miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Zoo de Barcelona adopta a cinco monos abandonados por sus amos

Dos de las monas de Gibraltar acogidas en el Zoo gracias al convenio con la oenegé Depana, ayer. Foto: DANNY CAMINAL

Barcelona firma un convenio con Depana para acoger a las crías, en peligro de extinción

El Zoo tiene desde el jueves cinco nuevos habitantes. Tarragona, Jonquera, Luna, Valladolid y Coco son los nombres de los cinco macacos de Berbería, más conocidos como monos de Gibraltar, adoptados por el Zoo de Barcelona a través del convenio firmado ayer entre el ayuntamiento y Depana en el marco del Programa de Investigación y Conservación del Zoo 2009-2011.

La particularidad de la adquisición de estos primates, en peligro de extinción, recae en su procedencia. Todos han sido o bien decomisados o bien acogidos por Depana después de que sus (irresponsables) dueños les abandonaran. «La escena es siempre muy parecida. Compran el animal cuando es pequeño, gracioso y manejable, y cuando crece y ya no es tan gracioso y menos manejable, no saben qué hacer con él y lo terminan abandonando», expone Josep-Manel Rey, vocal de Depana y responsable del programa Attentio, encargado de atender a animales exóticos abandonados.

Lo que a primera vista podría parecer una contradicción –que una oenegé para la defensa del patrimonio natural confine a animales en un zoológico–, no lo es en absoluto. «Después de vivir en cautividad, es imposible devolver a estos animales a su hábitat natural», puntualiza Purificación Canals, presidenta de la oenegé, quien señala las dificultades con las que se encuentran para hallar lugares que reúnan las condiciones necesarias para que los animales requisados puedan vivir dignamente. «Por eso para nosotros es tan importante este acuerdo», añade la ecologista.

Según el presidente del Zoo, Ignasi Cardelús, quien pone énfasis en la función pública del equipamiento, «un lugar que recibe un millón de visitas al año parece un buen sitio para difundir la idea de que los animales exóticos no son un suvenir». Para el delegado de Presidencia, «el cometido del Zoo ha de ir más allá de la simple exhibición de animales y es importante trasmitir el mensaje de que no se puede traficar con ellos». Ignasi Cardelús también destaca la «capitalidad mediterránea que Barcelona quiere ejercer con esta acción» (los animales proceden de la zona del Atlas).

PERIODO DE ADAPTACIÓN / Pese al frío, la lluvia y que todavía están en el periodo de adaptación, los cinco monos parecían ayer los más felices del Zoo. «Son primates con mucha capacidad de adaptación, que pueden vivir desde a temperaturas bajo cero hasta los 40 grados en verano», apunta Rey. Pero esta gran capacidad de adaptación no puede hacer nada contra el comercio ilegal, que ha hecho que esta especie pasara en el 2008 a engrosar la lista de animales en peligro de extinción.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=672458&idseccio_PK=1022
Fecha: 22.12.09

Observan y fotografían al oso Camille en el valle de Ansó a plena luz del día

Camille, junto con el jabalí que se estaba comiendo cuando fue avistado. | JAIME SOLANAS

HUESCA.- "Ya era hora de que nos encontráramos". Son palabras de Jesús Laín, un ansotano que trabaja como vigilante de la red de seguimiento del oso desde hace algo más de quince años. Y es que el pasado 14 de noviembre, Laín y Jaime Solanas, un agente de protección de la naturaleza, tuvieron la oportunidad de observar al oso Camille a plena luz del día en el valle de Ansó, cerca de Ezcaurri. Ese día, según explicó Laín a este periódico, tanto él como su compañero habían salido a elaborar un censo de sarrios de la zona. Llegó un momento en que se separaron y fue entonces cuando Solanas se topó con Camille y avisó a Laín. "Camille no se inmutó. Creo que no se dio cuenta de nuestra presencia. Le fuimos rodeando para que no se percatara de que estábamos ahí. Fue una ocasión única", comentó el vigilante.

Se quedaron en ese lugar durante más de dos horas observando cómo reaccionaba Camille. Al principio, según relató Laín, el oso, que tenía consigo un jabalí muerto, "comió un poco (de ese animal) y luego se quedó descansando". El vigilante estaba preocupado por si el plantígrado pudiera estar herido ya que el jabalí "tenía unos cuernos enormes". Sin embargo, finalmente, Camille se levantó y Laín pudo comprobar que "caminaba bien y no sangraba".

El encuentro se produjo en torno a las nueve de la mañana del 14 de noviembre y, afortunadamente, llevaban una cámara para inmortalizar el momento. También portaban un catalejo. Laín recordó que ya había visto a Camille en el valle de Roncal en la primavera de 2007, pero en esa ocasión hizo guardia para esperarlo porque se sabía que estaba pastando por la zona. Esta última vez se toparon con el animal por casualidad y además pudieron estar más cerca del plantígrado que en Navarra. "Camille está bien pero se le ve tristón", opinó el vigilante.

Posteriormente, el 4 de diciembre, una cámara automática del GA volvió a tomar una secuencia de fotografías de Camille en una zona limítrofe entre el valle de Ansó y Navarra.

El jefe de Biodiversidad del GA, Manuel Alcántara, comentó que este oso, de más de veinte años de edad, sigue teniendo el trasero "completamente pelado" debido, al parecer, a un problema hormonal. "Es un animal anciano que además es un macho y tiene unos repuntes de hormonas debido a que tiene celos y no acaba de concluirlos porque no hay ninguna hembra cercana. En el fondo les pasa igual que a los hombres, que nos vamos quedando calvos con la edad. Lo que ocurre es que en este caso es muy espectacular", indicó el experto. Añadió que en algunas fotos se ha apreciado que el propio Camille se ha provocado algunas heridas en la zona pelada posiblemente por rascarse.

SEIS EXPEDIENTES

Por otra parte, el GA ha tramitado este año un total de seis expedientes por ataques de oso a ganado ovino, probablemente todos ellos protagonizados por Camille. Cinco de esos ataques se produjeron a rebaños de dos pastores de Ansó y otro a uno de Hecho, y murieron un total de ocho reses. Alcántara indicó que las indemnizaciones varían de unos 500 a unos 800 euros por oveja dependiendo de varios factores. Este año, además, se ha empezado a aplicar un baremo técnico que el GA consensuó con los ganaderos. "Hemos incluido en el baremo una especie de lucro cesante y de gastos derivados no por tener el ataque sino por tener que andar detrás del rebaño durante uno o dos días", aclaró el jefe de Biodiversidad.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=606071
Fecha: 19.12.09

Los taurinos repudian la lidia sin muerte del toro como alternativa

Nadie podrá negar al lobi taurino coherencia. La Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta rechazó ayer los espectáculos taurinos sin muerte del animal en el ruedo como solución para eludir la abolición de las corridas en Catalunya, posibilidad a la que pareció apuntar Miquel Iceta, portavoz del PSC, cuando dijo el lunes que su grupo buscará puntos de encuentro con los otros para evitar que la iniciativa legislativa popular (ILP) abolicionista aceptada a trámite por el Parlament el viernes prospere en términos absolutos. «Esta posición intermedia sería inaceptable porque no protegería la libertad individual como nosotros reclamamos ni evitaría el maltrato que denuncian los proanimales», dijo Luis Corrales, coordinador de la plataforma.

El PSC, que también informó el lunes de que sus diputados no tendrán libertad de voto en la votación definitiva de la ILP, eludió ayer concretar las vagas palabras de Iceta. «Hasta enero no habremos redactado nuestras enmiendas a la ILP», dijo un parlamentario socialista. «Pero irán encaminadas a evitar la división social».

El anuncio de que el PSC votará en bloque contra la ILP si esta termina su camino parlamentario con el mismo redactado con el que entró fue recibido con sorna por CiU, formación que mantendrá la libertad de voto a sus diputados, y la Plataforma Prou, desde la que se impulsó la propuesta de prohibición. «¿Pero no votaron ya en bloque el viernes?», se interrogó el convergente Josep Rull.

«DISPUESTOS A ESCUCHAR» / Rull instó a Iceta a precisar «en qué consiste su plan de buscar puntos de acuerdo» y dijo que la coalición estaría «dispuesta a escuchar» a los socialistas si proponen corridas a la portuguesa, esto es sin que el toro muera en la plaza.

Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma Prou, que tiene la potestad de retirar la ILP si considera que su articulado en el Parlament traiciona la intención original, también pidió claridad a los socialistas y también se mostró inclinado a escuchar, «solo a escuchar», una propuesta en estos términos.

Otra posibilidad de negociación es una moratoria que posponga la prohibición de las corridas, un espectáculo que, aquí hay unanimidad en el Parlament y entre los grupos taurinos y abolicionistas, no tiene mucho futuro en Catalunya.

Corrales argumentó la negativa rotunda de los taurinos a una tauromaquia sin el clímax del tercio de muerte. «Hemos planteado el debate como una defensa de nuestra libertad a ser aficionados a los toros, de hecho como una defensa de la libertad de las minorías, y ahí vamos a mantenernos. No contemplamos este toreo desnaturalizado», dijo. Corrales no descartó hacer uso en el futuro de las movilizaciones populares. «Si consideramos necesario utilizar el argumento cuantitativo, lo utilizaremos».

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=672813&idseccio_PK=1021
Fecha: 23.12.09