martes, 29 de diciembre de 2009

Militantes del PSC se organizan a favor de la ILP PROU!

Militantes del Partit dels Socialistes de Catalunya se han rebelado contra la obligación de acatar la disciplina del partido para votar en contra de la reforma de la Ley de Protección Animal para abolir las corridas de toros en Cataluña. La modificación de esta ley ha sido solicitada por más de 180.000 firmantes de la ILP Prou! que fue aceptada a trámite en el Parlament de Catalunya el pasado 18 de diciembre.

Por este motivo, han creado una web donde los militantes y cargos del PSC que quieran apoyar la ILP, pueden firmar este formulario: http://www.psc-diu-prou.es/

Este es el texto que se pide que firmen:

"Ante un posicionamiento incierto de nuestro partido en la tramitación de la ILP que pretende abolir las corridas de toros en Catalunya , y dado que el tema en cuestión no forma parte de ningún acuerdo congresual, es decir, que no existe ninguna postura oficial consensuada en ningún congreso.

Teniendo en cuenta también el claro posicionamiento de nuestras Juventudes Socialistas de Catalunya, que en su último congreso aprobaron una moción por la que muestran un total respeto por todos los animales y un rechazo explícito de las corridas de toros.

Creemos que en algún momento puede llegar a ser necesario hacer oir la voz de todos aquellos militantes y cargos electos del PSC que estamos a favor de la aprobación de la ILP, pero no de una ILP descafeinada, queremos una modificación de la ley Catalana de protección animal que conduzca inequívocamente a la desaparición de este tipo de tortura animal.

Es por ello que animamos a todo afiliado o afiliada que suscriba lo aquí expuesto, y que esté dispuesto a dar la cara por la ILP, a que se dé de alta en el siguiente formulario para mostrar su firme apoyo a esta ILP.

En principio se trata de tomar el pulso a la militancia del partido respecto a esta ILP, pero llegado el caso esto podría dar lugar a un manifiesto consensuado.

Muchas gracias!

Carles Marco
Militante y Regidor por el PSC"


Fuente: http://pebrots.blogspot.com/2009/12/les-veus-discordants-del-psc.html
Fecha: 29.12.09

Más de 120 ballenas mueren varadas en las costas de Nueva Zelanda en menos de 48 horas

Más de 120 ballenas han muerto tras varar en diferentes playas de Nueva Zelanda en menos de 48 horas. En la bahía de Colville han sido encontradas este lunes 21 ballenas y otras 105 fueron halladas el pasado sábado en la playa de Farewell Spit, según informó el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DOC por sus siglas en inglés).

Las ballenas de 3 y 4 metros fueron avistadas por pescadores que se encontraban 300 metros mar adentro y avisaron a los servicios de emergencia de la bahía de Colville, en la península de Coromandel. Alrededor de dos tercios se salvaron gracias a los lugareños y turistas que decidieron mantenerlas húmedas en la orilla con la marea baja hasta que creciese a primera hora de la tarde y entonces poder ser reflotadas.

Una portavoz del Departamento de Conservación de la zona, Lyn Williams, informó de que ninguna de las ballenas había regresado a las playas durante la noche. "Fueron vistas saludablemente cuando nadaban hacía el océano", aseguró. Incluso una hembra dio a luz inmediatamente después de ponerse a flote, añadió.

Un responsable del DOC, Mike Donoghue, explicó que la bahía es una zona habitual donde las ballenas se desorientan. "Es poco profunda, inclinada y arenosa. Su sónar se habría destrozado en la arena y tendría una señal débil de retorno", aseguró al diario "New Zealand Herald".

Las 21 ballenas han sido vigiladas esta noche por David Hamon, miembro de la tribu maorí Ngati Tamatera, antes de la ceremonia de entierro de hoy. "Es un momento triste. Los maoríes tienen una fuerte conexión con las ballenas. Les tratamos como lo haríamos a nuestros muertos. No se les deja morir", aseguró. La vigilancia de las ballenas era necesaria ya que algunos pescadores locales estaban dispuestos a extraer la carne y los dientes de las ballenas.

Mientras, otras 105 ballenas murieron el pasado sábado en Farewell Spit, en el norte de la isla Sur. Fueron descubiertas por un piloto de avión que avisó al control de tráfico aéreo de Nelson. Sólo 30 vivían cuando los responsables del DOC llegaron, todas las ballenas adultas murieron, dijo el director del programa de biodiversidad 'Bahía de Oro', Hans Stoffregen.

"Estaban en muy mal estado. Cuando llegamos las dos terceras partes estaban muertas. Tuvimos que utilizar eutanasia para el resto", aseguró Stoffregen. Las ballenas fueron arrastradas por varias corrientes y estuvieron fuera del agua mucho tiempo. Al ser un lugar perteneciente a una reserva natural, los cadáveres de las ballenas se dejaron donde vararon, para descomponerse, añadió.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-mas-120-ballenas-mueren-varadas-costas-nueva-zelanda-menos-48-horas-20091228162438.html
Fecha: 28.12.09

El primer centro de estudio de primates del mundo, en ruinas

Estado de abandono en el que se encuentra la 'Casa Amarilla', en el Puerto de la Cruz. Efe

El primer centro de estudios de primates del mundo estuvo en Tenerife. Una familia inglesa adquirió el centro y la parcela que lo rodea en 1918. Reclaman al Ayuntamiento que expropie el inmueble y lo convierta en museo.

El primer centro de estudios de primates del mundo estuvo en Tenerife. Lo fundó en 1913 el psicólogo Wolfgang Köhler, uno de los padres de la escuela psicológica de la Gestalt, que eligió el municipio de Puerto de la Cruz como sede de esta institución. La llamada 'Casa Amarilla', que acogía el centro, se encuentra ahora en ruinas.

Los psicólogos de la Universidad de La Laguna llevan años denunciando la situación de abandono del inmueble y han propuesto al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz la creación de un museo de la Psicología y la Primatología, que organizaría también cursos, talleres y congresos sobre estos animales.

"Llevamos 17 años intentándolo, hasta ahora con pocos resultados", afirma Carlos Álvarez, profesor y delegado de la facultad de Psicología de la ULL para la recuperación de la 'Casa Amarilla'. "En 2004, el actual alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, se comprometió a salvar el edificio. Asimismo, obtuvimos del Cabildo de Tenerife el compromiso de que, una vez expropiado, se encargarían de restaurarlo. Algunas asociaciones alemanas han mostrado también su interés en colaborar económicamente", explica.

El pasado mes de junio, la 'Asociación Wolfgang Köhler' solicitó formalmente al Ayuntamiento la expropiación del inmueble a los Yeoward, la familia inglesa que la adquirió en 1918, cuando se cerró la estación. Además del inmueble compraron toda la extensión platanera, pues la familia se dedicaba a la exportación de esta fruta.

Experimentos pioneros

En 1994 los propietarios derribaron parcialmente el inmueble. Sin embargo, tras una larga batalla legal entre los dueños y el Ayuntamiento, el edificio fue declarado bien de interés con categoría de sitio histórico. "No han cumplido con su obligación de ceder la parcela al Ayuntamiento y no han mostrado ningún interés en conservar el terreno y restaurar el inmueble para el cometido asignado, por lo que no hay razón para posponer su expropiación", asegura Melchor Hernández, presidente de la asociación.

Los chimpancés,
durante un experimento.

Hernández considera que los experimentos que se realizaron en Tenerife son "un hito histórico" y subraya la importancia de que se cree un centro para conmemorarlo.

La Gestalt fue una de las escuelas más influyentes en la historia de la Psicología. Wolfgang Köhler, nacido en Estonia aunque formado en Alemania, aportó el concepto de aprendizaje 'por Insight'. Mediante un experimento con chimpancés en el centro de Tenerife, Köhler descubrió que estos animales tenían mecanismos de razonamiento próximos a los seres humanos.

El investigador colgó un plátano del techo y facilitó a los chimpancés varios elementos para llegar a él, como cajas o varas. El aprendizaje 'por Insight' se produce cuando, al intentar solucionar un problema, la solución intuitiva llega en el momento más inesperado. Así ocurrió con el chimpancé del experimento: en un momento determinado, se quedó quieto, apiló las cajas y se hizo con el plátano.

Los animales también utilizaron las varas puestas a su alcance para hacerse con la fruta. En otro experimento, llegaron a quitar una piedra y abrir una puerta para coger el plátano que se hallaba detrás.

La solución del problema no llegaba, por tanto, tras sumar todos los intentos, sino que la reestructuración de los elementos provocaba su resolución.

Una vida rodeada de misterio

La figura de Wolfgang Köhler ha estado rodeada de misterio e incógnitas. Meses antes de que comenzara la I Guerra Mundial, los ingleses le acusaron de ser un espía y de controlar el paso de los submarinos ingleses desde Tenerife. Ronald Ley recoge en su libro 'A wisper of espionage' algunas de las especulaciones sobre Wolfgang Köhler.

En 1918 se cerró el centro del Puerto de la Cruz y los chimpancés fueron trasladados a la Orotava, otra localidad de Tenerife, hasta 1920. Ese año, Köhler regresó a Alemania y los animales fueron enviados al zoo de Berlín. El último chimpancé del grupo que participó en los experimentos falleció en 1921. Gracias a los estudios de Tenerife, consiguió la cátedra de psicología más importante en Alemania, en la Universidad de Berlín.

Aunque no era judío, Köhler fue uno de los primeros que se atrevió a criticar públicamente a Adolf Hitler. Descontento con la situación en Alemania, el profesor emigró a Estados Unidos en los años 30, donde fue profesor y donde falleció en 1967.

Por Teresa Guerrero, Madrid

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/ciencia/1261999116.html
Fecha: 28.12.09