lunes, 4 de enero de 2010

Suecia caza una veintena de lobos para controlar su exceso de población

Uno de los ejemplares abatido este sábado. | AP

Los cazadores suecos han matado este sábado a 20 lobos en la primera caza autorizada en 45 años contra este mamífero tras la decisión del Parlamento sueco de limitar su número, según el balance de los medios suecos.

La administración sueca para la protección del medio ambiente (Naturvårdsverket) emitió los permisos para dar caza a un total de 27 lobos, entre el 2 de enero y el 15 de febrero, en las cinco regiones de Suecia donde el animal se reproduce. Esta cuota supone el 10% de la población lobuna del país.

Las regiones afectadas por los permisos de caza son Dalécarlie, los condados de Gävleborg y Örebro (en el centro del país) y Gothie occidental Värmland (ambas en el sudeste).

En octubre, el parlamento sueco decidió limitar el número de lobos a un máximo de 210 ejemplares y 20 jaurías durante los cinco próximos años, instaurando un permiso de caza en las regiones donde los lobos se han reproducido durante los tres últimos años.

"La principal razón de esta decisión es aumentar la tolerancia de la población a la presencia de lobos en Suecia y limitar su número", declaró entonces la directora de la unidad encargada de animales salvajes dentro de la entidad gubernamental, Susanna Löfgren.

Polémica

La presencia de los lobos es controvertida en este país nórdico, donde los animales domésticos y el ganado son cada vez más atacados y donde el animal habita cerca de las poblaciones, sobre todo en Estocolmo.

El criador de corderos Kenneth Holmström explica en una entrevista publicada este sábado por el diario Dagens Nyheter que en 2005 perdió 32 animales en dos ataques de lobos.

"El lobo tiene el derecho de existir en los bosques y en los campos, pero debe estar mejor controlado. No tiene enemigos naturales y se multiplica con rapidez", dice.

Varias organizaciones, como la Sociedad sueca de conservación de la naturaleza, han considerado este sábado que la autorización de caza va en contra de las directivas de la Unión Europea.

Suecia contabilizó el año pasado entre 182 y 217 lobos, según las estimaciones de Naturvardsverket.

Tras casi desaparecer durante la década de los 70, el lobo ha sido reintroducido en Suecia y su población no ha cesado de aumentar. En 2005, se contabilizaron 150 ejemplares.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/02/ciencia/1262460844.html
Fecha: 02.01.10

No hay comentarios: