martes, 16 de febrero de 2010

Denuncian al Ayuntamiento de Coín por el abandono de un caballo

El abandono de un caballo en Coín ha llegado a los juzgados, que ahora tendrán que decidir sobre la responsabilidad y la propiedad de un animal que fue rescatado en el mes de octubre por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) cuando se encontraba suelto en una zona sin código de explotación ganadera, bebiendo de aguas fecales y a escasos metros de la carretera que atraviesa el casco urbano.

Fue el pasado mes de octubre cuando los agentes del Seprona retiraron de allí a este y a otro caballo y los llevaron al albergue de la asociación sin ánimo de lucro Cyd Santa María, dedicada al cuidado de animales abandonados. Ahora, ha sido precisamente este colectivo el que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil en respuesta a la postura del Consistorio de Coín, que se ha negado a hacerse cargo o a ceder uno de los caballos a la asociación, a pesar de que la Ley Andaluza de Protección Animal de 2003 especifica que «corresponderá a los ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de diez días».

Fuentes de Cyd Santa María explicaron que el Ayuntamiento sí formalizó la cesión de uno de los caballos, no así del otro por entender que ese ejemplar en concreto es propiedad de un vecino. Desde la asociación aseguran que esa persona carece de una documentación acreditativa que demuestre que es la dueña del animal, que tampoco tiene el 'chip' de identificación.

En este sentido, entienden que el Consistorio ha podido cometer un delito de omisión de responsabilidad, ya que incluso entregó al supuesto propietario un documento firmado por un responsable municipal quien, según la ONG, «toma la decisión arbitraria de reconocimiento de titularidad sobre un animal». Tras tramitar la denuncia ante el Instituto Armado, el caso ha pasado ya a los juzgados de Coín, que tendrán que decidir sobre la situación. En esta línea, Concordia Márquez, presidenta de la asociación Cyd Santa María, ha señalado que «una decisión equivocada podría afectar en el futuro a la respuesta de las asociaciones ante la llamada de fuerzas del orden público para la retirada de animales de las carreteras andaluzas».

Propiedad en entredicho

Por su parte, el concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Tomás Guzmán, aseguró que el Ayuntamiento no podía ceder al albergue el equino en cuestión porque hay una persona que ha reclamado su titularidad mostrando la llamada carta verde de ganadería. «En el caso del otro caballo, el dueño sí autorizó por escrito la cesión y por eso lo hicimos», comentó Guzmán, quien subrayó que el Ayuntamiento ha actuado en este asunto siguiendo las pautas de los servicios jurídicos municipales.

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20100216/interior/denuncia-ayuntamiento-coin-abandono-20100216.html
Fecha: 16.01.10

No hay comentarios: