miércoles, 30 de diciembre de 2009

Amnistía Animal denuncia el tráfico de perros desde los países del Este y alerta de que pueden traer la rabia


La Asociación Amnistía Animal denuncia el "constante y dramático" tráfico de animales que se produce desde países del este, en concreto de 200.000 cachorros que llegan cada año a España, así como la explotación de los mismos y alerta de que los cachorros vienen sin vacunar contra la rabia.

En este sentido, informa sobre el maltrato que sufren estos animales en el camino a los países destino donde serán vendidos, durante el cual viajan hacinados en camiones, sin una atención y alimentación adecuada.

Así, en los países del Este hay "baterías de cría" en las que las perras paren camadas una tras otra encerradas en recintos "oscuros, sórdidos, insalubres y estresantes" en los que la comida se mezcla con las heces. Para comprobarlo, la organización anima a ver el vídeo contenido en el enlace http://www.dailymotion.com/video/x4elry_elevage-en-slovaquie_animals, en el que se muestra un criadero de Eslovaquia.

Además, en algunos transportes hay cachorros que llegan muertos por hambre, sed, enfermedad y miedo, aunque los aquellos que sobreviven suelen estar infectados de parvo o de moquillo, según informa la ONG. Asimismo, el 70% mueren cuando se encuentran con sus nuevas familias.

Los viajes son organizados por grandes tiendas, que luego a su vez actúan como mayoristas para abastecer a tiendas más pequeñas. Así, las tiendas españolas compran los perros por 60 euros y los venden por 600, 800 ó 1000 euros, según apunta la Presidenta de Amnistía Animal Comunidad de Madrid, Matilde Cubillo, para quien "es un negocio generalizado".

También denuncia que existen criaderos españoles que traen a sus perros de otros países y los mantienen en sus instalaciones y que parte de esos animales son destinados a la venta y parte, a la cría, siendo muchos de esos puntos de venta de cachorros ilegales.

CACHORROS SIN VACUNAR CONTRA LA RABIA

Asimismo, la ONG advierte de que los transportes desde el Este contravienen en muchas ocasiones la normativa legal ya que en ellos viajan cachorros de apenas 20 días, cuando según el Reglamento 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, los cachorros no pueden viajar hasta que cuentan con tres meses de vida y deben realizar el viaje vacunados contra la rabia.

En este sentido, los animales se venden con su cartilla sanitaria en la que se especifica que están vacunados contra la rabia, cuando a tan corta edad dicha vacuna no es efectiva, con lo que en realidad no vienen protegidos contra la enfermedad, tal y como explica la organización en un comunicado.

Por todo ello, denuncia la actitud pasiva de las administraciones, "que saben lo que está pasando" y que, a su juicio, "no parecen preocupadas por el tema", y opina que "cuando ocurra algo irreparable los responsables de estas administraciones se echarán las manos a la cabeza y se pondrán las pilas, pero será después".

Así, Amnistía Animal aconseja a las familias que quieran comprar un perro que contacten con un club especializado en la raza que quieren comprar para pedir información y, finalmente, conseguir un cachorro con todas las garantías sanitarias y que no haya sufrido maltrato alguno.

Por último, Cubillo condena que "es inadmisible que en un país como España se estén sacrificando miles de animales cada año en perreras municipales porque no hay familias adoptantes para ellos, y sin embargo se permita la entrada de millares de perros de otros países, alimentando con ello un negocio que proporciona millones de euros anuales a personas sin escrúpulos que controlan este comercio indecente".


Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-amnistia-animal-denuncia-trafico-perros-paises-alerta-pueden-traer-rabia-20091229132012.html
Fecha: 29.12.09

Desterremos la violencia de nuestra sociedad

Artículo de PROFESOR PELUSA (GUILLERMO ELZO). Guillermo Elzo, conocido como profesor 'pelusa', es un experto en adiestramiento animal y director de la web Entremascotas.es

Desde hace muchos años me dedico a tratar con los animales y sus problemas de conducta. En este tiempo me he encontrado, lamentablemente, con muchos casos como el que hoy es tema de primera plana en el periódico, y cada vez que leo este tipo de sucesos, nace una esperanza dentro de mi corazón. Creo firmemente que poco a poco, o de golpe, este tipo de conductas humanas serán desterradas por siempre. Espero que este caso remueva conciencias, movilice al aparato judicial y la sociedad en general, para para poner punto final a este mal. He de reconocer que hemos progresado mucho al respecto, pero todavía queda mucho camino.

La violencia hacia un ser mas desvalido, ya sea este pobre animal, un hermano, una mujer o un desconocido son conductas que no nos conducen a nada bueno. Debemos arbitrar todas las medidas necesarias, a fin de erradicar de nuestras vidas estas conductas indeseables. Es la única forma de lograr avanzar y de mantener las esperanzas por lograr un mundo mejor.

Algún filosofo escribió la siguiente frase "dime como tratas a los animales y podré descubrir quién eres". La falta de cultura, la pobreza de espíritu o los problemas psicológicos desembocan siempre en agresividad. El que no me pueda adaptar al mundo hace que, en muchos casos, mi propia ira la canalice agrediendo al desvalido. Nuestras mascotas no entienden ni comprenden la agresividad como forma de actuar. Se dejan agredir, pues la LEALTAD, el RESPETO, y AMOR que le profesan a sus amos es tan grande que tras una paliza buscan su afecto en el propio dueño. Es más, en algunos casos se sienten culpables de producir dicha ira sin tener nada que ver, y peor aun, sin ser culpables de nada.

Alabo señor juez. Ojalá otros sigan su acción, pues la única manera de poner freno a esta situación es con castigos ejemplarizadores, y que los medios de comunicación den siempre la máxima cobertura a fin de denunciar a los agresores, sea cual sea la causa que motiva esa actitud tan detestable para quienes queremos vivir en paz.

Sólo a modo de ejemplo, me gustaría exponer el caso de Estados Unidos, un país que me acogió durante un tiempo. Esta nación ha conseguido reducir enormemente el maltrato animal. El éxito se debe a la coordinación de todos los estamentos institucionales, también a la concientización constante de la población y a unos castigos severos a los agresores. El que comete dichos actos sabe que está expuesto a penas altísimas. Si no es ciudadano del país, se juega la expulsión del territorio. Dependiendo del grado de violencia, puede acabar con su huesos en la cárcel. Pueden parecer medidas extremas, pero son el único medio por el cual se ha logrado detener este abuso a quienes no pueden hablar ni tampoco denunciar ante los jueces que son víctimas de agresión. Todos y cada uno de nosotros somos responsables de ser su voz, y no temer a las represalias, denunciar este maltrato es nuestra obligación pues con ello no solo estamos ayudando a los animales, sino que estamos protegiendo a la sociedad de seres irracionales, faltos de conciencia y un peligro para nuestras vidas...¿hoy agredimos a nuestra mascota mañana a quien?

Por el respeto a la vida en paz de cualquier ser vivo que habite este planeta, por el derecho que tienen los animales que no pueden comunicarse de la misma manera que lo hacemos los humanos, por la no violencia sea cual fuere el apellido y por una vida plena, único legado que le podemos dejar como herencia a las futuras generaciones, pongámonos de pie ayudemos a quien no puede defenderse, seamos su voz, apelemos a la conciencia de todos y entendamos que fuimos nosotros los que les quitamos su territorio. Nosotros somos quienes los domesticamos pues creíamos que era una mejor manera de vivir en comunidad, pero al leer estas noticias parece que lo ideal habría sido dejarlos vivir en libertad, o mejor aun haber cambiado los roles y aceptar que ellos fuesen quienes nos domesticaran , pues si saben y con creces lo que es vivir en comunidad.

Aunque lleven muchos años viviendo en nuestros hogares poco o nada hemos sido capaces de aprender de quienes son los mejores maestros y los únicos que pueden ayudarnos a lograr una vida llena de armonía y de felicidad.

Por último espero tener una larga vida para que ojala algún día no tener que leer y ni ver más estas cosas horribles y detestables como son agredir sin razón, a quienes lo único que saben hacer es entregarnos amor.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/sucesos/2009/12/29/sucesos-desterremos-violencia-sociedad/311761.html
Fecha: 29.12.09

"CSI" contra el asesino en serie de lobos italiano

Utilizan el ADN para identificar a un asesino de animales protegidos. Se enfrenta a pena de cárcel o pagar una multa de unos 2.000 euros.

Por primera vez, las fuerzas de seguridad han utilizado pruebas de ADN para identificar a un sospechoso de matar a varios lobos en Italia. Una pieza clave para identificarle fue un collar que llevaba colgado con 10 dientes de lobo y que fue confiscado por la policía en el domicilio del sospechoso, en la provincia de Génova.

Según informa la web del Discovery Channel, el individuo declaró que había comprado el collar en un mercado a un marroquí durante un festival, sin embargo el mismo individuo había estado jactándose en público anteriormente de que mataría a un lobo y lo dejaría sin dientes.

El collar con dientes de lobo que llevaba colgado el sospechoso. Romolo Caniglia (Discovery Channel)

Ahora el hombre, pastor de ovejas, se enfrenta a una pena de entre dos y ocho meses de cárcel o bien a pagar una multa de unos 2.100 euros por caza furtiva de lobos si es declarado culpable. Además, le fueron confiscados trampas para lobos, fusiles y munición.

Los expertos del Instituto para la Protección e Investigación Ambiental de Italia (ISPRA) extrajeron el ADN del collar de dientes del sospechoso. Los investigadores, dirigidos por Romolo Caniglia, compararon el material genético con una gran base de datos de ADN de lobos.

Estas bases de datos se mantienen en cumplimiento de las leyes europeas para controlar la población de lobos, así como otros animales protegidos como el oso pardo o el lince.

Estas muestras se toman no solo de animales muertos, también se recogen de forma no invasiva a través del análisis de las heces encontradas donde viven estos animales. La investigación del ADN del collar de dientes sirvió para identificar en la base de datos. hasta a seis ejemplares de lobos italianos (tres hembras y tres machos).

El uso de estas técnicas forenses podría ayudar a los investigadores a identificar a los responsables de la matanza de especies protegidas, como el lobo. Romolo Caniglia (Discovery Channel)

Uno de los machos había sido asesinado a tiros y tenía parte de su dentadura desaparecida. Este lobo y otro de los identificados, vivían muy cerca de la casa del sospechoso según las pruebas.

Desde los años 70, la ley italiana prohíbe la caza de lobos para tratar recuperar la mermada población de estos animales. Sin embargo, hasta un 20% de los lobos en este país siguen muriendo por la caza furtiva o de forma accidental.

El uso de estas técnicas forenses podría ayudar a los investigadores a identificar a los responsables de la matanza de especies protegidas, como el lobo.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20091229/csi-contra-asesino-serie-lobos-italiano/308614.shtml
Fecha: 29.12.09