jueves, 18 de febrero de 2010

Detienen a un torero y a sus padres por explotación sexual

En el operativo caen 15 personas, entre las que figura también la hermana del diestro Juan Pedro Galán

Sevilla- El nombre del diestro jerezano Juan Pedro Galán saltó a la opinión pública recientemente por las similitudes de su caso con el del joven Michelito. Con sólo diez años, en 1982, consiguió salir a hombros en la plaza de Méjico, ante el asombro de 40.000 espectadores. Ayer, a su nombre lo rodearon otros motivios bien distintos. Fue detenido, junto a su hermana, sus padres y otras once personas en una operación contra la explotación sexual que se desarrolló en seis clubes de alterne que regentan en las provincias de Cádiz y Málaga. Les acusan de mantener a las prostitutas bajo unas condiciones abusivas, quedarse con la mitad de sus ganancias y obligarlas a largas jornadas bajo la amenaza de multarlas si no cumplían con estas reglas de juego.

Las investigaciones de la conocida como «Operación Toscana» se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil detectó que en uno de los locales de la red «Galantería Hoteles» estaban moviendo droga. La pasada madrugada, cuando se inició la operación, unas 150 mujeres estaban trabajando. «Y eso que era martes, un día supuestamente tranquilo para el negocio», aseguró a Efe un responsable del operativo judicial.

Los detenidos están acusados de explotación sexual, blanqueo de capitales y falsedad documental, dentro de las actividades de esta red, que tenía una estructura piramidal en cuya cúspide está el matrimonio de más de 60 años y residente en El Puerto de Santa María. Como «subjefes» estaban sus dos hijos, el torero jerezano y su hermana Rocío Galán Naranjo, de 35 años, a la que se le ha relacionado recientemente con el matador de toros José Ortega Cano.

Los registros se produjeron de forma simultánea en cinco prostíbulos de Cádiz, en las localidades de El Puerto de Santa María, Chiclana, Conil y Medina Sidonia; y otro de Estepona, en Málaga. En la operación también fueron registradas siete viviendas y una gestoría y fueron incautados «gran cantidad de documentación» y 26 vehículos. Entre las fincas registradas, se encuentra «El Toro», muy conocida en Jerez y donde el matrimonio que presuntamente lidera esta red tenía la oficina central de contabilidad. El total del patrimonio inmovilizado a la red alcanza los cincuenta millones de euros.

A primera hora de la mañana de ayer, la Benemérita estaba interrogando a las mujeres que trabajaban en los prostíbulos de Cádiz y Málaga. Guardias civiles mujeres se han encargado de esta tarea para completar la investigación sobre las actividades presuntamente ilícitas de la red. Los quince detenidos permanecían ayer en dependencias de la Guardia Civil y se espera que, previsiblemente, pasen hoy a disposición de un juzgado de instrucción de Chiclana de la Frontera.

Medio millón de euros escondido debajo del jacuzzi

La familia Galán, que inició el negocio en los años ochenta –en los mismos años en los que Juan Pedro daba los primeros pasos como torero– ha conseguido amasar una fortuna del negocio de la prostitución. Llama la atención que en la casa del matrimonio detenido, una lujosa vivienda de El Puerto de Santa María, la Guardia Civil haya encontrado 500.000 euros en fardos envueltos en plástico y atados con hilo de pescar escondidos debajo de un jacuzzi, además de más de 15.000 euros en la caja fuerte. La familia regenta la conocida red de clubes de alterne, pero además han «diversificado» el negocio. Cuentan, asimismo, con empresas de salas de baile, sociedades de alquiler de bienes inmuebles, fincas, y servicios de alimentación y restauración.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/9416-detienen-a-un-torero-y-a-sus-padres-por-explotacion-sexual
Fecha: 17.02.10

No hay comentarios: