domingo, 10 de enero de 2010

En 19 municipios gallegos ya se han iniciado los trámites para pedir que su ayuntamiento se declare abolicionista

Esta semana saltaba a los medios la noticia de que Galicia mellor sen touradas –una iniciativa de la ONG en defensa de los animales Libera– propone a todos los gallegos que no quieran que en sus ayuntamientos se siguieran celebrando corridas de toros que llevaran a sus respectivos plenos una moción popular para que su lugar de residencia se declarara “abolicionista” o, lo que es lo mismo, que se prohíban por ley los actos taurinos.

En ese mismo momento, la coordinadora de las ILP (Iniciativa Legislativa Popular) anunció que ya había 19 municipios en los que se han iniciado los trámites. Santiago de Compostela, Lugo, Vigo, A Coruña, Narón, Noia, Ourense, Redondela, Monforte de Lemos, Ferrol, Ribadeo, Fene, Vedra, Arteixo, Riveira, Boiro, A Pobra do Caramiñal, A Guarda y Pontevedra. “Esperamos que en las grandes ciudades se presenten incluso varias propuestas de forma independiente, esto daría más fuerza a la reclamación”, asegura Rubén Pérez de Libera.

NEGATIVA DE MONFORTE

De momento, el recibimiento de estas mociones ha generado disparidad de reacciones ya que si en algunos lados ha dado pie a que surjan más convocatorias –cinco o seis más en la zona de Santiago y otra más en Pontevedra–, el alcalde de Monforte de Lemos ya ha rechazado que vaya a aprobar la ILP. Severino González, del BNG, asegura que aunque no hay tradición taurina en la localidad no es oportuno que el Ayuntamiento haga pronunciamientos al respecto. Rubén Pérez explica que este asunto es casi tabú en la Administración, ya que los municipios han dejado de organizar este tipo de actos porque perdían mucho dinero con ellos pero “no quieren pillarse los dedos y cerrar la puerta para siempre”.

Tanto para Galicia mellor sen touradas como para las demás campañas en favor del abolicionismo, Cataluña es el referente por excelencia. Allí, fue la plataforma Prou! la encargada de coordinar las casi 70 ILP que ya hay aprobadas en la comunidad y las que están en proceso. Además, Cataluña dio un paso más y llevó la moción al Parlamento catalán, donde superó un primer escollo hace unas semanas cuando los diputados aceptaron debatir el asunto. “Ahora somos un poco más negativos, ya que en diciembre los partidos dieron libertad a sus parlamentarios para votar de forma particular y ahora sabemos que el PSC en bloque votará no. Esto se suma a las negativas de PP y Ciutadans”, comenta Eric Gallego, representante de Prou!.

“Se nota que el lobby taurino está trabajando al 100% –continúa el activista catalán– porque este tema acaba resultando tabú. Nosotros apelamos a los motivos éticos y económicos, porque todos estamos pagando este tipo de actos”. Eric Gallego se refiere a las subvenciones y ayudas públicas que según han podido comprobar –“sumando de los Boletines oficiales de los ayuntamientos, las diputaciones y el Gobierno, porque no existen datos unificados”, explica– superan los 500 millones de euros al año. La mayoría de este dinero va destinado al mantenimiento o reforma de las plazas de toros, financiación de festejos, mejoras de la escuelas taurinas y, sobre todo, a la ganadería. “500 euros por animal al año, eso es lo que da la Unión Europea”, precisa Eric Gallego.

“ESPAÑOLISTAS”

Precisamente las subvenciones públicas son la principal causa por la que creen los taurinos que la gente podría querer acabar con esta actividad. “Hay unos que lo hacen para defender los derechos de los animales, pero la gente cuando más protesta es cuando le tocas el bolsillo”, explica Beltrán Raña de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, que además protesta porque al mundo del toro “se le tacha de españolista”.

El responsable taurino reconoce que Galicia no es tierra de criar toro y que no hay ninguna escuela de tauromaquia, pero asegura que sí hay mucha afición: “Las entradas a una corrida no son precisamente baratas pero en época de fiestas la plaza de Pontevedra se llena”.

Respecto a las subvenciones, Beltrán Raña concreta que en la ciudad del Lérez “a penas hay subvenciones desde que pasó el BNG, mientras que el ayuntamiento de A Coruña sí que las mantiene”. Al preguntarle si esta preocupado por si la iniciativa de Galicia mellor sen touradas sale adelante, el taurino lo tiene claro: “Mientras el PP y el PSOE estén en el Parlamento no creo que prospere ninguna moción”.

Fuente: http://www.xornal.com/artigo/2010/01/09/sociedad/antitaurinos-apelan-etica-subvenciones-pedir-abolicion/2010010922240502846.html
Fecha: 09.01.10

No hay comentarios: