lunes, 28 de diciembre de 2009

"Guirnaldas caninas"

Artículo de José A. Infante Burgos

El nombre de Canarias algunos han dicho que viene de can y que puede tener que ver con alguna derivación del latinismo que define al perro. ¡Guau! Lo dudo combativamente, eso no es así, ni tiene nada que ver, pero si fuera por todos los perros y en general animales que desechamos tirándolos a la basura como agua sucia, probablemente nos mereceríamos otra derivación perruna. Tenemos unas estadísticas que nos señalan como bastante irresponsables en este sentido y hay que entender que una parte de la cultura de cualquier sociedad se demuestra en el trato que da a los seres más vulnerables de su entorno. Me parece que suspendemos en eso, tenemos que avanzar en sensibilidad con los animales.

Ahora mismo hay gente (piensen bien si se puede mantener el animal por toda su vida) proyectando regalar una mascota a un niño o a un ser querido en la fiesta de los Reyes Magos. Un perrito, por ejemplo, que si se va a cuidar dándole cariño será una enorme aventura compartida, pero si en el próximo verano va a acabar abandonada a su suerte o dejada al atropello en medio de la autopista, estaremos ante una acción bárbara que desmerece calificativo de racionalidad. Es cruel siquiera decirlo -atropellados-, pero saben ustedes que con frecuencia vivimos esta negra tragedia en nuestras carreteras. No hay derecho. Los códigos internos que, me consta, existen y son vigilados en colectivos como el de los cazadores tienen que seguir también el camino de la exigencia para evitar semejantes desgracias.

A veces, la vida de las personas cambia en los factores más fundamentales en los que puede basarse, pero aun en los más completos naufragios, y esta crisis puede propiciarlo para muchos, no es de recibo el abandono irresponsable de vidas que han pertenecido a lo que se puede entender por familia. Es mejor regalar un excalectric, la muñeca ahorradora o una reproducción del inigualable D. José Vélez, de Telde.

Lo digo, porque de nada parecen servir las campañas de concienciación realizadas, durante estos últimos años destinadas a que la población no abandone los animales domésticos que se obsequian en las fiestas. Las protectoras de animales de Canarias han denunciado cómo en verano se multiplican los casos de abandono hasta en un 500%.

Comentado por Dña. Yahaira Tovar, presidenta de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales de Canarias (Adepac), "he pasado de hacerme cargo de 15 o 20 perros al mes, a tener ahora mismo más de 100 pero en todas las demás asociaciones sucede igual. No podré soportar por mucho tiempo los gastos que tantos animales producen, porque, igual que el resto de las organizaciones que nos dedicamos a esto, apenas se nos subvenciona y, con motivo de la crisis, las aportaciones de los socios se están resintiendo mucho. Yo ya no sé qué pensar. Realmente lo que creo es que todavía no hay concienciación de que se trata de seres vivos que sienten y sufren", dice con tristeza Tovar.

Concienciación, responsabilidad y cariño, todo junto. ¿Nos creemos que los animales son las bolitas del arbolito o las guirnaldas con que se adornan los rincones? Pues no, son seres vivos y la (el) que sea capaz de pensar en sorprender a un chiquillo o al novio con nada menos que una vida para regalar, que medite muy bien sobre las consecuencias y si se puede o no. Este contrato no se puede anular cuando convenga.

Hablando de guirnaldas: las autoridades de Consumo han ordenado la retirada este año de al menos 22 modelos de guirnaldas luminosas ante el riesgo de incendio, choques eléctricos, quemaduras y lesiones, según la organización de consumidores Facua. Entre los motivos que justifican la retirada se encuentran que están fabricadas con cables de un grosor inferior al requerido por la normativa europea, que carecen de protección contra la humedad, que no tienen suficiente resistencia mecánica o que sus conexiones son inadecuadas.

Se alerta de los riesgos de utilizar estos artículos y recuerda que son empleados habitualmente por los niños, suelen estar encendidos muchas horas y, generalmente, sin vigilancia. Según un estudio elaborado por la Comisión Europea, el 30% de las luces navideñas que se comercializan en la UE son peligrosas por el riesgo de incendios o de descargas eléctricas.

No son tonterías, a ver si encima vamos a salir ardiendo. Identifique la seguridad en el empaquetado.

Fuente: http://www.eldia.es/2009-12-28/CRITERIOS/24-Guirnaldas-caninas.htm
Fecha: 28.12.09

Un juez retira por primera vez la custodia de un perro por maltrato en Granada

Por primera vez en España, un juez ha retirado a una persona la custodia de un perro, cuyo cuidado le cedió su legítimo dueño, por maltratarlo sistemáticamente. Dos años antes, este mismo vecino de la norte ya había recibido una multa de 720 euros por ello. En esta ocasión, como si fuese un niño, el juez ha decidido concederle a una asociación de Granada la guarda y custodia del pequeño can.

Esta segunda denuncia a P.A.G. por parte de la asociación granadina de Amigos de los Animales tuvo lugar el pasado 8 de noviembre. Desde esta organización informan de que "una voluntaria fue testigo de una brutal paliza que le propinó el hombre en plena calle a su perra. Le recriminó y le pidió que le entregara al animal, pero se negó". La mujer llamó a la Policía Local, los agentes llegaron y el hombre que cuidaba a la perra aseguró que "le pegaba porque el animal no le hacía caso y así se relajaba", recuerda la denunciante.

El caso fue a parar al titular del juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que ya condenó al acusado la primera vez por maltrato a un animal en el ámbito privado. Tras no retractarse de su actitud ni mostrar arrepentimiento alguno, P.A.G. tendrá que pagar otros 720 euros de multa y ha perdido además la custodia de la perra. Además, Amigos de los Animales ya ha presentado por la vía administrativa una solicitud para que inhabiliten a este hombre y no pueda tener mascotas en su poder por ser reincidente en el maltrato a las mismas.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20091228/granada/juez-retira-primera-custodia-20091228.html
Fecha: 28.12.09

Recambio de jaulas en la perrera de Collserola

Los habitáculos se sustituirán por otros nuevos, más amplios y mejor orientados para aprovechar las horas de insolación. "El invierno se pasará como se pueda", según un portavoz de los voluntarios.

Todas las jaulas del centro de acogida de animales (CAAC) de Collserola serán sustituidas por nuevos habitáculos, que se ubicarán de manera que se aprovechen más las horas de sol. El recambio de las jaulas es una de las principales reformas que durante el año 2010 se van a llevar a cabo en las viejas instalaciones, que han de perdurar al menos tres años hasta que entre en funcionamiento un nuevo centro en la montaña de Montjuïc.

El proyecto de reforma ha sido presentado esta semana por la concejal de Medi Ambient, Imma Mayol, en una reunión de la comisión de seguimiento formada por técnicos y grupos políticos municipales, representantes de asociaciones animalistas y voluntarios del CAAC de Collserola que, tal como avanzó La Vanguardia, habían pedido al ayuntamiento mejoras para que los animales pudieran soportar los rigores del invierno.

Con el recambio se reduce el número de boxes o jaulas, pero se ganará en superficie total. Hoy la perrera cuenta con 112 unidades, la mayoría de entre 2,35 y 4,75 m2 (hay 12 de 10 m2), y se ha previsto instalar 67 nuevas, que tendrán un mínimo de 6 m2 y que incluirán al menos 7 unidades de entre 20 y 25 m2. Globalmente se pasará de 464,04m2 a 576m2. También se ganará espacio de recreo. Actualmente el CAAC dispone de un patio de 134,4 m2, y se harán dos patios de 165 m2 cada uno.

Mayol explicó que los nuevos boxes prefabricados con material reciclable serán trasladables, si se considera necesario en el futuro, a las nuevas sinstalaciones que se hagan en Montjuïc.

Entre las mejoras que pedían los voluntarios de Collserola estaba la de la calefacción. hoy cubierta con estufas en altura que los voluntarios consideran insufientes. La reforma no mejorará la situación inmediatamente. "Este invierno se pasará como se pueda", según Alex Plana, presidente de la asociación de voluntarios que, sin embargo, apoya el "proyecto muy interesante" de reforma. El asunto de la calefacción mejorará más adelante (de cara al próximo invierno) con la instalación en el dormitorio de un punto térmico, con caldera de biomasa, que también transmitirá calor a los habitáculos. La temperatura ambiente de las jaulas, que se colocarán de manera que ninguna quede encarada a otra, ha de mejorar también con la orientación para aprovechar las horas de insolación. La reforma del centro se completará con otras mejoras en los accesos, el arreglo de escaleras ya viejas y nuevas rampas.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091224/53852259323/recambio-de-jaulas-en-la-perrera-de-collserola.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavanguardia%2Fciudadanos+%28LV.es+-+Ciudadanos%29
Fecha: 24.12.09

2 millones de perros callejeros en México DF

Unos dos millones y medio de perros deambulan por las calles del Distrito Federal, y “la situación es incontrolable y se expande por todo el país”, afirmó Diana Pérez Covarrubias, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM. Dijo que las excretas que circulan en el aire representan un problema de salud pública.

Sólo en la zona metropolitana se estima que anualmente nacen 128 mil canes sin hogar, aunque su “número se incrementa terriblemente” abundó la especialista.

Rechazó las redadas de captura y sacrificio que realizan las delegaciones o jurisdicciones e informó que 14 mil cadáveres son arrojados a los basureros al aire libre y, en el mejor de los casos, son incinerados.

Pérez Covarrubias consideró que el principal problema es la falta de educación en la población, que no es consciente del respeto que merecen los animales; “cuando un perro es indeseado, dejan a un lado el sufrimiento que provocarán con el abandono”.

La gente, recordó, no da importancia al hecho de soltarlos en la calle para que paseen o defequen, ignoran que pueden contraer diversas enfermedades. Se calcula que 625 toneladas de excretas circulan en el aire, y constituyen un problema de salud pública.

Recomendó vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos para evitar la procreación indeseada y la transmisión de enfermedades; además, en las hembras se disminuye la posibilidad de desarrollar tumores en las glándulas mamarias, y en el caso de los machos, en la región testicular.

Fuente: http://www.milenio.com/node/348601
Fecha: 27.12.09