viernes, 11 de diciembre de 2009

Divertido vídeo del Centro de Rescate de Grandes Felinos de Wisconsin (USA)

El fundador adora a estos animales, y es el único que juega con ellos. ¿Qué es un león sino un gato grandote? :-)

Ayuda a que los monos tití vuelvan a casa en esta Navidad


COLOMBIA.- Un grupo de profesionales y estudiantes están trabajando desde hace varios años en el Proyecto de Conservación de Primates. Uno de los objetivos de este proyecto consiste en la reintroducción de grupos de monos tití gris (Saguinus Leucopus) en los bosques ubicados en la región de Guayabal, departamento de Tolima, a 150 Km. de Bogotá. AnimaNaturalis

En URRAS, Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres, dependencia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, un grupo de profesionales y estudiantes están trabajando desde hace varios años en el Proyecto de Conservación de Primates. Uno de los objetivos de este proyecto consiste en la reintroducción de grupos de monos tití gris (Saguinus Leucopus) en los bosques ubicados en la región de Guayabal, departamento de Tolima, a 150 Km. de Bogotá.

El mono tití gris es una especie endémica de Colombia. Actualmente está clasificada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial como especie amenazada y figura en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) dentro de la categoría en peligro. Algunas de las causas de la preocupante disminución del número de titís gris están relacionadas con la deforestación progresiva de su hábitat y el tráfico ilegal de especímenes con el fin de ofrecerlos como mascotas.

En el año 2003, dentro del marco del Proyecto de Conservación de Primates, miembros de URRAS liberaron a dos grupos de titís gris, y luego en el 2007 hicieron lo mismo con dos grupos más. El núcleo de reubicación que se inició con estas liberaciones ha sido un primer paso en la conservación de la especie, pero el trabajo aún no ha terminado, pues es necesario reforzar este grupo con más liberaciones para garantizar la viabilidad genética a largo plazo.

El objetivo de URRAS, en este mes de diciembre de 2009, es liberar tres grupos de monos tití gris (11 individuos) provenientes de decomisos y entregas voluntarias, entre ellos una familia con dos crías nacidas en cautiverio. El equipo inició tiempo atrás la realización del proyecto, siguiendo los protocolos correspondientes desde el momento de la recepción de los animales en la unidad de rescate y rehabilitación. Y ya algunos de sus miembros están en la zona realizando las tareas preparativas del encierro pre-liberación. Posteriormente el resto del equipo viajará al lugar alrededor del 21 de diciembre para desarrollar las demás etapas, que culminan con el seguimiento a los tres grupos de monos tras su liberación.

El equipo está coordinado por el médico veterinario Oscar Moreno y cuenta con la participación del biólogo Nodier Vivas y los estudiantes Catalina Torres, Diana González, Sandra Gutiérrez, Catalina Roncancio, Jeisson Castro, Alejandra Pardo y Catalina Trujillo.

Dado que los recursos destinados a las labores de URRAS son limitados y esta unidad se encuentra en la actualidad en dificultades para recibir y atender más animales, pues sus instalaciones están copadas a causa del grave problema del tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia, el equipo del Proyecto de Conservación de Primates se ha visto en la necesidad de buscar colaboraciones externas a la institución para poder llevar a cabo su trabajo.

Por esta razón enviamos a todos los lectores de este artículo un llamado de solidaridad con el propósito de hacer posible la adecuada liberación de estos 11 amigos titís en su hábitat natural.

Lo que se busca principalmente es una ayuda monetaria que se destinaría a los gastos de estadía en el bosque, transporte de los humanos y los monos, materiales y herramientas.

Para las personas interesadas en saber más acerca de este proyecto pueden consultar las siguientes direcciones:

Evento en facebook: Liberación del tití gris
Web de URRAS

Para aquellos que decidan hacer un aporte pueden comunicarse con:

Jeisson Danilo Castro
Télefono: (57) (1) 3350319
Bogotá D.C.
Celular: 3112126290
E-mail: jedcastrosa@unal.edu.co; jeissonc17@hotmail.com
Cuenta Ahorro: 23049010201-9 Banco Popular

Agradecemos a todas las personas que quieran ayudar en la conservación del tití gris

Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/10560/ayuda_a_que_los_monos_titi_vuelvan_a_casa_en_esta_navidad

Fecha: 10.12.09

Una especie de mono de Costa de Marfil tiene un lenguaje complejo

PARÍS — Una especie de mono de los bosques de Costa de Marfil, el mono de Campbell, emite seis gritos diferentes que combina para lanzar mensajes, lo que significa la forma de comunicación animal más elaborada conocida hasta la fecha, según trabajos publicados esta semana.

"El macho posee seis tipos de gritos de alarma (Boom, Krak, Hok, Hok-oo, Krak-oo, Wak-oo), pero los emite rara vez, en forma aislada, y prefiere formar largas secuencias vocales de 25 gritos sucesivos en promedio (cada una de las secuencias está constituida por uno a cuatro tipos de gritos diferentes)", resume este jueves un comunicado del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

"Al combinar esos gritos, estos primates forman largas secuencias vocales que les permiten dar mensajes vinculados a su vida social o a diversos peligros, como la depredación", señaló el CNRS.

Al analizar durante dos años los comportamientos y los gritos de los monos de Campbell en el parque nacional Tai de Costa de Marfil, Karim Ouattara y Alban Lemasson, del Laboratorio de Etología animal y Humana de Rennes (norte de Francia), así como Klaus Zuberbühler, de la Universidad St Andrews en Escocia, observaron una forma de "proto-sintaxis", sobre todo entre los machos de esa especie.

Aparentemente, la misma muestra que "la evolución de una morfología compleja comenzó temprano en la historia de los primates, mucho tiempo antes del surgimiento de los homínidos", según el estudio publicado en la revista PNAS de la Academia de Ciencias norteamericana.

Las secuencias y el orden de sucesión de esta varían en función del mensaje que el simio quiere enviar. Estos informan con gran precisión sobre el tipo de depredador, por ejemplo si se trata de un águila o de un leopardo, e incluso sobre la forma de detección, acústica o visual, del mismo.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gjQ-OCc_mIalX24f0Jjr6NwanRaQ
Fecha: 10.12.09

Activistas protestan en México contra corridas de toros y peleas de gallos

México, 9 dic (EFE).- Un grupo de activistas, metidos en jaulas y con sus cuerpos pintados de animales en peligro de extinción, protestó en la capital mexicana para exigir a las autoridades la cancelación de las corridas de toros y las peleas de gallos y de perros en esta urbe.

Los manifestantes, pertenecientes a la organización AnimaNaturalis, cuya sede está en Barcelona, se manifestaron frente a oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde denunciaron la "falta de voluntad" política para proteger la vida de los animales.

Durante la protesta los defensores de los animales ingresaron a un par de jaulas pintados con la técnica "body painting" para representar a un tigre maltratado, un panda sin alimento y una ave.

"Estamos exigiendo que sea reformada la Ley de Protección a los Animales porque en ella existen graves contradicciones al legalizar prácticas que atentan contra la vida de los animales como la tauromaquia, las peleas de gallos, la experimentación en animales y el uso de éstos en espectáculos como circos y acuarios", dijo a Efe Israel Arriola, representante de AnimaNaturalis en México.

Cada año, según esta organización, mueren en el mundo unos 250.000 toros o caballos durante corridas de toros y cerca de 50.000 millones son sacrificados para consumo humano, sin contar aves ni peces, cuando la población mundial es de cerca de 7.000 millones de personas.

Durante el acto, decenas de curiosos se acercaron a apoyar a esta agrupación con donativos económicos.

"Para mí fue una sorpresa y se me abrió el corazón ver que existen organizaciones internacionales como esta que buscan mejorar las condiciones de los animales", expresó Samuel Guillén, uno de los curiosos que se percataron de la presencia de los activistas.

Por su parte, Sanjuana Reyna consideró que falta "mucha cultura y cambio de mentalidad" de las autoridades capitalinas, pero sobre todo, dijo, de los habitantes de los barrios populares, donde "se ve más la crueldad contra los animales, como en las peleas de perros".

La protesta se realizó en el marco de la víspera del Día Internacional de los Derechos de los Animales.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iQ22C-fkSPbM4XKrPEHxzNLfKgGQ
Fecha: 09.12.09