jueves, 14 de enero de 2010

Desarticulada una banda que ofrecía linces y lobos por internet

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de especies protegidas y se ha incautado de varios leones, un tigre, un lobo ibérico, un lince europeo, un guepardo, tres puma, un águila real y varios leones. Hay ocho personas detenidas, dos de ellas en Tarragona y una en Girona.

La operación Lobezno comenzó cuando se detectó a través de internet que una persona ofertaba la venta de un ejemplar de lobo ibérico. La investigación posterior pudo constatar que la procedencia del animal era totalmente ilegal.

Tras desplegar un dispositivo para la localización de esta persona, se pudo averiguar que se trataba de un grupo cuyos componentes estaban perfectamente relacionados y coordinados para generar una actividad ilícita de tráfico de animales, con la que conseguían importantes cantidades de dinero.

Pésimas condiciones de transporte

La organización transportaba los animales desde países del este de Europa, de forma ilícita y en furgonetas de alquiler, recorriendo extensas distancias sin descanso y en pésimas condiciones de bienestar y sanidad animal. Todos estos animales estaban amparados con documentación falsificada.

Igualmente, durante el desarrollo de la operación, se ha podido averiguar que comerciaban con especies autóctonas, todas ellas de ilícita procedencia. La red actuaba en las provincias de Huesca, Tarragona, Girona, León, A Coruña, Málaga, La Rioja, Murcia, Sevilla y Huelva.

En cuento a los detenidos, la operación desarrollada por el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción n 3 de El Vendrell (Tarragona), ha permitido la detención de E.D.P., de 22 años de edad y vecino de Tarragona; J.R.C.S., de 25 años y vecino de Tarragona; A.D.B., de 26 años y vecino de Málaga; P.H.R.S., de 27 años y vecino de León; D.L.F., de 57 años y vecino de León; B.D.C.B., de 50 años y vecina de León; I.J.V., de 34 años y vecino de La Rioja; y J.B.M., de 46 años y vecino de Sevilla. También ha resultado imputado L.S.R.D., de 48 años y vecino de Girona, como presunto autor de un delito contra la fauna.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=677828&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 13.10.10

No hay comentarios: