martes, 17 de noviembre de 2009

El PA presentará una moción para evitar el abandono de caballos

El PA (Partido Andalucista) presentará en el pleno del Ayuntamiento de Los Barrios una moción para evitar el abandono de caballos y la adopción de otras medidas encaminadas a la protección de estos animales.

Los Barrios, Cádiz.- La moción del PA se resume en dos puntos: "inclusión de partida presupuestaria en los Presupuestos Generales de este Ayuntamiento para 2010 para dar cumplimiento a la Ley referida y apoyar a solicitud de ciudadanos sin animo de lucro que nos expongan sus deseos de trabajar en aras de la protección de los caballos abandonados en nuestro municipio y comarca" y "hacer extensivo este apoyo a Mancomunidad, Diputación y Junta de Andalucía para conseguir las aportaciones económicas necesarias para poner en marcha una propuesta, que seguro a medio plazo, será un proyecto autosuficiente".

El PA recuerda que en 2008 se pusieron unas doscientas denuncias sobre abandono de equinos en la provincia, "si bien hasta hoy no conocemos la proporcionalidad correspondiente a nuestra comarca, sospechamos que debe ser una cantidad a tener muy en cuenta y dentro de ella Los Barrios".

La crueldad que hemos podido comprobar en algunos casos, no tiene nombre. Vimos a un animal con el agua hasta las rodillas durante las últimas inundaciones en esta población, en concreto en la vega de Benharas, con el río desbordado. Hemos visto caballos y mulos abandonados con trabas en sus patas delanteras, ello les limita la capacidad de movimiento, llevándoles a una muerte segura por desnutrición y deshidratación.

Fuente: http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/4/medio-ambiente/2998/el-pa-presentara-una-mocion-para-evitar-el-abandono-de-caballos.aspx
Fecha: 16.11.09

India liberará a los elefantes de zoos y circos

Elefantes en el zoo de Kolkata (India). - AFP

Todos los elefantes abandonarán los zoos y circos de India para ser trasladados cuanto antes a parques y reservas naturales, donde podrán disponer del espacio que necesitan. La Autoridad Central de Zoos ha aprobado esta directiva para liberar a los 140 paquidermos encerrados en zoos y circos, donde suelen pasar mucho tiempo encadenados, como han denunciado grupos defensores de los derechos de los animales.

La mayor atracción del zoo de Nueva Delhi, dos elefantes asiáticos y uno africano, dejarán su actual hogar como el resto de paquidermos de 26 zoos y 16 circos en el país para dirigirse a los "campos de elefantes", situados en las cercanías de parques naturales y reservas de tigres, donde serán vigilados por mahouts (entrenadores tradicionales).

"Los elefantes requieren una zona amplia donde moverse con libertad. Pueden resultar muy útiles para el trabajo departamental, el ecoturismo o para patrullar por las reservas", señaló A. N. Prasad, director del Proyecto Elefante, al diario Times of India.

Las investigaciones muestran que los elefantes en la naturaleza viven más tiempo y tienen mejores hábitos reproductivos, mientras que los paquidermos en cautividad mueren de forma prematura y sufren enfermedades como obesidad y artritis.

Pero en realidad, los elefantes de zoos y circos son sólo una pequeña minoría de los que en India viven en cautividad. El paquidermo ha sido domesticado desde antiguo y tiene un significado religioso. Unos 3.500 viven en templos o trabajando en el transporte de la madera. En muchos templos del sur, los devotos son bendecidos en la cabeza por la trompa del animal a cambio de dinero entregado al mahout. La nueva norma no menciona ningún destino para estos mamíferos.

Unos 28.000 elefantes viven en libertad en los bosques y parques de India, donde los ecologistas han denunciado una presión cada vez mayor de la actividad agrícola y la caza furtiva.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/270233/india/liberara/elefantes/zoos/circos
Fecha: 17.11.09

La Xunta de Galicia amenaza con cerrar Vigozoo

Una reunión de técnicos de la Xunta y del Ayuntamiento podría desvelar esta semana el futuro más cercano del Zoo de Vigo. En ese encuentro, se intentará convencer a la administración autonómica que las instalaciones de A Madroa cumplen todos los requisitos a los que obliga la Unión Europea, bajo advertencia de sanciones que pueden superar los 30.000 € diarios.

La Xunta parece dispuesta a llevar hasta sus últimos extremos las amenazas de la U.E. cuando, en reiterados informes, le ha dicho al Ayuntamiento que Vigozoo no se adapta a la normativa europea para este tipo de recintos. Y como suele ocurrir, se han agotado los plazos sin que, aparentemente, se hayan tomado las medidas oportunas.

Y hablamos de apariencia porque desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha asegurado en todo momento que la decisión de Bruselas se fundamenta en un informe que no recoge las mejoras introducidas en los últimos meses en las instalaciones municipales de A Madroa.

De todas formas, el Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, fue muy claro al afirmar que "la Xunta de Galicia tiene la obligación moral de no permitir la apertura de las puertas del zoo de Vigo el 30 de noviembre". " De no hacerlo", señalaba el Conselleiro, "nos arriesgamos a una sanción de 30.000 euros diarios en caso de que prospere la demanda contra España planteada ante el Tribunal de Luxemburgo".

Juárez quiso dejar claro que se trataría de un cierre temporal hasta que el Ayuntamiento haga los deberes e introduzca las modificaciones necesarias para que el zoo de Vigo se adapte a la normativa europea. "Se trata de un cierre al público, no significa que haya que llevarse a los animales, aunque si se quiere volver a abrir, el Concello deberá solicitar una nueva licencia", aclaraba el titular de Medio Rural de la Xunta.

Ahora a quien le toca mover ficha es al Ayuntamiento de Vigo que hasta ahora se ha limitado a quejarse de que la decisión de la U.E. se fundamenta en informes anteriores a que se mejoraran las instalaciones del zoo municipal. Argumento que, de momento, parece que no ha convencido a nadie.

Fuente: http://www.cope.es/vigo/16-11-09--xunta-galicia-amenaza-cerrar-vigozoo-105423-2
Fecha: 16.11.09