viernes, 20 de noviembre de 2009

Dos días de agonía

Un burro con lesiones en las patas pasa 48 horas abandonado en Cruz da Maceira (Vigo, Pontevedra)

El burro estaba tendido en el suelo, en un vial de Cruz da Maceira. Foto de Gonzalo Núñez

Los casos de maltrato animal en la comarca no dan tregua. Ahora es un burro el que fue abandonado en la zona de Cruz da Maceira, en Moaña, y permaneció dos días tirado en una pista forestal por las lesiones que sufría en las patas. Una veterinaria acudió ayer al lugar en donde acabó con su agonía con una inyección.

Fueron los trabajadores de la brigada de prevención de incendios los que se encontraron con la cruel escena. Las lesiones que sufría el burro le impedían ponerse de pie, y constataron que aún tenía algo de paja por encima, lo que delata que procedía directamente de un establo.

Según la veterinaria y los miembros de la sociedad protectora de animales, los problemas del pollino procedían de que estuvo demasiado tiempo estabulado, sin salir a andar. Además sus pezuñas no fueron tratadas, y al no sufrir ningún tipo de desgaste crecen toda la vida y acaban deformándose. Esto dificultaría al animal ponerse a cuatro patas.

La decisión de acabar con la vida del burro se debió a que, según los expertos, aunque se alimentara, estas deformaciones irían a peor, y el équido nunca se podría poner en pie.

Uno de los trabajadores de la brigada contra incendios lamentó que ni el Concello, ni Seprona, ni la Guardia Civil, ni los agentes de Medio Ambiente, acudieran a comprobar el estado del animal el primer día. "Y eso que nosotros llamamos a todos". Las explicaciones que dieron fue que no encontraron al burro con las indicaciones que recibieron.

Por la noche el cuerpo muerto del animal todavía permanecía tendido en el suelo. Ahora deben ser los responsables del Concello los que lo recojan. Los trabajadores se preguntan si las instituciones tienen establecido algún tipo de protocolo de actuación para los casos semejantes, y acusaron a su dueño de "tirarlo en el monte por miedo a recibir una denuncia debido a su lamentable estado".

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2009/11/20/dias-agonia/388150.html
Fecha: 20.11.09

ACTYMA denuncia la celebración de toros de fuego en Santa Bárbara

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA) ha presentado una denuncia contra la celebración de toros de fuego en la localidad de Santa Bárbara (Tarragona) el pasado 18 de julio, por entender que se llevaron a cabo sin tener "carácter tradicional".

Según ha informado la asociación, se ha presentado una denuncia ante los servicios territoriales de Juegos y Espectáculos en las Tierras del Ebro. La denuncia se acompaña de un vídeo grabado con tecnología GPS que muestra la ubicación exacta de la fecha y el lugar donde se llevó a cabo la actividad.

De esta manera, ACTYMA argumenta que "el delegado territorial (del gobierno catalán) no podrá archivar la denuncia argumentando que de la aportación documental en DVD no se puede extraer una constatación fehaciente de que las imágenes corresponden a un espectáculo concreto y determinado en el tiempo".

Según expone la asociación, el primer toro de fuego fue toreado "durante todo el anochecer y después fue embolado de noche, cuando el animal estaba cojo y no fue retirado por la comisión local formada por los aficionados".

Por otro lado, ACTYMA también ha presentado un recurso potestativo de reposición por el archivo de una denuncia presentada anteriormente contra otro acto taurino en Alcanar (Tarragona).

ACTYMA también ha requerido a la Dirección General de Juegos y Espectáculos la documentación pertinente para autorizar los toros de fuego en las localidades de Santa Bárbara, y los barrios de la Acollidora y el Grao de Amposta.

La asociación afirma que no tienen la consideración de tradicionales, tal y como requiere la ley catalana de protección de los animales.

Fuente: http://www.adn.es/local/lleida/20091119/NWS-1911-Protectora-Barbara-Santa-denuncia-animales.html
Fecha: 19.11.09

Los perros lazarillos podrán acompañar a sus amos al trabajo en Catalunya

Desde este jueves la vida de las personas que utilizan los llamados perros lazarillo será más fácil. El Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad la Ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidades Usuarias de Perros de Asistencia que amplía la anterior normativa, que sólo se refiere a los perros lazarillo para personas con discapacidad visual, y abre el espectro a las personas con discapacidad auditiva, física, autismo u otras enfermedades.

La norma otorga más derechos a los usuarios de estos canes y, por ejemplo, garantiza que nadie pueda ser despedido por tener que llevar el perro al trabajo. Además, "hay una mención muy clara a que los cachorros pueden acceder a cualquier lugar público", afirma Gema León de la ONCE. Este punto no es baladí, ya que, según los expertos, las crías tienen que ir acostumbrándose a los lugares que luego irán con los usuarios, ya sea un cine, la ópera, un hospital o un museo.

Usuarios responsables

La norma también dicta los requisitos que deben cumplir los centros de adiestramiento, los profesionales que trabajan con los canes y los usuarios que se ayudan de ellos. El Departament d'Acció Social i Ciutadania será el encargado de otorgar un carné que acredite al perro de asistencia como tal.

León explica que la mayoría de las veces las razas de perro escogidas para ser de asistencia son: Labradores, Golden Retriever, Pastor Alemán y Flat Coated. Esta elección se debe a que estas razas "son manejables" y "aceptan bien el trabajo".

Además, son perros que pasan por muchas manos antes de llegar al usuario, por lo que deben de poseer facilidad para establecer vínculos, aunque ninguno será tan fuerte como el que mantendrán con su amo. "Ha habido ocasiones en que se ha tenido que deshacer la unidad [entre perro y dueño] porque no se había creado esa química, ese vínculo" tan especial "que es necesario para trabajar bien".

En este sentido, la ley también incluye un registro de unidades de vinculación, es decir, la formada por el perro y el amo con discapacidad, así como uno de centros. La norma también establece que en un término máximo de dos años, se cree una cualificación profesional de adiestramiento de perros de asistencia y que cada año los canes pasen una revisión sanitaria e higiénica.

Fuente: http://www.publico.es/espana/271241/perros/lazarillos/podran/acompanar/amos
Fecha:

Jesulín de Ubrique, denunciado por cazar con hurones

Jesulín de Ubrique ha sido denunciado por el PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) por cazar de forma ilegal con hurones.

La entrevista a Jesulín de Ubrique en un reportaje, emitido el pasado día 9 de noviembre por la cadena de televisión Antena 3, en las que se ve al matador de toros compañado por su madre y varios asistentes a cazar conejos, ayudándose de hurones, práctica totalmente prohibida por la Normativa de Caza andaluza, según Pacma.

‘En el reportaje, Jesulín se mostraba orgulloso de sus hazañas, y hacía evidente que la caza con hurones en su finca es una práctica habitual, lo que nos ha llevado a interponer una denuncia’ comenta Silvia Barquero, del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal.

Según PACMA, la caza con hurones, que está prohibida "con carácter general", y sólo se permite "ante situaciones excepcionales", que son cuando se corre riesgo el hábitat o el entorno ante la masiva población de conejos.

Esta misma asociación detalla que este infracción está castigada con una sanción podría alcanzar los 144.000 euros de multa y una inhabilitación de hasta 5 años para la práctica de la caza.

Fuente: http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo/general/550/jesulin-de-ubrique-denunciado-por-cazar-con-hurones
Fecha: 19.11.09