viernes, 8 de enero de 2010

Captan las primeras imágenes de una tigresa de Sumatra con sus crías

Tiger cubs sniff WWF camera trap from WWF on Vimeo

Jakarta (Indonesia), 7 de enero de 2009 – Las cámaras escondidas en el interior de la jungla de Sumatra (Indonesia) han capturado imágenes inéditas de una especie muy esquiva y en peligro de extinción, el tigre de Sumatra. El vídeo, en el que se puede contemplar a la hembra con sus cachorros, ofrece una oportunidad única a los investigadores para profundizar en los hábitos de un animal del que se conoce muy poco hasta la fecha.

Cámaras de vídeo, especialmente diseñadas por los científicos de WWF Indonesia, han conseguido captar a la familia de tigres cuando se acercaban a olisquear el dispositivo. Tras 5 años de estudio de estos animales a través de este mecanismo, es la primera vez que se consigue observar a una tigresa con sus crías.

Además de las imágenes de la madre con sus cachorros, la cámara ha capturado también material en el que se puede contemplar a un tigre macho y sus presas, jabalíes y ciervos, así como muchas otras especies como tapires, macacos y puercoespines.

Las cámaras de infrarrojos, que se activan al detectar el calor corporal, se han convertido en una importante herramienta para identificar qué zonas del bosque albergan mayor población de tigres e identificar a los individuos, permitiendo monitorizar su comportamiento. WWF tiene en activo docenas de cámaras a lo largo de toda la provincia de Riau, en Sumatra.

Tan sólo quedan unos 400 ejemplares de tigre de Sumatra en estado salvaje y sufren una gran presión tanto por la acelerada pérdida de su hábitat, como por parte de cazadores furtivos que encuentran en este animal un lucrativo negocio de comercio ilegal.

Según Karmila Parakkasi, responsable del equipo de investigación: “Estamos muy preocupados, porque el territorio de estos tigres está siendo rápidamente deforestado por dos grandes compañías papeleras -Sinar Mas/APP y April-, grandes extensiones de cultivos de aceite de palma y talas ilegales. Con todas estas amenazas a los cachorros les va a resultar difícil sobrevivir hasta la edad adulta”

El descubrimiento llega justo cuando WWF se prepara para el lanzamiento de la campaña ‘Tx2: Doble o nada’, el próximo día 14 de febrero, coincidiendo con el comienzo del Año del Tigre en el calendario chino. La campaña, que durará un año, busca aumentar la protección de todas las especies de tigre, asegurando el compromiso al más alto nivel de los gobiernos cuyos países albergan poblaciones de este animal. Los jefes de estado se reunirán el próximo mes de septiembre en Vladivostok (Rusia), con Vladimir Putin como anfitrión, apoyado por WWF y otros miembros de la Iniciativa Global para el Tigre, incluyendo el Blanco Mundial.

Mike Baltzer, director de la Iniciativa Global para el Tigre explica “Queremos cambiar el curso de la conservación de este felino” y continúa: “No se trata tan sólo de salvarlo de la extinción, sino de conseguir doblar las cifras de tigres para el año 2022”

En la actualidad la población de tigres en la naturaleza no supera los 3.200 ejemplares y viven bajo la continua amenaza de ser erradicados por completo de los bosques de Asia. Es necesario asegurar el futuro de esta especie tan carismática y emblemática de la biodiversidad mundial.

Más información:

Página web de WWF para visualizar el vídeo http://www.panda.org/wwf_news/?185602/Camera-traps-yield-first-time-film-of-tigress-and-cubs

Video y fotos en alta resolución para descargar: http://www.vimeo.com/8351982

Web con datos sobre las selvas de Sumatra (en inglés) www.SaveSumatra.org

Iniciativa Global para el Tigre (GTI) – alianza de gobiernos, agencias internacionales, sociedad civil y el sector privado para salvar al tigre de la extinción www.globaltigerinitiative.org

Fuente: http://www.wwf.es/?13120/WWF-revela-las-primeras-imgenes-de-una-tigresa-de-Sumatra-y-sus-cachorros
Fecha: 07.01.10

No hay comentarios: