martes, 26 de enero de 2010

Comienza a llegar la ayuda para los animales en Haití

Equipo de voluntarios de Sodopreca (Sociedad Dominicana para la Prevención de la Crueldad a los Animales) integrados en la coalición ARCH (Animal Relief Coalition for Haiti)

Artículo de Animanaturalis.org

La ayuda, como era de esperar, llega a los animales para hacerlos más productivos o para detener enfermedades que puedan afectar a los humanos... no por el valor de la vida animal por sí misma. Escrito por AnimaNaturalis vía diversos periódicos

Desde una perspectiva centrada en las personas que sufrieron el catastrófico terremoto en Haití, el pasado 12 de enero, recién comienzan a llegar las noticias de los equipos de rescate y ayuda para los animales de la zona.

Haciendo una recopilación de la prensa que publica estas noticias, los esfuerzos se están centrando en dos ámbitos: la vacunación de perros sin hogar, y el cuidado de animales de granja.

El New York Daily News informa: "Algunos expertos estiman la existencia de unos 5 millones de cabras. También hay gallinas, caballos y una larga población de perros sin hogar que necesitan ayuda".

Según Dr. Dick Green, jefe de la ayuda en desastres del IFAW (International Fund for Animal Welfare) "ayudando al ganado estaremos ayudando a restablecer la economía y la reconstrucción del país". El grupo, en conjunto con la WSPA (World Society for the Protection of Animals) lidera una coalición internacional por el bienestar animal (Animal Relief Coalition for Haiti). Ayer, 23 de enero, un pequeño equipo entró a Haití en una clínica móvil junto a voluntarios de SODOPRECA.

Con la ayuda de Naciones Unidas, el equipo está preparando locales para alojar a los animales en Puerto Príncipe y alrededores.

"Aún cuando un animal no esté herido, el trauma de un terremoto puede causar daño en su capacidad de producción" declara Green. "Queremos asegurarnos de que las cabras están produciendo leche, las gallinas pongan huevos y que la gente pueda poner comida en su mesa", declaró.

La clínica móvil no sólo tratará ganado y animales silvestres, sino también vacunará a los perros sin hogar para prevenir brotes de rabia. Karen Ashmore, directora ejecutiva del grupo Lambi Fund, explica al periódico Star Telegram que "el concepto de animal de compañía es muy extraño y lejano en los haitianos. Muchos apenas pueden alimentarse a sí mismos, mucho menos pueden hacerlo con un animal". Además "cuando existe una situación de mucha población desplazada, y los perros con hambre circulan alrededor, pueden darse casos de mordeduras de perros y comenzar una epidemia de rabia", por lo que estos equipos de rescate están preparados para vacunar a los animales.

De manera autónoma e independiente de la ayuda de WSPA-IFAW, la Humane Society de Estados Unidos está en Haití con su propio equipo de rescate, para asistir a los animales heridos y hambrientos después del terremoto.

Kelly O'Meara, directora de Humane Society Internacional-División Animales de Compañía, declaró que el equipo está buscando recursos para financiar las operaciones y cuidados animales que sean necesarios de proveer en Haití, desde vacunaciones para perros sin hogar y la ubicación de estaciones de alimentación para ellos, que estén situadas lejos de las poblaciones humanas.

En el Huffington Post, Dick Green comenta: "No hay nada mas difícil que ver a un animal semi salvaje comiendo restos humanos, por lo que la gente reacciona de una manera que no es extraña: los matan. Los golpean o les disparan, para que no hagan algo que no quieren ver. Y los perros sólo están tratando de sobrevivir."

Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/10659/comienza_a_llegar_la_ayuda_para_los_animales_en_haiti
Fecha: 24.01.10

No hay comentarios: