sábado, 28 de noviembre de 2009

Exposición "Historias de Gatos" de Carlos Laínez


Hoy he sabido de una exposición en Jerez del pintor e ilustrador Carlos Laínez que, como amante de los gatos que soy, me ha encantado. Se trata de la exposición Historias de Gatos con 24 cuadros en el que los protagonistas son, evidentemente, los gatos.

Los que podéis visitarla, podéis hacerlo hasta el 11 de diciembre en la Galería Belén en la calle Francos, nº 42 Dpdo de Jerez de la Frontera (Cádiz) Telf. 956.16.90.79 ó 629.055.777.

El horario de visita es de martes a viernes por las mañanas de 10,30 a 14,00 h y por las tardes de 17,30 a 21,00 h. Los sábados y domingos de 11,00 a 14,00 h y el lunes se visita bajo cita previa.


Al parecer está teniendo mucho éxito entre el colectivo escolar según se desprende de este artículo del Diario de Jerez:

La semana pasada les comenté la exposición de Carlos Laínez que actualmente se celebra en la Galería Belén. Hoy no me resisto a contarles algo que viene ocurriendo desde que la muestra abrió sus puertas. Los niños de los colegios están entusiasmados con la obra de Carlos Laínez, con las historias de gatos y, sobre todo, con la forma llena de genial originalidad con que el autor plantea sus imposibles pero cercanos gatitos. Los colegios están acudiendo a contemplar la obra de pintor jerezano y raro es el día que no se solicita la presencia del pintor para que informe a los niños de su curioso planteamiento estético.

Los alumnos gozan con la pintura, admiran curiosos cada una de las imágenes y, después, de vuelta a las aulas, viven intensamente lo que han visto y no tardan ellos mismos en atreverse a experimentar jocosas formas protagonizadas por especialísimos gatitos salidos de infinito y maravilloso imaginario infantil. Como la muestra que organiza Ramón Martín y Paloma Caparrós se ilustra con un magnífico libro que recoge las obras presentadas - y algunas más - y unos espléndidos cuentos sobre cada gato, los niños leen las sustanciosas historias de gatos, pintan gatitos de las formas más curiosas, esas que sólo pueden elucubrar mentes inquietas y maravillosas como las de Carlos Laínez y las de los más pequeños. Exposición y libro que forman un importante material didáctico y que genera infinitas posibilidades para el trabajo docente. Desde aquí se lo recomiendo a mis compañeros maestros.

El pintor, que no deja de ser el primer gran niño, está entusiasmado con las preguntas de los pequeños, con sus imposibles salidas, con su inconmensurable ingenio y con las felicísimas muestras de lo trabajos realizados por ellos mismos, algunos dignos de ser colgados en una exposición paralela. Que los más jóvenes son los que más facilidad tienen para adentrarse por el arte contemporáneo era cosa que llevaba tiempo contemplando. Sigamos apostando por dar el espacio que se merecen nuestros pequeños y abrámosles las puertas de la emoción plástica. Ellos sí sabrán como aprovecharlo.


En este link de la galería podéis ver imágenes de los preciosos cuadros que hay expuestos: http://www.galeriabelen.com/Lainezgatos/Lainezgatos/CLainez.htm

Este es el blog del pintor, Carlos Laínez: http://carlosclainez.blogspot.com/2009/11/historias-de-gatos-exposicion.html

Y por último, podéis comprar el libro en la librería La Luna Nueva de Jerez o a través de esta web de La Gata Editorial, nombre que me ha encantado y más cuando he entrado en la web (poner el sonido) ;-). Ahora que se acercan las Navidades, es un buena opción para regalar: http://www.lagataeditorial.com/

Miau!

La llegada del Circo Ringling desata las protestas de protectoras animales

Madrid, 27 nov (EFE).- El circo Ringling, que acaba de instalarse de Madrid, ha desatado las críticas de las organizaciones defensoras de animales que denuncian el maltrato de animales en este y otros espectáculos circenses, al tiempo que piden al Ayuntamiento de Madrid que los prohíba.

La organización Animal Defenders International (ADI) y la española AnimaNaturalis, apoyados por el grupo de IU en el Ayuntamiento, se han reunido hoy para pedir al ayuntamiento que prohíba los circos con animales, como ya ha hecho Barcelona, varias ciudades de Andalucía e incluso países como Bolivia, apuntan.

Aunque el pasado mes de junio el ayuntamiento rechazó esta propuesta de IU, desde la agrupación municipal vuelven a insistir en que los circos con animales "van en contra de la naturaleza de los animales", que son víctimas de maltrato, vejados y humillados, señala la portavoz de IU, Raquel López.

Es además un tipo de ocio "consumista y anti-educativo" para los niños que asisten al espectáculo, ha apuntado la edil, partidaria de que Madrid apoye los circos sin animales, de corte más cultural, como el Circo del Sol.

Propiedad de la compañía circense estadounidense Ringling Bros and Barnum & Bailey, el circo Ringling se ha instalado en el auditorio Telefónica Arena, donde actuará hasta el próximo 6 de diciembre.

Este espacio que acoge eventos deportivos, exposiciones y ferias se ha convertido por primera vez en circo, lo que ha generado también las críticas de IU que cuestiona por qué se le considera "núcleo zoológico" a dicho pabellón.

A pesar de que la compañía del Ringling asegura en su página web que los animales reciben un buen cuidado por parte de los trabajadores del circo, las defensoras de los animales lo han desmentido con el testimonio de un ex-trabajador del mismo, Tom Rider.

Este estadounidense ha viajado a España para denunciar la situación de este circo, que suele trabajar con 55-70 animales según la época del año y que acumula numerosas denuncias por infringir en sitios como EEUU la ley de especies en peligro, ha dicho.

Rider ha sido testigo, precisa, de "cómo los elefantes sangraban por el uso de ganchos, de cómo se pegaba a los tigres" en circos como el Ringling donde también ha trabajado.

Ahora su labor va en contra de los circos con animales, de hecho, protagoniza el documental que difunde por todo el mundo la Animal Defenders International (ADI), donde su imagen se intercala con la de animales víctimas de maltrato.

ADI cuenta además con un estudio elaborado a partir de miembros de la organización infiltrados en los circos y que recopila también estudios específicos sobre los animales circenses.

En él citan casos concretos de maltrato de animales y advierten de los efectos que tiene el transporte de los animales, de la proximidad forzada de los animales, que provoca en algunos casos la cercanía de depredadores y presas. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=189030
Fecha: 27.11.09

Castellano descarta abolir el ´bou embolat´ como pide el Consell de Cultura

Rafel Montaner, Valencia.- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer por 11 votos a favor, cuatro en contra y tres en blanco, el informe sobre la normativa de los bous al carrer en el que insta a la Generalitat a suprimir el bou embolat por el "sufrimiento innecesario que padece el animal". El dictamen, tal y como avanzó ayer Levante-EMV, también sostiene que el Gobierno autonómico debería considerar la limitación de estos festejos a los municipios en los que tienen una tradición y antigüedad probada.

Las recomendaciones de la más alta institución consultiva de la Generalitat, no obstante, van a tener un corto recorrido. Apenas media hora después de que finalizara la votación, el propio conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ya avanzaba en la misma sede del CVC que el Gobierno valenciano "va a seguir dando los permisos para celebrar el bou embolat".

El conseller, que había acudido a un acto al Palau de Forcalló , señaló a preguntas de los periodistas que en el tema de los bous al carrer "tenemos el decreto más estricto y más exigente que hay en estos momento en España, no sólo desde el punto de vista de la seguridad de las personas y del cierre de los recintos donde se celebran, sino también en cuanto al maltrato de los animales".

Castellano recordó que cada año "se hacen más de 6.000 festejos de bous al carrer, que prácticamente se celebran en el 60% de los pueblos de la Comunitat Valenciana", y destacó que una de las modalidades que más se realizan es precisamente la del bou embolat.

El responsable de la Conselleria de Gobernación insistió en que la Generalitat "va a seguir apostando por el equilibrio entre hacer compatible el que no se maltrate a los animales y las medidas de seguridad de las personas con el que se puedan celebrar todas tradiciones taurinas del pueblo valenciano recogidas en el decreto autonómico, entre ellas el bou embolat".

El presidente del CVC, el científico Santiago Grisolía, sabedor del rechazo de la Generalitat a sus propuestas, se puso la venda antes que la herida. Así, pocos minutos antes de que Castellano obviara el informe, ante la pregunta de con qué se conformaba que hiciera la Generalitat con estas recomendaciones del CVC, respondió: "Con que nos hagan un poco de caso, más que nada es llamar la atención". "No puedes quitar la tradición, dentro de ello lo que intentamos es que sea lo más amable posible con los animales", añadió.

El dictamen sugiere la sustitución de las bolas de fuego por fórmulas más imaginativa, que no implique el sufrimiento innecesario del animal. Entre ellas, Grisolía, sugirió la posibilidad de reemplazar el "embolat" por pequeñas bengalas u otros artefactos pirotécnicos cuyas llamas no dañen a los animales.

Sanchis-Guarner: "La tradición no justifica festejos sangrientos"

"Los bous al carrer no tienen nada que no sea cruel". Con esta contundencia defendió Manuel Sanchis-Guarner, miembro del CVC, su voto particular en el que aboga por la prohibición total de estos festejos. "La tradición no justifica fiestas sangrientas", dijo antes de señalar que la mayoría de los valencianos se oponen a "la tortura de los animales en público". Como prueba del rechazo social a los "bous al carrer", Sanchis-Guarner citó la encuesta de la edición digital de Levante-EMV en la que el 57% de los lectores no estan de acuerdo con que se celebren este tipo de actos taurinos. Además, incidió en que en los municipios donde se han realizado referendos sobre los bous al carrer "ha triunfado el no". Paterna, la undécima ciudad de la Comunitat Valenciana, hizo una consulta popular a finales de 2008 en la que el 68% de los más de 8.300 vecinos que votaron se mostraron contrarios a reinstaurar los bous al carrer. El voto particular de Sanchis-Guarner contó con las adhesiones de dos miembros del CVC, Elena Negueroles y Carmen Morenilla, aunque ésta última optó por votar a favor del informe "porque soy una persona práctica". dijo.

El Colectivo Antitaurino califica de «decepcionante» el dictamen del CVC

El informe del Consell Valencia de Cultura (CVC) se ha quedado corto para el Colectivo Antitaurino de la Comunitat Valenciana (CACV), que considera «decepcionante» el dictamen aprobado, según explicó ayer el portavoz de esta plataforma, Toni Moreno.

El representante del CACV opina que antes de proponer modificaciones en la normativa, «es necesario que se inicie un debate sobre la conveniencia de estos ´espectáculos´, en los que no puede garantizarse la seguridad de los asistentes,ya que cada año se lamentan víctimas mortales y cientos de heridos, y en los que se maltrata impunemente a los animales».

Reaccionar ante las muertes

Así, el Colectivo Antitaurino insta insta al CVC a que «reaccione ante el grave problema de salud pública que suponen los muertos y heridos en los bous al carrer, dado que, entre 2000 y 2008, perdieron la vida una treintena de personas, y otras 600 han resultado heridas anualmente». En este 2009 son tres los muertos y 270 los heridos.

Por ello advierte que «las muertes no son accidentes, ya que las embestidas de los animales forman parte de la esencia del ´espectáculo´». «Ninguna modificación del reglamento podrá evitar las muertes, porque no se puede regular un empujón, ni un tropiezo», sentencia.

Por otro lado, Emilia Pastor, presidenta de la Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes (Arcadys), denuncia que el bou embolat es «un buen ejemplo de crueldad intolerable hacia los animales» y reta a la Generalitat a hacer una consulta popular sobre la prohibición de estos festejos. «¿Por qué no se hace un referendo a ver lo que la sociedad culta y progresista de la Comunitat Valenciana está demandando? Se lo diré en cuatro palabras: Porque no se atreven».

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/11/27/castellano-descarta-abolir-bou-embolat-pide-consell-cultura/655393.html
Fecha: 27.11.09