jueves, 3 de diciembre de 2009

Ballenas jorobadas salvan a focas de ataques de orca

A pesar que existen cientos de historias sobre delfines y ballenas que salvan vidas humanas, hace unos meses en la antártica dos investigadores norteamericanos, Robert L. Pitman y John W. Durban observaron un evento que cautivó su atención mientras se encontraban buscando una potencial nueva especies de orca conocida por cazar en grupo diversas especies de focas, incluida la foca de Weddell.

La técnica que utilizan para hacerlo es asombrosa. En ocasiones, hasta siete de estos delfines nadan sincronizadamente lado a lado con el fin de generar olas y desestabilizar las masas de hielo flotantes donde las focas se refugian para que caigan al agua.

Esto fue lo que sucedió ese día hasta que los investigadores observaron a un par de ballenas jorobada que se agitaba en el agua, golpeándola fuertemente con la cola y las enormes aletas pectorales que caracteriza a esta especie. En principio los científicos pensaron que las ballenas estaban siendo atacadas por el grupo de orcas, pero no observaron ningún signo de agresión por parte estas últimas. Las orcas suelen cazar en grupos diversos mamíferos marinos, incluidas las ballenas.

A diferencias de la orca que pertenecen a la familia de los odontocetos o cetáceos con dientes, las ballenas son misticetos que filtran su alimento y por lo tanto no tienen dientes sino largas placas formadas de queratina que salen de sus maxilares y son conocidas como barbas.

Posteriormente, los investigadores, junto a un equipo de la Unidad de Historia Natural de la BBC, observaron cómo una de las focas que caía al agua por efecto de las olas creadas por las orcas nadó rápidamente hacia una de las ballena jorobada.

A medida que se acercaba, el enorme mamífero se dio vuelta sobre su espalda permitiendo a la foca subir al rugoso pecho de la ballena, entre sus aletas dorsales. Mientras las orcas se aproximaban, la ballena arqueó el pecho, levantando a la foca fuera del agua. Sin embargo el agua que se deslizaba entre los pliegues del pecho de la ballena amenazaron con devolver la aterrorizada foca al agua pero un suave movimiento de la enorme aleta pectoral de la ballena retornó a la foca a la seguridad de su masivo cuerpo. Cuando las orcas se alejaron del lugar la foca regresó al agua y rápidamente se subió a un bloque de hielo.

De acuerdo a los investigadores, el ataque de las orcas podría haber activado el mecanismo de defensa maternal de las ballenas. Esta conducta, conocida como alomaternal, se caracteriza por el cuidado que entrega un animal a otro que no es su cría y puede observarse entre especies distintas. Los seres humanos somos un ejemplo de esta conducta cuando crían y cuidan mascotas.

De acuerdo a Pitman y Durban “cuando un ser humano protege a otra especie amenazada de peligro, lo llamamos compasión pero cuando lo hace una ballena una ballena lo llamamos instinto. Sin embargo a veces esta distinción no es clara del todo”.

Cualquiera haya sido el motivo, esta es una historia sorprendente que demuestra que a diferencia de la denominada “caza científica” de ballenas que realiza Japón en aguas antárticas, la investigación de ballenas vivas nos permite conocer aspectos inimaginables de estas especies y nos recuerda que tenemos mucho que aprender antes de adoptar medidas que afectarán para siempre la conservación de las ballenas a largo plazo.

Fuente: http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/7019/ballenas_jorobadas_salvan_a_focas_de_ataques_de_orca/

Fecha: 30.11.09

PETA, grupo terrorista para la Administración Obama

El colmo!

Las acciones reivindicativas de la organización People for the Ethical Treatment of Animals, más conocida como PETA, suelen dar la vuelta al mundo. Pero a algunos les incomoda tanto realismo y tanta publicidad.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha decidido incluirlos en su lista de grupos terroristas y ha pasado a los agricultores una circular para que informen al Gobierno en caso de sufrir algún tipo de ataque o amenaza.

Las manifestaciones de PETA siempre son pacíficas y, aunque llamativas, en silencio y desnudos, la mayor parte de las veces. Nada de violencia.

Según anuncian varias páginas web, en dicho formulario, los agricultores pueden relatar a la agencia del Gobierno si han sufrido algún tipo de experiencia desagradable con varios grupos defensores de los animales.

En uno de los apartados, se coloca a PETA en la misma categoría que organizaciones como el Frente de Liberación de la Tierra (ELF) o el Frente de Liberación de los Animales (ALF), grupos que han sido perseguidos por el FBI por sus actividades. Desde la Agencia han llegado a reconocer que la mayor amenaza de terrorismo dentro de Estados Unidos procede de grupos ecologistas.

Sin embargo, PETA basa sus campañas en la no violencia, precisamente para criticar la violencia contra los animales. La organización no se ha pronunciado al respecto de las informaciones, pero habrá que ver cómo famosos como Alicia Silverstone, Eva Mendes o Pamela Anderson, que han formado parte en sus acciones publicitarias, se toman esto de estar dentro de los grupos considerados como terroristas.

La última acción de PETA en Europa tuvo lugar el pasado mes de octubre. Un grupo de activistas protestó contra el uso de pieles por el diseñador Armani en Milán.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/274796/peta/terroristas/usda
Fecha: 02.12.09

"Redención" presenta 7.000 firmas para impugnar servicio de perros abandonados en Soria

La Asociación de Protección y Defensa de los Animales "Redención" ha presentado hoy 7.724 firmas en la Diputación de Soria en la que solicitan la impugnación de la nueva licitación para el servicio de recogida de los perros abandonados en la provincia.

En esta licitación, según ha explicado Paye Vargas, voluntaria de la asociación, se recoge una cláusula en el quinto punto, que obliga al sacrificio de los perros recogidos "en el plazo de veinte días".

"Si en veinte días no ha sido recogido por sus dueños o no ha sido dado en adopción, se procederá al sacrificio del animal", ha denunciado Vargas.

La citada asociación ha reclamado a la Diputación provincial que reconsidere su postura y no cambie la política de protección animal que hasta el momento estaba llevando con éxito, a través del convenio que en los últimos cinco años ha mantenido con la asociación denunciante.

Además, "Redención" ha presentado en el registro de la corporación provincial una oferta denominada "Programa Integral para el Servicio de Recogida, Mantenimiento y Defensa de los Animales Recogidos en la provincia de Soria", en el que realiza un balance de las actuaciones realizadas en los últimos cinco años.

Desde 2005, la citada asociación ha recogido 314 perros abandonados en la provincia de Soria, de los que 230 han sido adoptados, 31 han sido recogidos por sus dueños y 104 han fallecido por diferentes circunstancias.

A su juicio, con el cambio de modelo, se persigue sólo hacer negocio con el sacrificio de los animales.

"Si Diputación realmente firma un contrato con una empresa privada, en lugar de con nosotros, los perros a los veinte días se sacrifican y el dinero queda para la empresa", ha apuntado.

"Redención" ha invitado a la Diputación a seguir el ejemplo de Refugio, financiado por la Comunidad de Madrid./EFE 1010772

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=194562
Fecha: 02.12.09

El tigre, la mariposa monarca y el oso polar serán las especies más amenazadas en 2010

Washington, 2 dic (EFE).- El tigre, la mariposa monarca, el panda y el oso polar están entre las diez especies más amenazadas del planeta en el 2010, según una lista divulgada hoy por la organización World Wildlife Fund (WWF).

La pérdida de hábitat, la cacería y el cambio climático suponen un peligro para la supervivencia de algunos de los animales más emblemáticos de diversos ecosistemas.

Encabeza la lista el tigre, puesto que se cree que tan sólo quedan 3.200 ejemplares en libertad.

El número de tigres salvajes se ha visto diezmado por cazadores que buscan su piel y su carne, usada en medicina tradicional en China, así como por la deforestación.

Al mismo tiempo, el oso polar del Ártico podría extinguirse si continúa el cambio climático al ritmo actual, lo mismo que la morsa del Pacífico, alertó el WWF.

El calentamiento global ha modificado las corrientes oceánicas y el desplazamiento de los peces, lo que amenaza al pingüino de Magallanes, otro de los animales de la lista, que se ve obligado a nadar desde el Sur de Argentina hasta las playas de Río de Janeiro en busca de alimento.

También está en peligro la tortuga laúd, que es la tortuga marina más grande del mundo, el atún de aleta azul, usado para sushi de primera calidad, el gorila de la montaña, los rinocerontes de Java y el panda gigante, que es el símbolo de la WWF.

Completa la lista la mariposa monarca, que emigra cada invierno desde Canadá y Estados Unidos a los bosques de México, y cuyos lugares de reproducción e hibernación están en riesgo de desaparecer.

"Exhortamos a todos aquellos que quieran vivir en un mundo donde existan los tigres, los osos polares y los pandas, que tomen como resolución de Año Nuevo el salvar a estos increíbles y amenazados animales antes de que sea demasiado tarde", dijo Sybille Klenzendorf, Directora de Conservación de Especies de WWF.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jBwVSONXiTzRlun2OaQGD3bRjR-w
Fecha: 02.12.09