domingo, 6 de diciembre de 2009

El Zoo de Barcelona corta los colmillos de sus elefantas antes de unirlas

Han realizado la operación sin autorización del CITES


BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Zoo de Barcelona ha cortado los colmillos de sus elefantas Yoyo y Susi antes de unirlas en el mismo recinto con la intención de que no se ataquen y se hagan daño, según criticó hoy la protectora de animales Libera! en declaraciones a Europa Press.

Su portavoz, Alejandra García, aseguró mediante fotografías que en los últimos días se serró el colmillo derecho de Yoyo --el único que le quedaba tras su traslado al Zoo desde el parque de Aqualeón--, mientras que a Susi le rebajaron más los colmillos que ya tenía cortados.

García garantizó que, en el caso de Yoyo, la medida se tomó sin comunicárselo a la Autoridad Administrativa de Cites en España --Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres--, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y propietario de la elefanta desde hace años, tras rescatarla de un circo que la tenía en cautividad sin los respectivos permisos.

Según Libera!, el Zoo debería haber obtenido un permiso especial de Cites para cortar el colmillo, algo que aseguran que no se tramitó.

El Zoo de Barcelona publicita como reclamo para los visitantes la próxima unión de las dos elefantas, que permanecen separadas por una valla metálica desde hace cinco meses, cuando llegó al recinto una nueva elefanta con el objetivo de hacer compañía a Susi.

Sin embargo, García precisó que dicha unión será complicada, porque Yoyo tiene su salud psicológica afectada, sufre "estrés postraumático", y es imposible predecir como se comportarán los paquidermos cuando se encuentren en el mismo recinto.

La portavoz de Libera! opinó que el Zoo unirá "a la fuerza" a los animales a pesar de que Susi se muestra "sumisa" respecto a Yoyo y la rehuye desde que llegó. Por lo tanto, el corte de los colmillos contribuiría a evitar que se hagan daño en caso de pelea.

La protectora mantiene una campaña desde hace meses para solicitar la libertad de las elefantas y su traslado a un recinto más amplio o a una reserva. De este modo, precisaron que una reserva de Sudáfrica --Gondwana Game Reserve-- se ha ofrecido para acogerlas, extremo que habrían declinado las autoridades del zoológico.

Yoyo fue trasladada hasta el Zoo de Barcelona el 10 de junio, cedida por el Parque Aqualeón de Tarragona, para paliar la situación de soledad en la que se encontraba Susi, ya que los paquidermos son animales gregarios y es aconsejable que estén en compañía para socializarse y mantener la estructura matriarcal característica de la especie.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-zoo-barcelona-corta-colmillos-elefantas-antes-unirlas-20091204141933.html
Fecha: 04.12.09