miércoles, 3 de febrero de 2010

Defensores de animales se manifiestan en Mérida para pedir a la Junta que proteja al asno de la fiesta del Peropalo

MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'El Refugio del Burrito' convocó hoy a los ciudadanos defensores de los animales a participar en una manifestación en Mérida, el próximo viernes día 5 de febrero, para exigir a la Junta de Extremadura que cumpla la ley que protege al asno del Peropalo y prohíbe su uso en la Corrida de Elecciones, una fiesta tradicional que se celebra en Carnaval en Villanueva de la Vera (Cáceres).

Así, con el lema 'Peropalo sí, pero sin burrito', la asociación pretende que la localidad cacereña de Villanueva de la Vera celebre su tradicional fiesta carnavalera del Peropalo sin utilizar un asno.

Según señaló la asociación en nota de prensa, el viernes 5 de febrero, 'El Refugio del Burrito' realizará la manifestación y un acto de protesta en Mérida con la lectura de la citada petición que será entregada en la sede del Gobierno regional.

De esta forma, la concentración comenzará a partir de las 10,30 horas en las inmediaciones del Registro General de la Junta de Extremadura. El burro 'Romerito', mascota de 'El Refugio del Burrito', participará en todos los actos, apuntó la asociación.

A las 11,00 horas, está prevista la entrega de la petición en el registro y, a las 11,15 horas, los manifestantes iniciará un recorrido por las calles Morerías, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España y Plaza del Rastro, para finalizar en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura en torno a las 11,30 horas, cuando el director de 'El Refugio del Burrito', Iván Salvía, hará lectura pública de la petición.

PROTEGER AL ASNO DEL PEROPALO

La asociación 'El Refugio del Burrito' explicó que considera que la utilización de un asno en el ritual de la Corrida de Elecciones, el martes de Carnaval, durante la celebración del Peropalo en Villanueva de la Vera (Cáceres) "vulnera" la Ley de Protección de los Animales y que, por tanto, el Gobierno de Extremadura "debe hacer cumplir" esta ley aprobada en el Parlamento regional y que hace efectiva la prohibición de su uso en esta fiesta popular.

Iván Salvía señaló que "no es justificable de ninguna de las maneras este uso, porque la misma naturaleza del ritual es campo abonado para que se produzca el maltrato y se le ocasione sufrimiento al asno".

Igualmente, cabe señalar que la asociación 'El Refugio del Burrito' está realizando una campaña de recogida de adhesiones a su petición y mantiene informados a sus "numerosos seguidores" a través de su página web www.elrefugiodelburrito.com

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-defensores-animales-manifiestan-merida-pedir-junta-proteja-asno-fiesta-peropalo-20100129154330.html
Fecha: 29.01.10

No hay comentarios: