miércoles, 18 de noviembre de 2009

Barcelona probará palomares para paliar la superpoblación

El lugar, que servirá para retirar los huevos, tendrá zonas para dar de comer a las aves. El municipio da vía libre a una prueba piloto en un punto de la ciudad por concretar.

Por Rosa Mari Sanz

Barcelona es, sino la que más, una de las ciudades de Europa con más densidad de palomas. El último censo de la Agencia de Salud Pública, que data del 2007, estima que hay unos 256.000 ejemplares y recomienda que para una convivencia normal entre estas aves y los ciudadanos debería de haber 60.000. Las medidas tomadas hasta ahora no han reducido significativamente la población, por lo que ahora el ayuntamiento probará un nuevo método: la instalación de palomares artificiales. Lo hará en un primer momento como una experiencia piloto en un lugar de la ciudad que todavía no se ha concretado, y que a la par que servirá para retirar los huevos dispondrá de un lugar habilitado para que los ciudadanos puedan alimentar a las aves.

Este programa piloto, una propuesta de ERC que fue aprobada ayer por unanimidad en la comisión de Acción Social y Ciudadanía, se extendería a otros puntos si se comprueba su efectividad, algo que defendió la republicana Ester Capella, quien aseguró que en ciudades donde se ha puesto en marcha la población de estos animales se ha reducido y este método es «menos violento» que utilizar aves depredadoras. No obstante, la delegada de Salud del consistorio, Isabel Ribas (EUiA), matizó que falta literatura científica para contrastar la eficacia de los palomares artificiales en las grandes urbes como Barcelona y, pese a que apoyó la iniciativa, dudó de su efecto para controlar la población.

Aún así, consideró que el hecho de que junto a los artilugios haya una zona reservada para los alimentadores puede tener una función social y pedagógica. Porque por un lado, un porcentaje no pequeño de personas que dan de comer habitualmente a las palomas en diversos puntos de la ciudad, como recordó Capella, presentan un perfil de situación de vulnerabilidad afectiva y alimentarlos es su única motivación, por lo que en estos casos deberían de intervenir los servicios sociales.

Y de la misma manera, el lugar escogido para los palomares podría ser adecuado para extender la labor educativa que desde principios de año lleva a cabo el consistorio en diversas zonas de Horta-Guinardó y Sant Andreu, que incluye la presencia de informadores ambientales que explican a las más de 60 personas que se ha detectado que en estos distritos dan de comer a las palomas de manera habitual que estas aves, por sí solas, se pueden alimentar, y que con ello lo único que consiguen es aumentar una superpoblación perjudicial para la ciudad.

Por varios motivos, ya que además de deteriorar edificios, monumentos y mobiliario urbano por los excrementos, representan una molestia para los ciudadanos, tanto por el ruido que ocasionan en determinados lugares con concentraciones masivas, especialmente creadas por la presencia de personas que les dan de comer o junto a mercados, como por la transmisión de determinadas enfermedades, aunque los efectos de esto último no son preocupantes para la ASPB, según conclusiones de estudios sanitarios.

CAPTURAS / La población de palomas en los últimos años ha ido creciendo en la capital catalana, ya que datos de 1991 cifraban en unos 180.000 los ejemplares que había en la ciudad, unos 100.000 menos que hace un par de años. Por ello, además de impulsar los programas pedagógicos en dos distritos, cuyos resultados se darán a conocer en enero y en función de estos se trasladará la experiencia al resto de la ciudad (fuentes de la agencia apuntan que empiezan a notarse la bondad de la iniciativa), el consistorio ha aumentado la captura controlada de palomas. Así, desde el 2008 se ha doblado la cifra y ahora se apresan unas 30.000. El problema es la rápida reproducción, favorecida por un clima benigno y abundancia de recursos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=662770
Fecha: 18.11.09

Los murciélagos también cantan canciones de amor

Artículo de César-Javier Palacios

No sólo nosotros. Ni nosotros y las ballenas. Son muchos más los mamíferos machos que cantan bellas canciones románticas para lograr los favores de las hembras. Como por ejemplo los murciélagos. Aunque las melodías de estos mamíferos alados sean inaudibles para nosotros, incapaces de distinguir esos ultrasonidos que también les sirven para volar a oscuras usándolos como radar natural.

Al menos los murciélagos de cola de ratón (Tadarida brasiliensis) lo hacen, según acaba de confirmar un grupo de científicos de las universidades de Texas A&M y Austin tras publicar sus resultados en la revista "Plos One". El estudio tiene el prosaico nombre de "Versatilidad y esterotipia en las canciones del murciélago de cola de ratón", pero los periodistas, más dados a la humanización de la Naturaleza, rápidamente lo han explicado como que "los murciélagos más románticos cantan canciones de amor mientras se aparean".

El caso es que, por vez primera, ha quedado demostrado que estos murciélagos machos emplean específicamente unas sílabas y frases durante la fase de apareamiento como canciones de amor para atraer a las hembras y, en otros casos, advertir a otros machos para que se mantengan al margen de la relación. Diferentes tipos de frases, piadas, zumbidos y trinos, con las que componen melodías de clara intencionalidad sexual, como unos ruiseñores cualquiera.

Aunque a mí este descubrimiento no me sorprende. Un ratón que es capaz de volar a oscuras, de vivir bocabajo e incluso de aletargarse en invierno, cómo no va a ser capaz de cantar bellas canciones a su novia.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/11/17/los-murciaolagos-tambiaon-cantan-canciones-amor
Fecha: 17.11.09

Recuperan un pony utilizado en una terapia contra la parálisis cerebral

La presión ejercida por la investigación del Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Vinaròs presuntamente hizo que el autor abandonara el animal sustraído

Agentes pertenecientes al Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Vinaròs han localizado atado a un árbol un equino de 2 años de edad que había sido sustraído por robo. La actuación de la Guardia Civil se inició con la denuncia presentada por el propietario del animal -un espécimen équido poni- que comunicó que el pasado mes de agosto se lo habían sustraído en Vila-real y que era importante su localización ya que el mismo estaba siendo usado en una terapia con una niña que sufría parálisis cerebral.

Por parte de la patrulla de Seprona de la Guardia Civil se realizaron diferentes gestiones encaminadas a la localización del citado animal en establecimientos y cuadras de caballos de zona de Vinaròs que presuntamente han permitido que los autores se sintiesen presionados y dejasen abandonado el equino en un terreno yermo, ubicado en el polígono 36 del término municipal de Vinaròs. Los agentes de la Guardia Civil recibieron una llamada anónima que permitió localizarlo, en perfecto estado de salud, atado a un árbol y devolvérselo a su legítimo propietario. La Guardia Civil continúa la investigación para la identificación de los autores del hecho.

Fuente: http://www.cope.es/vinaros/17-11-09--recuperan-un-pony-utilizado-una-terapia-paralisis-cerebral-105966-2
Fecha: 17.11.09