martes, 15 de diciembre de 2009

El debate de la ILP Antitaurina está al rojo vivo

El lobi taurino y el proanimales pelean por los votos indecisos

Representantes de la ADDA descargan de un coche 127.500 firmas contra las corridas, ayer en el Parlament. Foto: josep puig

La correspondencia física y digital que reciben los diputados del Parlament se ha multiplicado en los últimos días, y no solo por las felicitaciones navideñas. También sus teléfonos echan humo. El resultado de la votación en la que el viernes decidirán si tramitan o rechazan la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la abolición de las corridas en Catalunya se prevé ajustado y es sabido que queda una sustanciosa bolsa de parlamentarios indecisos. De manera que las maquinarias de los grupos de defensa de los animales y taurinos persiguen a pleno rendimiento los votos dudosos.

La Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta reserva para mañana la publicación de su último carta, el Manifest de la Mercè. Per la llibertat. El antetítulo del documento hace referencia a los días en que fue concebido, la última fiesta mayor de Barcelona, jornadas de alegría taurina gracias a las cuatro corridas programadas en la Monumental dentro de la Fira de la Mercè.

PROHIBIR NO ES CATALÁN / La declaración, escrita en catalán por Pere
Gimferrer y respaldada por más de 200 firmas, entre ellas las del actor Josep Maria Pou, el restaurador de arte rupestre Eudald Guillamet y el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, apela a la tolerancia y el respeto a las minorías que según el autor caracterizan a la sociedad catalana. «Prohibir es un verbo que a menudo nos ha venido de fuera y no lo reconocemos como parte de nuestra tradición», escribe Gimferrer.

Volviendo al correo de los parlamentarios. Ayer recibieron al menos una misiva importante y hoy reciben otra. De signo opuesto.

A primera hora de la mañana del lunes representantes de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) entregaron al Parlament 127.500 firmas que piden el veto de la tauromaquia en Catalunya. Su sumaron a las 549.000 que la entidad ya había entregado en dos tandas anteriores. Estas rúbricas no tienen nada que ver con las que avalan la ILP pero no dejan de ser una forma de hacer presión.

Paralelamente la ADDA distribuyó entre los diputados una carta en la que se les recuerda que todas las encuestas dicen que más del 70% de los catalanes son contrarios a las corridas y se les comunica que, «como representantes de los ciudadanos que les han elegido», «tienen la obligación de reflejar en su votación global en el Parlament este porcentaje». Lo contrario significaría «decepcionar la voluntad mayoritaria del Pueblo de Catalunya».

La carta que reciben hoy los parlamentarios está firmada por más de 130 políticos franceses, la mayoría del sur del país. El billete, tras ensalzar la «libertad individual», informar de que la legislación francesa «legitima las corridas en las zonas de tradición taurina ininterrumpida» y zarandear el fantasma del franquismo («ustedes, mejor que nadie, saben, por su pasado reciente, que el estado no tiene que erigirse en tutor de los ciudadanos imponiendo tradiciones o prohibiciones»), solicita a los diputados que tumben la ILP

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=670518&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 15.12.09

Los pulpos crean y utilizan herramientas

Los pulpos también crean y utilizan herramientas que proceden de su entorno como primates, aves y otros mamíferos, según un estudio del Museo Victoria en Australia que se publica en la revista 'Current Biology'. Estos cefalópodos se unen así a la creciente lista de animales que utilizan herramientas, una característica que hasta hace algunos años los científicos pensaban que era exclusiva del ser humano.

El pulpo jaspeado que estudiaban los científicos utiliza un truco que los investigadores llaman 'caminar con zancos', en el que los pulpos de cuerpo flexible se expanden sobre cazoletas de cáscaras de coco en vertical, vuelven rígidos sus ocho brazos y elevan el ensamblaje al completo para caminar sobre ocho "zancos" sobre el fondo del mar.

El único beneficio para el pulpo sería utilizar las cáscaras después como cobijo y esto es lo que lo hace completamente diferente del cangrejo ermitaño que utiliza la concha desechada por un caracol.

Según explica Mark Norman, responsable del estudio, "existe una diferencia fundamental entre recoger un objeto cercano y ponerlo sobre tu cabeza como protección y recoger, organizar y transportar una armadura portátil para montar".

Jualian Finn, coautor del trabajo junto a Norman, señala que el descubrimiento inicial fue completamente inesperado. "Aunque había observado y filmado a pulpos escondiéndose en conchas muchas veces nunca esperé descubrir un pulpo que apila múltiples cáscaras de coco y se desplaza por el lecho marino transportándolas", señala Finn.

Después de 500 horas de buceo, los investigadores observaron la conducta en 20 pulpos jaspeados. En cuatro ocasiones, los animales viajaban distancias considerables de hasta 20 metros mientras cargaban las mitades de cáscaras de coco bajo sus cuerpos.

Los investigadores concluyen que finalmente, el conjunto y uso de objetos por los animales probablemente forme un continuo que va de los insectos a los primates y que definir qué es una herramienta será un debate perpetuo.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-pulpos-crean-utilizan-herramientas-20091214184036.html
Fecha: 14.12.09

Perros que olfatean el cáncer

Tinker es un collie que detecta las bajadas de azúcar de su dueño diabético mediante el olfato. En cuanto nota que su amo va a sufrir una hipoglucemia, se pone a ladrar, a llorar y le lame la cara. Le avisa.

Kobi es un labrador dorado y su habilidad con el olfato también parece sobrenatural. Él detecta el cáncer.

Tanto Tinker como Kobi tienen esta habilidad natural. El dueño de Tinker no lo adiestró para que hiciera lo que hace. El perro lo hace de forma instintiva. Lo mismo Tinker y otros 15 perros más que un grupo de científicos ha localizado en Reino Unido.

Para desentrañar su secreto y desarrollar su don han creado un centro para entrenarlos. El centro está al sur de Inglaterra y se llama 'Cancer and Biodetection Dogs', algo así como 'Perros de cáncer y biodetección'. Trabajan en colaboración con investigadores de diversos hospitales del país.

Un ejemplo de cómo adiestran en el centro a estos perros lo ilustra Kimberly Cox, una de las entrenadoras que padece diabetes. Cuando le da una hipoglucemia, frota su piel con un algodón y lo guarda en un bote de cristal que conserva su esencia. Es con ese olor con el que trabajan.

El perro tiene que aprender a identificar ese olor con un ataque, tal y como lo hace Tinker, por ejemplo, de forma natural. Cuando ella libera el olor relacionado con el ataque real, el perro debe acercarle en kit necesario para que ella se pueda medir los niveles de azúcar y actuar en consecuencia. Al perro, si lo hace bien, se le recompensa con una golosina.

En cuanto al cáncer, por ejemplo de vejiga, los animales tienen que oler muestras de pis. A Kobi, por ejemplo, le sitúan frente a un carrusel con ocho muestras de orina. Una de ellas es de una persona a la que se le ha diagnosticado el cáncer de vejiga. Cuando el perro la detecta se le premia.

El objetivo de los científicos es entender exactamente qué detectan para tenerlo tan claro. Y así en un futuro crear una nariz electrónica que haga el trabajo de los perros, como método de diagnóstico.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20091214/perros-que-olfatean-cancer/305819.shtml
Fecha: 14.12.09