jueves, 10 de diciembre de 2009

10 de diciembre. Día Internacional de los Derechos de los Animales

El Gobierno muestra, de nuevo, su falta de compromiso con los derechos de los animales, al no introducir cambios en la reforma del Código Penal

Con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de los Derechos de los Animales’ (10 de diciembre), la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) quiere hacer llegar al Gobierno su rechazo por la falta de compromiso demostrado, hasta ahora, con las entidades animalistas y sus principales demandas, así como con el programa electoral del PSOE para las Elecciones Generales de 2008.

El pasado 24 de noviembre, entró la modificación del Código Penal en el Congreso de los Diputados - ahora en plazo de enmiendas -, sin ninguna mención al maltrato animal. Las propuestas para la reforma del Código Penal que las organizaciones animalistas habían hecho llegar, en varias reuniones, a representantes de la ejecutiva del PSOE, no han sido, por tanto, escuchadas. En dichas propuestas se pedía, entre otros matices, la pena de uno a tres años de prisión, inhabilitación de tres a diez años para tenencia de animales y multa de 6 a 24 meses, para aquellos que maltratasen a animales.

Por si fuera poco, los socialistas han vuelto a incumplir su propio programa electoral, en lo referente a los derechos de los animales. En él, recordamos, se comprometían a modificar “los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas”.

Otra de las asignaturas pendientes del Gobierno, en esta materia, es su adhesión al Proyecto Gran Simio y su ejecución, adecuando la legislación española a sus principios, tal y como se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, en junio de 2008. A eso se añade la respuesta del Gobierno a la pregunta por el incumplimiento de esta Proposición No de Ley, que esta asociación considera una “mofa”. En ella, se justifica el cumplimiento de este compromiso, aludiendo a la contribución económica voluntaria al “Great Ape Survival Project” (GASP) y a la participación en el Convenio de Bonn –no relacionada con los simios, sino con especies migratorias -, que se realizaron desde la legislatura anterior y, por tanto, antes de la aprobación de esta proposición.

A todo ello, se añade la negativa del PSOE a retirar, a través de una moción presentada en el Senado, la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional a aquellas fiestas en las que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango antes del año 2006. Ello, según esta asociación, fue un claro indicio de la poca voluntad de este Gobierno, para dar un paso más hacia la defensa de los derechos de los animales.

Hacer tiempo, ante la indecisión

Sólo queda ver cuál va a ser el resultado de la Subcomisión sobre protección animal, cuya creación se aprobó el pasado mes de septiembre en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, para estudiar una regulación que armonice las diferentes leyes de las comunidades autónomas, sobre protección animal. Cabe poca esperanza de que los resultados sean comprometidos, teniendo en cuenta el recorrido, hasta ahora.

APDDA lamenta que todas las promesas y compromisos que se han adquirido, tanto fuera como dentro de las Cámaras, no hayan sido más que un intento de hacer tiempo, ante la indecisión de este Gobierno, y exige un cambio de actitud, para que sea posible una legislación realmente sensible al maltrato animal.

La 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA), no tiene adscripción a ninguna tendencia política concreta y está formada por parlamentarios y ex-parlamentarios – diputados y senadores -, preocupados por el bienestar animal.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/20484/10-de-diciembre-Dia-Internacional-de-los-Derechos-de-los-Animales-medio-ambiente-definicion-noticias-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-medioambiente-medioambiental-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-resonsabilidad-contaminacion-tecnico-noticias-medio-ambiente-2009-sostenible-ecologia-y-medio-ambiente-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ambiental-ingenieria-educacion-salud
Fecha: 09.12.09

PACMA denuncia al Ayuntamiento de Valladolid por una corrida de toros

En la noticia (enlace al final) podéis ver el vídeo que grabó el PACMA en esta corrida. Es terrible, no sé cómo hay quien puede llamar "fiesta" y "arte" a clavar repetidamente cuchillos a un animal y regodearse con su agonía. Es únicamente un acto de cruel tortura, de arte no tiene nada.

El Partido Antitaurino asegura que los animales sufrieron "numerosas caídas" por el "mal estado de salud" en el que se encontraban

El "evidente mal estado" de los toros lidiados en una novillada celebrada el pasado 11 de julio, ha sido el detonante de la denuncia interpuesta ante el Colegio de Veterinarios de Valladolid por el Partido Antitaurino (PACMA) contra el Ayuntamiento de Valladolid.

"Impactantes caídas, lentas agonías, toreros noveles descabellando hasta diez veces seguidas" y animales preparados para el arrastre "sin estar muertos aún", son algunas de las pruebas en imágenes que el PACMA ha presentado en su denuncia, también presentada ante la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León. En dicha demanda se incluye además a los promotores y organizadores de la novillada.

Los hechos ocurrieron el día 11 de julio en la Plaza de Toros de Valladolid, en la que se celebró una serie de cuatro novilladas nocturnas sin picadores, donde se lidiaron seis novillos, aunque las caídas de los animales se sucedieron ya desde el primer toro, según PACMA.

El Partido Antitaurino denuncia también que las "numerosas caídas" sufridas por los toros durante el espectáculo, les hace sospechar que se les pudo suministrar "algún tipo de fármaco" antes de la lidia. La otra opción que barajan es que los animales estuvieran en mal estado de salud y, por tanto, en condiciones no "adecuadas para su participación en esta novillada". PACMA acusa también a los veterinarios "por no cumplir el código deontológico".

La denuncia se ha extendido también al Ministerio de Interior, porque según el Partido Antitaurino "existe vulneración de la Ley de potestades en materia de espectáculos taurinos". PACMA pide "sanciones por infracciones graves", ya que los responsables no cumplieron "con su obligación".

Fuente: http://www.publico.es/espana/276731/pacma/denuncia/ayuntamiento/valladolid/corrida/toros
Fecha: 09.12.09

La plataforma Prou cree que la ILP para abolir las corridas de toros superará el trámite de las enmiendas

Barcelona (ACN).- El portavoz de la plataforma Prou, Leonardo Anselmi, cree que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la abolición de las corridas de toros en Catalunya que ha presentado al Parlament su plataforma superará el trámite de enmiendas a la totalidad.

En declaraciones a la agencia ACN ante la Monumental de Barcelona, Anselmi considera que, aunque PSC y CiU darán libertad de voto en el debate de enmiendas a la totalidad, la ILP superará este primer trámite parlamentario. Anselmi ha pedido a los grupos parlamentarios respeto por las 180.000 personas que han apoyado con su firma la ILP.

"Pensamos que pasará el trámite", afirma. En este sentido, ha manifestado que cree que todas las ILP deberían pasar. Anselmi considera que "no es normal que una ILP ni siquiera" sea "debatida". De hecho, ha manifestado que "es una falta de respeto absoluta de los movimientos sociales que impulsan estas iniciativas que no se permita ni que se debata".

Anselmi ha dicho que es complicado decir con toda seguridad si superará el debate a totalidad pero ha recordado que ya saben que hay grupos que se oponen, otros que están de acuerdo, y que CiU y PSC dejarán libertad de voto a sus diputados. En cualquier caso, ha declarado que tiene confianza que la ILP superará el trámite de las enmiendas a la totalidad.

El portavoz ha explicado que desde la plataforma se las ha enviado a los parlamentarios sus cartas con su declaración de principios pero dejando claro que "cuando no se hace nada se toma la decisión de no hacer nada". "El hecho de decir que no se está de acuerdo con las prohibiciones es una gran hipocresía, todo está prohibido en nuestro mundo. Se prohíben algunas actitudes para proteger algunas virtudes y piden que se proteja la virtud de la coherencia".

Según Anselmi, "no puede ser que el toro no sea considerado animal en nuestra comunidad autónoma". "Los 180.000 firmantes de la ILP dicen que el toro debee tener los mismos derechos que cualquier animal", ha apuntado. "Decimos a PSC y CiU que es muy importante la decisión de que tomen, porque de decisiones como ésta también depende el futuro de Catalunya" ha dicho.

No es una cuestión antiespañola

El portavoz de la plataforma ha destacado que no aceptan los argumentos que señalan que "ésta sea una cuestión independentista o antiespañolista". "Dentro de la Comisión promotora somos personas animalistas y dedicamos todo el tiempo a esta cuestión que es animalista". Asimismo, ha resaltado que hay gente que pide que "se respeten las minorías y las libertades individuales"

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091208/53839644784/la-plataforma-prou-cree-que-la-ilp-para-abolir-las-corridas-de-toros-superara-el-tramite-de-las-enmi.html
Fecha: 08.12.09

El Parlament debatirá prohibir las corridas de toros el 17 o 18 de diciembre

Barcelona, 9 dic (EFE).- El Parlamento catalán debatirá la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña el 17 o el 18 de diciembre, según han asegurado a Efe fuentes parlamentarias.

Esas dos fechas se barajan para votar las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC-CpC, el PPC y Ciutadans contra esta propuesta, que en caso de prosperar continuaría tramitándose en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara catalana.

Según estas fuentes, es difícil calcular el día exacto que se debatirá la ILP porque el último pleno del año, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre, está cargado de iniciativas y la ILP bien podría debatirse el 17 o el 18 por la mañana.

Lo que está claro es que el primer día del pleno se destinará a la aprobación del proyecto de ley de presupuestos para 2010 y de la ley de medidas fiscales para ese año.

Durante este pleno de tres días, cuya duración se ha estimado en casi 30 horas, también se debatirán otros proyectos de ley, por lo que la fecha de la ILP dependerá de cuánto se alargue el debate parlamentario de cada punto del pleno.

Los grupos parlamentarios son conscientes de la atención mediática que suscitará esta iniciativa, por lo que no contemplan dejar la ILP para última hora de la tarde.

La mayoría de diputados del Parlament se inclina por permitir la tramitación de la iniciativa legislativa popular que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña y abrir así un debate que pone en peligro la lidia en esta comunidad.

Las consultas hechas por Efe entre los diputados de los seis grupos revelan que hay más parlamentarios contrarios a las corridas que defensores del toreo, por lo que, salvo sorpresas de última hora, la ILP antitaurina tiene serias opciones de prosperar.

De hecho, representantes de los principales partidos catalanes admiten en privado que la ILP tiene muchas posibilidades de recibir luz verde este mes y poder así iniciar sus trámites en comisión.

Y eso, pese a que la polémica iniciativa genera adhesiones y rechazos de manera transversal entre los principales grupos de la cámara, especialmente en CiU y PSC, que darán libertad de voto a sus diputados.

Sin embargo, la balanza se decanta a favor de dar trámite a la ILP y rechazar así las enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas, PP y grupo mixto.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hq3WOfwG-3m9b_VGlB4tqb37hpyQ
Fecha: 09.12.09

Gijón: Un equipo veterinario esterilizará a todos los gatos callejeros para reducir la colonia

Centenares de gatos callejeros y abandonados se hacinan en el refugio municipal de A Madroa.

Un plan masivo de esterilizaciones para frenar el crecimiento de la colonia de gatos callejeros, que supera ya en Vigo los 3.000 ejemplares. Éste es el objetivo que se ha marcado a medio plazo la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Chus Lago. El programa de actuación, que se desarrollará en colaboración con el Hospital Universitario de Lugo, Rof Codina; y los técnicos de la Facultad de Biología de Vigo, se activará en las próximas semanas. "Es un plan sanitario global y serio con el que queremos frenar el ingente número de gatos abandonados y callejeros que hay en la ciudad. Lo mejor para conseguirlo es controlando la natalidad que, al igual que se hizo con la colonia de gaviotas, es la única forma de lograrlo", explica la responsable municipal.

Lago asume con matices la denuncia de la agrupación Proyecto Gato, que advirtió que más de 300 felinos se hacinan en el refugio municipal. La edil de Medio Ambiente reconoce que el local actual "no vale ni para acogerlos en buenas condiciones y tampoco para operarlos". Pero su idea no pasa por crear un nuevo recinto. "El problema no se soluciona dándoles un refugio permanente, sino esterilizándoles y devolviéndoles a la calle. Para los casos más graves y en aquellos en los que los animales están dañados o necesitan ser intervenidos, en las instalaciones de A Madroa se habilitó ya un quirófano que se inaugurará en cuanto se firme el convenio con el Hospital Universitario Rof Codina", explica Chus Lago.

Aunque la edil de Medio Ambiente calcula que la colonia de gatos callejeros y abandonados ronda los 3.000 ejemplares, reconoce que la cifra es estimativa. "Es la que aportan las agrupaciones como Proyecto Gato. No obstante, se encargará un estudio para localizar todas las zonas de la ciudad donde están y tener así un mapa que nos facilite la ejecución de este plan", añade.

"Hasta ahora ningún gobierno se había preocupado por este problema, pero tampoco por el de la ingente colonia de gaviotas. Lo que queremos es abordarlo desde la raíz. Construir un gran refugio de poco sirve si no esterilizamos a los gatos. Y eso es lo que queremos hacer ahora", insiste la concejala socialista, quien asegura que el Concello duplicó este año el presupuesto para la Protectora de Animales.

Multas

Paralelamente a este plan sanitario, la Concejalía de Medio Ambiente desarrollará una campaña de concienciación ciudadana para evitar que se les dé alimento o se les abandone en la calle. Dos actuaciones que están ya prohibidas y por las que se puede imponer multas desde los 150 euros, hasta los 15.000 de los casos más graves.
Este plan no eliminará, según garantiza Lago, la posibilidad de que haya gatos callejeros que puedan darse en adopción, como ya se hace ahora.

Fuente: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/12/09/equipo-veterinario-esterilizara-gatos-callejeros-reducir-colonia/393663.html
Fecha: 09.12.09