jueves, 21 de enero de 2010

Exposición "Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico" en Palencia

El naturalista y fotógrafo Carlos Sanz, compañero del fallecido Félix Rodríguez de la Fuente, ha presentado hoy la exposición "Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico", que estará hasta el próximo 12 de abril en el aula de medio ambiente que tiene Caja Burgos en Palencia.

La muestra tiene como objetivo "desmitificar" la imagen del lobo ibérico como un animal sanguinario, un depredador que ataca al hombre y a su ganado, ha explicado Carlos Sanz.

"Queremos que sea un animal respetado y que la sociedad se mentalice de que hay que tomar medidas para que no desaparezca", ha añadido.

Siempre reconociendo que se trata de un animal "conflictivo" y que las administraciones tienen que encontrar el justo equilibrio entre la conservación de la especie y la compensación por los daños que produce, sobre todo en las explotaciones ganaderas.

Sanz ha insistido en que el lobo es un "símbolo", un mito con muchas connotaciones literarias, históricas, culturales y mitológicas, un animal que ha tenido una gran trascendencia en la historia de la Humanidad.

La exposición incluye fotografías y paneles informativos sobre la biología, la ecología y la problemática actual del lobo ibérico, además de numerosos objetos relacionados con esta especie protagonista en libros, monedas, capiteles, cuentos, heráldica, pinturas, esculturas y películas.

La muestra se complementa con una amplio abanico de actividades didácticas y visitas guiadas para los centros educativos, así como con proyecciones cinematográficas y conferencias para los colectivos interesados y el público en general, en las que se analizará los diferentes aspectos relacionados con la vida del lobo ibérico y la problemática que genera su conservación.

Se estima que la población de lobo ibérico en la Península Ibérica ronda entre los 1.500 y los 2.500 ejemplares, siendo Castilla y León la Comunidad Autónoma donde más lobos hay, con cerca de 150 manadas, que suman entre 1.000 y 1.500 ejemplares.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=240586
Fecha: 19.01.10

No hay comentarios: