lunes, 25 de enero de 2010

Equanimal contra la matanza del zorro en Galicia


Pitos, cornetas y silbatos contra balas y cartuchos. Mientras unos intentarán matar, otros tratarán de impedirlo. El próximo sábado 30 de enero se celebra el VII Campeonato de España de Caza del Zorro. Será en Galicia, como en todas las ediciones anteriores desde que se retomó el trofeo en Portomarín (Lugo), donde está previsto que se reúnan más de 1.000 cazadores de toda España. “Algo excepcional que solo ocurre en nuestra comunidad” comenta Eladio Ferreira, presidente de la Fundación Equanimal, asociación convocante del sabotaje junto con una veintena de colectivos de todo el país quienes esperan reunir a cerca de 300 personas de Galicia y el resto del Estado, al igual que hicieron a principios de 2009 en Rodeiro, Pontevedra.

El objetivo de estos grupos: “Impedir que los cazadores maten ningún zorro”. La estrategia: “Pasear en grupos por los caminos del monte donde se celebra el campeonato persiguiendo a las cuadrillas de los tiradores haciendo todo el ruido posible para ahuyentar a los animales”. Una acción “pacífica y perfectamente legal” que, además, “permitirá salvar la vida de muchos de estos mamíferos” y que Equanimal convoca porque “estamos en contra de todo tipo de cacerías y a favor de la defensa de los animales”, ya que “la caza no es deporte sino un crimen” matiza Ferreira, que recuerda que con este tipo de acciones consiguieron reducir el número de piezas abatidas desde las 65 de su primer boicot en 2007, hasta las 27 de 2009. Tras la marcha, los activistas han convocado una manifestación.

“Asesinato”

Los grupos convocantes denuncian no solo que la celebración de este torneo es un “asesinato y un evento cruel y anacrónico disfrazado de deporte”, sino que incumple “multitud de leyes, entre ellas, la propia normativa de caza” y que “atenta contra la integridad personal y pública”, pues, como asegura el portavoz de Equanimal, “los cazadores transitan por las áreas de seguridad de los montes y con las armas cerradas, algo prohibido que obliga a los excursionistas a no salir”.

Por otra parte, desde la Asociación de Acogida y Adopción de Perros Os Palleiros de Pontevedra, recuerdan que, por lo general, “estos cazadores maltratan brutalmente a los perros que utilizan, sometiéndolos a multitud de vejaciones como dejan patente todos los años ante multitud de testigos”. Al término de la temporada de caza, concluyen, “se recogieron, solo en Lugo en el mismo mes, 110 perros abandonados”. Los ecologistas critican, asimismo, “la contaminación de plomo que inunda los ríos por las postas de las escopetas, el destrozo sistemático de caminos, sendas y parajes” o la “invasión con coches todoterreno de zonas protegidas” .

Los certámenes

La asociación Matar por Matar Non argumenta que, a pesar de que el 6 de enero fue la última jornada hábil de la actual temporada de caza, el día 9 del mismo mes comenzaron en las cuatro provincias gallegas varias copas para el campeonato estatal “sin aviso previo”. Ambos trofeos se celebran en la comunidad debido “a la imposibilidad y a los costes que representaría que tuvieran lugar en otro sitio de España donde, paradójicamente las leyes no lo permiten o donde los cazadores tendrían que abonar elevadísimas tasas”. El peligro estriba, añaden, en el hecho de que “una actividad que antes se publicitaba como un gran acontecimiento por parte de la Federación Gallega de Caza, ahora se esconde en el más absoluto sigilo para evitar el rechazo de la población, así como la defensa de los animales de los ecologistas”.

Finalmente, para Equanimal otro de los males radica en que se martirice a los animales, aún después de muertos, para comprobar que la batida ha sido efectiva, una tradición que el colectivo ha tratado de combatir incluso por vía judicial.

Fuente: http://www.xornal.com/artigo/2010/01/23/sociedad/ecologistas-desvian-tiro-cazadores/2010012322342600711.html
Fecha: 23.01.10

Si quieres participar, entra en: http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=211:iunete-a-un-nuevo-sabotaje-de-la-caza&catid=25:convocatorias&Itemid=108/

No hay comentarios: