miércoles, 13 de enero de 2010

Perros entrenados acompañarán a enfermos de alzhéimer

Un innovador proyecto desarrollado en el Complejo Asistencial de Benito Menni en Salud Mental de Sant Boi de Llobregat testará la eficacia de los perros de compañía en la mejora de la autonomía y la autoestima de los enfermos de alzhéimer.

Según ha informado hoy el centro sanitario, el objetivo es hacer más llevadera la enfermedad, en sus estadios iniciales, mediante la incorporación de un perro especialmente adiestrado para cumplir con tareas de acompañamiento y soporte a afectados por esta patología.

Cinco perros terapéuticos

El Proyecto Ariadna Llévame a casa arrancará este año con el entrenamiento de cinco perros, en una primera prueba piloto, que se complementará con la cesión de los animales y el seguimiento ambulatorio habitual de los pacientes y de la incidencia que tendrán en la vida diaria de los enfermos.

El proyecto ha sido posible por el apoyo económico del Laboratorio Janssen-Cilag y la colaboración del Ayuntamiento de Sant Boi, que cederá los perros que forman parte del programa terapéutico y se encargará de la atención veterinaria de los mismos. La empresa Positivas Can se encarga de la selección y adiestramiento de estos animales de asistencia, con los que ya han realizado terapias y ejercicios en prisiones, centros de menores y geriátricos.

Mejorar anímicamente

Con esta medida se pretende mejorar la autonomía del paciente, potenciar su actividad física, preservarlo de posibles desorientaciones en la calle y mejorar su estado anímico.

El alzhéimer, susceptible de afectar al 6% de la población mayor de 65 años, supone la pérdida progresiva de capacidades cognitivas y físicas, al tiempo que se incrementa la dependencia de los mismos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=677470&idseccio_PK=1477
Fecha: 12.01.10

No hay comentarios: