viernes, 8 de enero de 2010

Un volcán pone en peligro a los primates de Virunga

Imagen de la erupción tomada al amanecer del día 2 de enero. www.gorilla.cd

El monte Nyamulagira, uno de los volcanes más activos de África, está poniendo en peligro el Parque Nacional de Virunga, conocido por albergar la mayor parte de los amenazados gorilas de montaña, popularizados por la película sobre la vida de Diane Fossey 'Gorilas en la niebla'. El volcán, de más de 3.000 metros de altitud, entró en erupción el pasado día 2 de enero, según la Autoridad Congoleña para la Vida Salvaje.

"Una erupción volcánica en el parque es una fuente de gran preocupación para nosotros", asegura Emmanuel de Merode, director del Parque Nacional de Virunga. "Los guardabosques han sido desplegados en el área afectada para monitorizar el flujo de lava".

La preocupación principal de la Autoridad Congoleña para la Vida Salvaje es la amenaza que supone la erupción para los asentamientos humanos de la zona, que está densamente poblada. Además, es muy probable que el río de lava destruya un hábitat ocupado por cerca de 40 chimpancés, una especie amenazada, y por otros seres vivos que suponen la fauna principal de las laderas del volcán.

Afortundamente, en las inmediaciones del monte Nyamulagira no habita ningún ejemplar de gorila de montaña, la joya ecológica del Parque Nacional. Los 200 animales de esta especie que habitan el parque ocupan las laderas de otro volcán, llamado Mikeno y situado en el extremo Este del parque.

Los comentarios de los guardabosques y de los testigos de la erupción se pueden seguir a través del blog y la web oficial del Parque Nacional de Virunga."Me desperté a las 3.45 de la mañana y o primero que pensé es que estaba escuchando el sonido de la guerra", afirma Innocent Mburanumwe, guarda del sector Sur del parque. "Entonces vi la montaña ardiendo y pude ver chispas saliendo de su cima. Me di cuenta de que no corríamos peligro donde estábamos nosotros, pero también de que en la ladera sur del volcán, por la que fluía la lava, habita multitud de gente".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/07/ciencia/1262883284.html
Fecha: 07.01.10

No hay comentarios: