" mordió al mestizo, lo que provocó que José Díaz lo separase con el pie "porque llevaba las manos ocupadas, a la vez que le decía al supuesto dueño que había que llevar debidamente atado al perro".

Díaz asegura que entonces este joven le dijo "si estaba tonto y que me iba a dar una bofetada", a pesar de lo cual continuó la marcha. Sin embargo, el perro ratonero –señala la denuncia– volvió a morder al mestizo, provocando que nuevamente lo separase con el pie. Es en ese instante en el que el individuo denunciado "reaccionó de modo violento, propinándole una patada al perro de raza mestizo, quedando el animal tendido en el suelo, sin moverse".

El denunciante llevó entonces al animal a un centro veterinario y posteriormente a una clínica de Marín, en donde le confirmaron su muerte, según asegura, "por un shock provocado por el golpe". José Díaz se muestra indignado por el suceso, porque "le dio una patada no para apartarlo, sino un auténtico patadón con el ánimo de matarlo". Asimismo, se muestra dispuesto a llegar hasta el fondo del asunto, "porque no se puede permitir este tipo de comportamientos a nadie. Me da igual tener que contratar a un abogado o lo que sea, pero esto no debe suceder nunca".

De hecho, ya ha realizado una ampliación de la denuncia una vez ha averiguado los datos de la persona que golpeó a su perro, "que siguió hablando por el móvil como si no hubiese pasado nada". En esta ampliación, afirma, menciona que el supuesto agresor iba acompañado por una mujer "que no participó pero que tampoco evitó nada".

Desde la Protectora de Animales do Morrazo se ha mostrado la más enérgica repulsa a estos hechos, que ya están siendo puestos en conocimiento de protectoras de toda España "para darle la mayor publicidad al asunto". Asimismo, apuntan que la ley se ha endurecido para los casos de violencia contra animales y que incluso ya ha habido sentencias con penas de cárcel para los infractores.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2009/11/15/denuncia-joven-matar-perro-patada-pleno-centro-bueu/386527.html
Fecha: 15.11.09

Cierran dos restaurantes coreanos en Sao Paulo que vendían carne de perro

Las autoridades sanitarias brasileñas han cerrado dos restaurantes en Sao Paulo regentados por ciudadanos surcoreanos en los que servían carne de perro, después de que fuera descubierto en la ciudad de Suzano un matadero de perros y gatos, informó este viernes la prensa local.

A pesar de que en varias regiones de Corea es habitual consumir este tipo de carne, en Brasil está prohibida la venta de carne de perro. Los restaurantes, ubicados en el barrio de Bom Retiro, atendían principalmente a inmigrantes asiáticos.

Uno de los locales ofrecía en un menú, escrito en coreano y que se mostraba con la fotografía de un can, un plato de perro asado con pimentón y cebolla por el precio de 250 reales (unos 145,3 dólares o unos 97 euros).

El plato tenía incluso un letrero en portugués para aclarar que "quien entiende sabe que es bueno". Además del arresto de los propietarios de los dos locales, se recogieron todos los alimentos que se encontraban en la despensa y en los congeladores para investigar su procedencia.

Los fiscales llegaron hasta estos dos restaurantes, uno de los cuales operaba discretamente y sin anuncio en la puerta, tras haber descubierto en Suzano, una de las ciudades del área metropolitana de Sao Paulo, un matadero de perros y gatos en el que fueron hallados alrededor de 60 kilos de carne de estos animales.

Los dos responsables del matadero fueron arrestados y serán procesadas por crímenes contra el medio ambiente, maltrato a animales, crímenes contra el consumo y asociación para delinquir.

De acuerdo con la secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, los perros sacrificados eran recogidos en la calle y engordados durante varios días antes de que los mataran con hachas. La Policía sospecha que el negocia funcionaba desde hacía tres años.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/565593/0/carne/perro/brasil/
Fecha: 13.11.09