miércoles, 16 de diciembre de 2009

El 18 de diciembre empieza el debate sobre la ILP Antitaurina


Copio comunicado de la Plataforma Prou

Las 9:00 de la mañana del próximo viernes 18 de Diciembre es el momento escogido para el debate a las enmiendas a la totalidad de la ILP para abolir las corridas de toros en Cataluña.

El hemiciclo del Parlament acogerá a los miembros de la Comisión Promotora de esta Iniciativa Legislativa Popular y uno de ellos defenderá en el estrado la propuesta de Ley durante 15 minutos. Tras la intervención, hablarán los diputados de los partidos que han presentado enmiendas a la totalidad (PP, PSC y Ciudadanos) y luego aquellos de los partidos que no lo han hecho.

La votación se podrá seguir en directo desde la web del Parlament (http://www.parlament.cat/).

Los medios de comunicación se han volcado tanto en este debate que el Parlament ha recibido un número récord de solicitudes de prensa extranjera para cubrir este tema.

Esta votación es la primera de un total de tres votaciones. La segunda será sobre las enmiendas al articulado y la tercera será la que determinará si las corridas de toros quedan prohibidas por ley en Cataluña.

Tras el gran esfuerzo realizado por parte de tantas personas, sólo podemos agradecer a todos el haber llegado hasta aquí. La votación del próximo viernes será el fruto de los fedatarios y fedatarias que dieron lo mejor de sí mismos y de todos los firmantes.

Esta votación, pero sobre todo la alta sensibilidad de la sociedad catalana por los animales, son la culminación de un proceso al que han contribuido miles de personas al largo de los años, de las décadas.

Por esto, consideramos asimismo esta votación como un homenaje a todos los que lucharon contra las corridas de toros en el pasado y que ahora no están aquí para vivir este momento.

Se ha llegado muy lejos, y la abolición ya está latente en el seno de la sociedad. Por esto, tanto si se plasma como si no en la ley de protección de los animales, creemos que los toros ya han ganado la batalla de la sensibilidad.

Gracias a todos

Plataforma Prou 2009 - 2010
http://www.prou.cat/
ara_si@prou.cat

La mayoría de diputados del Parlament apuesta por debatir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

La mayoría de diputados del Parlament apuestan por permitir el viernes en el Parlament la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que abre la puerta a prohibir las corridas de toros en Cataluña, según un sondeo realizado por Europa Press entre los distintos grupos parlamentarios.

Para que la ILP pueda prosperar tiene que superar las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC-CpC, PP y C's contra esta iniciativa, que cuenta con el aval de 180.000 firmas. La decisión está en manos de los 37 diputados del PSC y los 48 de CiU, que tendrán libertad de voto; ICV-EUiA y ERC son partidarios de la prohibición, y el PP y C's, contrarios.
Diputados socialistas explicaron a Europa Press que en su grupo hay una "minoría taurina" y una mayoría a la "que no le gustan las prohibiciones", que aún se está planteando el sentido de su voto. Auguraron que será una votación muy igualada pero que es "probable" que tire adelante.

La portavoz del PSC en el Parlament, Carme Figueras, defendió hoy que el grupo socialista presentase una enmienda a la totalidad ya que, sin ella, los diputados no hubieran podido votar este tema, ya que habría iniciado automáticamente su tramitación.

Desde las filas de CiU, fueron más explícitos destacando que es "bastante probable" que la ILP pueda seguir su trámite parlamentario. En proporción, indicaron que un 65-70% de los diputados de la federación son favorables a que se debata la prohibición de las corridas de toros, un 15% están en contra y el resto indecisos.

"Todo hace pensar que, como mínimo, en esta primera votación se aprobará la tramitación de la ILP", afirmaron en declaraciones a Europa Press, destacando la trascendencia y la pasión que levanta este debate. "Pase lo que pase, si no cambia la situación, habremos dado ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de forma tranquila y democrática", apuntaron.

La percepción de que la ILP prosperará también la expresó la diputada de ERC Patrícia Gomà, que constató el apoyo de su partido a la prohibición de las corridas, que definió como "un espectáculo cruel que implica un sufrimiento gratuito para el toro". Prueba de la importancia que el grupo da a este tema es que lo defenderá en la tribuna el presidente de ERC, Joan Puigcercós.

A su juicio, sería "lamentable" que las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y C's cerraran la puerta a la posibilidad de debatir esta cuestión en el Parlament. "El Parlament no puede decir que no le interesa. Después, los políticos no pueden quejarse de desafección", indicó.

El diputado de ICV-EUiA Francesc Pané subrayó que los 12 diputados de su grupo tienen posición "unánime" de apoyo a la tramitación de la ILP, porque en Catalunya "no se puede permitir un espectáculo de violencia y burla, y de exhibición de un machismo antiguo".

Para Pané, la iniciativa recoge un sentimiento mayoritario de los catalanes y el deseo de acabar con esta "brutalidad", y confió en que Catalunya lidere este movimiento.

La enmienda a la totalidad presentada por el PP ya refleja el sentido del voto de sus miembros, posición que ratificó Rafael Luna, afirmando es que todos se pronunciarán en contra de la ILP.

En su opinión, detrás de la iniciativa hay un "debate identitario", reivindicando así que la tradición taurina también es una fiesta catalana. "En Cataluña siempre ha habido un espíritu de respeto a las minorías. Si las corridas tienen que desaparecer que lo hagan por sí solas, cuando la gente no vaya a verlas", dijo en declaraciones a Europa Press.

El líder de C's, Albert Rivera, justificó la enmienda a la totalidad destacando que la ILP debería hablar de la protección de los animales en general. También criticó que su contenido se limite a Catalunya porque "hay que ser coherente con el resto de España".

Además, consideró inadecuado prohibir por ley una "tradición", y agregó que si realmente hay una corriente contraria entre la opinión pública catalana ya se irá modificando.

El no a los toros en Catalunya gana adeptos en el Parlament

La abstención de diputados de PSC y CiU favorecería el veto. 133 políticos franceses piden a los políticos catalanes que no se acabe con las corridas.

El próximo viernes la tradición taurina catalana, que se remonta al siglo XV, puede recibir una estocada mortal en el Parlament, donde se votará una iniciativa legislativa popular (ILP) -avalada por 125.000 firmas-que pide la abolición de las corridas de toros y los correbous. Una amenaza de prohibición que en los últimos meses ha desatado pasiones encontradas entre los que consideran inconcebible dar un golpe de muerte a una tradición cultural que impedirá ver, por ejemplo, al maestro José Tomás vestido de luces en la Monumental de Barcelona, y los que ven en ella un avance en la lucha por los derechos animales.

El debate entre taurinos y protectores de los animales, que desde algunos sectores han querido contaminar con elementos identitarios, ha saltado incluso fronteras: 133 políticos franceses -entre los que hay 22 senadores, 67 diputados, 43 alcaldes y el presidente del Consejo general de los Pirineos Orientales- han remitido una carta a los diputados catalanes pidiendo que no prohíban las corridas de toros y que ayuden a "preservar los valores de la libertad individual, de contraste de opiniones y de respeto a los gustos, aficiones y tradiciones culturales de cada uno".

Pese a esta carta llegada de Francia y a la campaña en favor de los toros, impulsada por la Federación de Entidades Taurinas y la Plataforma en Defensa de la Fiesta, que ha logrado aglutinar a representantes de la sociedad civil y cultural catalana, los antitaurinos confían en que 68 o más diputados apoyen en el Parlament la ILP y den el primer paso para que en Catalunya no se vuelva a celebrar una corrida de toros.

Los antitaurinos, liderados por la plataforma Prou!, empiezan a estar convencidos de su victoria, y en las filas contrarias ya está calando la sensación de que la tauromaquia puede quedar herida de muerte el próximo viernes.

Frente al voto contrario a la ILP del grupo parlamentario del PP (14) y del grupo mixto (3), los antitaurinos cuentan con el apoyo de ERC (21) e ICV-EUiA (12), y confían en captar a la mayoría de diputados de CiU (48) y PSC (37), que han recibido libertad de voto de sus direcciones. La clave está pues en lo que hagan socialistas y convergentes, y si los diputados de PSC y CiU menos favorables a los toros se decantan finalmente por la abstención, lo que daría posibilidades aritméticas al veto. En los últimos días en los despachos de los diputados en el Parlament se han celebrado numerosas reuniones con representantes de los dos sectores enfrentados. Tras estos encuentros muchos diputados señalan en privado sus dudas sobre qué votar.

En un escenario tan igualado, serán decisivas las intervenciones de los portavoces parlamentarios. David Pérez defenderá la posición del PSC, que presentó una enmienda a la totalidad. "En nuestro grupo hay taurinos, animalistas, y gente que no está cómoda con la idea de prohibir por sistema todo aquello que no nos gusta", resume. El diputado de CiU Josep Rull destacará en su intervención la catalanidad de la tradición taurina y señalará las diferentes sensibilidades que hay sobre este asunto. En CiU pesa y mucho el sector de diputados que defienden los correbous.Rafael Luna tomará la voz por el PP para defender que las corridas son "propias de Catalunya".

¿Cultura o brutalidad? ¿Fiesta o tragedia? Un debate que el viernes llegará con polémica al centro de la arena parlamentaria.

Los taurinos franceses buscan el apoyo de la Unesco

La posibilidad de que el Parlament prohíba la fiesta taurina en Catalunya está siendo criticada por los representantes políticos y dirigentes del sur de Francia. Estos temen que de llevarse a cabo la abolición se produzca un efecto en cadena, y ya han empezado a moverse. Ayer acordaron enviar un informe a la Unesco para que la cultura taurina sea inscrita en la lista del patrimonio inmaterial de la organización. Todas las ciudades galas con tradición taurina se reunieron en Montde-Marsan para poner las bases de este proyecto. El segundo paso será que las ciudades inscriban la tauromaquia en su patrimonio local, paso previo a que lo hagan los los departamentos y las regiones. El último paso antes de contactar con la Unesco será buscar el apoyo del Ministerio de Cultura francés.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091215/53844927430/el-no-a-los-toros-en-catalunya-gana-adeptos-en-el-parlament.html

echa: 15.12.09

Hereu afirma que no le gusta la fiesta de los toros pero está «en contra de prohibir»

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, ha afirmado que nunca ha ido a una plaza de toros y que no le gusta la fiesta, pero está "en contra de prohibir".Así lo ha asegurado Hereu durante los Desayunos Informativos de Europa Press en respuesta a los periodistas sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el parlamento catalán votará el viernes. El regidor ha destacado que el resultado es "impredecible" porque CiU y PSC han dado libertad de voto a sus diputados.

El «Parlament» recibió además este lunes 127. 500 firmas contra las corridas de toros, recogidas desde febrero de 2006 por la Asociación Defensa Derechos Animal (Adda) y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (Wspa en sus siglas inglesas).

Fuente: http://www.abc.es/20091215/toros-/hereu-afirma-gusta-fiesta-200912151824.html
Fecha: 15.12.09

40 personalidades apoyan la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 personalidades anunciaron hoy su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros en Cataluña, y que el Parlament abordará el viernes, informó en un comunicado la Plataforma Prou! (¡Basta!), promotora de la recogida de más de 180.000 firmas que hicieron posible la ILP.

La cámara votará el viernes las enmiendas a la totalidad que PSC, PP y C's han presentado a la ILP, y si se rechazan continuará su trámite parlamentario. PSC y CiU han dado libertad de voto a sus diputados.

Entre las personalidades que apoyan la iniciativa están los filósofos Salvador Pániker, Jesús Mosterín, Norbert Bilbeny y Josep Maria Terricabras; el científico Jorge Wagensberg; el cineasta Juanma Bajo Ulloa; el escritor Francisco González Ledesma; los dibujantes Forges y Pilarín Bayés, y el lama Thubten Wanghen (Casa del Tíbet).

El comunicado también afirma que la plataforma Prou! tiene el apoyo de las actrices Pamela Anderson, Alicia Silverstone y Alexandra Paul, además de las españolas Paca Gabaldón, Ana Sahún y Marisol Galdón, así como los músicos Gerard Quintana, Pep Poblet y Jordi Cervello, y el grupo Ska-P.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-40-personalidades-apoyan-ilp-prohibir-corridas-toros-cataluna-20091215181908.html
Fecha: 15.12.09