domingo, 21 de febrero de 2010

25 Especies de primates corren el riesgo inminente de desaparecer

Veinticinco especies de primates desaparecerá si no se adoptan pronto medidas eficaces para protegerlas, según un informe divulgado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y otras organizaciones protectoras de la biodiversidad.

En total, casi la mitad (48%) de las 634 especies de primates que viven en la Tierra se encuentran ya en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La cifra se ha incrementado en mayor medida en los últimos años, pues hasta 2007 sólo un tercio de estos primates estaban en peligro, según un informe de la organización.

Entre las especies más amenazadas, cinco se encuentran en Madagascar, seis en África, once en Asia y tres en América del Sur y Central, según el último informe elaborado por 85 expertos de todo el mundo.

El que mayor riesgo corre es el langur de Cat Ba (Trachypithecus p.poliocephalus), en el norte de Vietnam oriental, del que solo quedan entre 60 y 70 individuos. En la misma región, la población de gibones de cresta negra (Nomascus nasutus), está limitada a aproximadamente 110 individuos.

En Madagascar, sigue habiendo menos de un centenar de lémures que pertenecen a la especie Lepilemur septentrionalis, detalla el informe.

La culpa la tiene el hombre

Las especies más amenazadas no son siempre las de las poblaciones más pequeñas, sino aquellas que habitan en zonas destruídas por el hombre o que están perseguidas por los cazadores.

"De hecho, la especie de primates más rara es el gibón de Hainan (China), pero "no está en la lista porque los chinos están aplicando medidas muy estrictas de conservación", ha explicado a France Presse Simon Stuart, presidente de la Comisión de supervivencia de las especies de la UICN.

En el reino animal, "los primates se encuentran entre los grupos de vertebrados que corren mayor riesgo ", ha explicado el presidente del Grupo de Especialistas en Primates de la UICN, Russell Mittermeier, en la presentación de este estudio en el zoológico británico de Bristol.

El propósito de la lista de estas 25 especies de primates es "atraer la atención pública para alentar a los gobiernos a hacer más, especialmente para encontrar la forma de aplicar las medidas de conservación que deben adoptarse con urgencia", ha explicado Mittermeier.

Los protectores de primates quieren alertar del problema antes de que tenga lugar la Convención por la Biodiversidad, que se celebrará en octubre en Japón bajo el auspicio de Naciones Unidas.

"Cuando una especie es confinada a un espacio pequeño, a la sociedad no le sale muy caro protegerla", ha explicado Stuart. "Pero una cosa es salvar a una especie en peligro de extinción, como hacen los chinos, y otra es hablar de repoblación", ha recalcado el especialista.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100218/25-especies-primates-corren-riesgo-inminente-desaparecer/318632.shtml
Fecha: 18.02.10

No hay comentarios: